14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La pelea de Mayorga versus Tiffer fue anulada por un golpe ilegal en la columna. Aún así proyectó al deporte.

Gladiadores modernos

Con un récord de cuatro peleas ganadas y una perdida: “Ricardo, ‘El Féeeeeenix’ Alvarenga”, grita el anunciador. En la lona hay dos peleadores. Saben de lucha, tae kwon do, jujitsu, karate, muay thai, boxeo y más. El anunciador dice de nuevo: “Desde Nueva Guinea, Sadan ‘El asesino’ Martíiiiiiiiiinez”. Los réferi explican las reglas y mandan a pelear.

Paneles solares

Con un récord de cuatro peleas ganadas y una perdida: “Ricardo, ‘El Féeeeeenix’ Alvarenga”, grita el anunciador. En la lona hay dos peleadores. Saben de lucha, tae kwon do, jujitsu, karate, muay thai, boxeo y más. El anunciador dice de nuevo: “Desde Nueva Guinea, Sadan ‘El asesino’ Martíiiiiiiiiinez”. Los réferi explican las reglas y mandan a pelear.

[doap_box title=”Peligrosidad” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] Desde su creación oficial en 1993 las Artes Marciales Mixtas ha estado más regulado, aunque aún se sigue considerando un deporte demasiado rudo.
Un estudio publicado en la revista American Journal of Sports Medicine, realizado por investigadores de la Universidad de Toronto, quienes examinaron 884 peleas de UFC entre 2006 y 2012, determinó que de 108 combates casi el 13 por ciento terminó en nocaut. En otras 179 peleas el 21 por ciento terminó en nocaut técnico. Y por lo general pasaron 10 segundos para detener una pelea luego de que un peleador fue golpeado en la cabeza de 5 a 10 veces. Lo que hace más probable las muertes cerebrales que otros deportes.
Otro estudio, elaborado por la Comisión Atlética del Estado de Nevada de MMA profesional, encontró un promedio de lesiones de 28.6 lesiones por cada 100 luchas en peleas de AMM.
En cuanto a las muertes de este deporte, los registros oficiales cuentan al menos 10 muertes en 20 años de creación, lo que algunos dirigentes de este deporte consideran comparable con el boxeo, que registra 923 muertes ocurridas dentro del ring en 118 años (1890 a 2007), según Manuel Velásquez y su estudio: “Death under the Spotlight”. En promedio las muertes del boxeo serían 7.8 muertes por año, mientras que la AMM sería un promedio de 0.5 muertes por año. [/doap_box]

“Manos arriba Ricardo”, le aconseja su entrenador Wesley Tiffer. “Distribuye tu energía, fuerte la cabeza, Ricardo”, añade. En la otra esquina se oyen aplausos: “Lo vas a matar a ese enano”, gritan los fanáticos fuera del octágono, que es el área de pelea para Artes Marciales Mixtas (AMM): “Un deporte híbrido y completo”, define César Stubbert, entrenador y peleador brasileño-nicