14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Bosco Vivas, obispo de León. LA PRENSA/ E. LÓPEZ

“Familia no debe delegar, ni ceder al Estado sus derechos”

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) dieron a conocer su carta pastoral, la cual recoge un análisis profundo sobre la situación de la familia en Nicaragua

Los obispos de la Conferencia Episcopal de Nicaragua (CEN) dieron a conocer su carta pastoral, la cual recoge un análisis profundo sobre la situación de la familia en Nicaragua, exhortando a “no delegar, ni ceder al Estado sus derechos inalienables y sus responsabilidades”. “¡Basta ya! a toda acción o situación que dañe las familias”, subrayan los obispos en el conclusivo de la carta.

Al clausurar el Año de la Familia ante miles de católicos congregados en el Campo de Ferias Prodesa, en Juigalpa, Chontales, se realizó la misa concelebrada por los altos jerarcas de la Iglesia católica, en cuya homilía el obispo de la Diócesis de León, César Bosco Vivas Robelo, dio lectura a la carta pastoral firmada por todos los obispos.

“LA MATERNIDAD ES UN PRIVILEGIO QUE EL CREADOR DIO A LA MUJER”

Los obispos parten de que “la maternidad es un privilegio que el Creador dio a la mujer. Es la más sublime de las facultades humanas y la más necesaria para el desarrollo de la familia”, señalando que “el modelo excelso de familias es la Sagrada Familia de Nazaret. Por lo tanto, la familia es fundamental también por su propia naturaleza”.

Al insistir en que “la familia no debe delegar, ni ceder al Estado sus derechos”, señalan que “mediante procesos democráticos debe hacer que el Estado reconozca su autonomía, sus derechos y su valor como inigualable formadora de ciudadanos”.

“FUERZAS MALIGNAS”

“En Nicaragua se reconoce el papel esencial de la familia; sin embargo, cada día son más los intentos de desestabilizarla, dividirla y destruirla”, pronunció el obispo Vivas y añadió: “Existen fuerzas malignas que quieren desviar a la familia de sus nobles principios, promoviendo que cada quien haga lo que quiera, sin medir el daño que hacen a otras personas. Nuestros valores morales cristianos están siendo atacados y denigrados”.

“No hay que tolerar el escándalo y la corrupción, mucho menos convertirlo en un derecho. Una vez más denunciamos las fuerzas económicas y políticas detrás de la estrategia de algunos organismos internacionales para influir en las políticas públicas. Justifican su preocupación con una supuesta sobrepoblación, la contaminación ambiental, el agotamiento de los recursos naturales, pero las soluciones propuestas desestiman el más elemental de los principios: el respeto a la vida y la dignidad humana”, reza la carta pastoral.

LA IDEOLOGÍA DE GÉNERO

Señalan que “especial cuidado debemos tener con la ideología de género, que es perversa, es una desviación de las leyes naturales que lleva a la persona a su degradación y perdición. Además esta ideología promueve que las personas actúen de manera contraria a la naturaleza y advierten que dos personas del mismo sexo no conforman un matrimonio, no pueden reproducirse; sin embargo, a las personas con tendencias homosexuales debemos acogerlas con respeto, compasión y delicadeza. La ideología de género es un artificio de las fuerzas del mal que atenta contra la vida y la dignidad de la persona”, sostienen.

Indican que el matrimonio ha dejado de ser una prioridad y consideran más importante, especialmente los jóvenes, su realización personal, les es más fácil cambiar de pareja que cambiar de actitud y observan que “la fragmentación de la vida matrimonial y familiar es evidente”.

LA ANTICONCEPCIÓN

Los obispos cuestionan “el mercado de la anticoncepción y la industria del aborto y la pornografía”, considerando que “la promiscuidad es una estrategia de marketing”, siendo el blanco más vulnerable los jóvenes.

En seis capítulos y treinta reflexiones sobre la familia, los obispos definen el plan de Dios para el matrimonio y la familia, la situación de la familia en el país, la luz de la palabra y la familia y la misión pastoral.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Carlito de los Bomberos
    Hace 9 años

    Ya veo que hay mucho fanatismo religioso, basado en la ignorancia. No ven acaso que el demonio que quiere destruir a la familia está en el gobierno maniobrando desde la presidencia? ¿Porqué han creado el Ministerio de la Familia, el Código de la Familia, los CPC ahora se llaman Gabinetes de la Familia? Estamos bajo un embrujo maligno que hace que la gente no reaccione ni proteste, tampoco ven el mal que se ha apoderado de Nicaragua

  2. Ernesto Artola
    Hace 9 años

    Lamentable tanto comentario negativo para nuestra Iglesia Católica, Muchos piensan que ser Católico es sólo estar en la Iglesia en las tareas propias de la misma y enmudecer antes tantas irregularidadees que nos reodean dia a dia , No puede un Católico sea Laico , sacerdote Obispo quedarse callado antes injusticia , irregularidades que suceden en la sociedad , desde los tiempos de Jesús El ser Cristiano implica la denuncia , implica ser la voz profetica de los que no tienen voz.

  3. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    Cuidense,y cuiden de los demas,q’ el verdadero mal no esta afuera de nosotro,si no,mas bien adentro de nosotros,el mal no nos invade,no anda deambulando por ahi en el viento,todos los seres humanos estamos capacitados para hacerle el mal al projimo a los nuestros,y hasta a nosotros mismos,saben por que? Por q’ NO somos dioses.Asi es q’ ya lo saben,cuiden al projimo,y cuidense mucho asi mismos…Gracias…

  4. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    La religion provee la fe en dios,y lo ideal q’ deberia de ser el ser humano para vivir en armonia mutua y con dios,pero hay algunos de nosotros q’ no necesitan esa fuerza de apoyo para hacer el bien y vivir en armonia mutua,sin religion,y sin dios,y son los agnosticos y ateos,q’ solo con el entendimiento del razonamiento humanista y con algunos principios cristianos y de otras religiones se bastan.No deseen a otro lo q’ no desean para ustedes,no tiren la primera piedra,y perdonen.Cuidense…

  5. feligres
    Hace 9 años

    Por falto de ortografia, las mensiones no mencionan mejor mis acciones.

  6. jose m. fernandez.
    Hace 9 años

    El concepto moral de la familia nunca de verdad ha estado muy bien estructurado en Nic. debido a la falta de moral de los creyentes cristianos,tenemos muchas costumbres religiosas,y somos fieles a ellas,pero en practica personal diaria no aplicamos los principios verdaderamente como deberiamos,solo somos cristianos en la iglesia,donde nos estan viendo rezar para pedirle con devocion favores a dios.Somos debiles,y preocupa a los pastores,ellos ya no estan muy seguros de la fuerza de nuestra fe…

  7. ex-comulgado
    Hace 9 años

    Dios perdonalos que no saben lo que hacen… . !

  8. Hace 9 años

    Soy cristiana evangélica y como tal no estoy de acuerdo con la doctrina católica, sin embargo estoy de acuerdo en lo que dice el obispo en su comentario y sobre tales fuerzas malignas. Porque hayan muchos sacerdotes que han incurrido en faltas contra la moral de las personas incluyendo niños, eso no quiere decir que no existan algunos que sean correctos en su forma de pensar sobre a lo que el tema se refiere. Hay gente honesta en todos los sectores y lamento que tengamos doctrinas diferentes.

  9. Libranos de los falsos profetas, es que no hay un lider religioso que hable de paz y reconciliacion por amor a Nicaragua ?
    Hace 9 años

    La bliblia es la palabra sagrada de Dios que desea amor y paz para Nicaragua; los supuestos pastores predican en el desierto, no se escuchan voces de esperanza, armonia y paz.

  10. feligres
    Hace 9 años

    Acoger a los homosexuales y al mismo tiempo tener compassion, es justificacion a la discriminacion. Porque no mensionar a las fuerzas malignas por su nombre? Aquellos que rehusan el encuentro a un dialogo. Porque tanta palabreria si no atacamos el mal?

  11. ABRAHAM TORUNO RODRIGUEZ
    Hace 9 años

    earos seres que atacan nuestros principios , pobablemente defienden su homosezualidad , por eso se oponen harian mas con quedarse callados estos sinverguezas degenerados,,,

  12. Angeles del Infierno llaman a la destruccion de Nicaragua
    Hace 9 años

    Dios vencera los demonios contras y a la Ramera.

  13. Voceros del infierno se manifiestan apoyando sus demonios contras
    Hace 9 años

    Nicaragua vencera los demonios contras y la Ramera sera destruida por la ira de Dios en el juicio final.

  14. La Ramera contra sabotea Nicaragua
    Hace 9 años

    Dios vencera a Satanas y sus demonios contras.

  15. La Ramera del apocalycis quiere destruir a Nicaragua
    Hace 9 años

    La Iglesia al servicio de una minoria contra que sabotean el progreso de Nicaragua.

  16. Vocero de Lucifer no podia hablar de amor, paz y reconciliacion
    Hace 9 años

    Lucifer quiere destruir a Nicaragua.

  17. Vocero de Satanas llama a la rebelion a sus demonios Contras para sabotear Nicaragua.
    Hace 9 años

    El anti-cristo esta en Nicaragua para destruirla.

  18. Voceros de la contra quieren desestabilizar NIcaragua
    Hace 9 años

    Los amigos de la contra quieren el caos, la anarquia y la guerra civil; se oponen al desarrollo economico de Nicaragua.

  19. felix
    Hace 9 años

    …(El modelo excelso es la Sagrada Fam. de Nazaret)…… Perdon Obispos, si refieren a la fam. de Jose y Maria, no veo el MODELO porque el hijo fue el entenado de Jose (que siempre fue muy prudente). Acerca de …(el mercado de la Anticoncepcion y la industria del)… Si en Nazaret existieran los condones, no hubiera pasado lo que paso.

  20. Juan Martínez
    Hace 9 años

    Hay que apoyar esta carta pastoral, esto no es nada político es una vos gritando salvemos la familia. Tampoco veamos esta carta cómo algo religioso todas las iglesias cristianas tenemos el deber de defender a la familia cómo el plan de Dios. No nos quedemos callados ante tan grande ataque.

  21. Levi Rodriguez
    Hace 9 años

    La iglesia dirigida por pastores político será destruida

  22. El Gitano Manolo
    Hace 9 años

    ” Desviacion de las leyes naturales” sexo perverido y homosexual pero acceptable para los curitas y uno que otro Obispo.Que no se llama esto
    “doble Moral”? Mas bien debiera llamarse “doble inmoral”

  23. El Gitano Manolo
    Hace 9 años

    Que no tienen algo major q` hacer esta gente?..Tanta gente sin fe y faltos de esperanza alla afuera, y ellos ocupados en politica.Pobre el papa Francisco, esta solo en su lucha por mejorar la Iglesia siempre al servicio
    de los ricos y poderosos desde los Borgia hasta nuestros dias. Ya dejen de joder!!!.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí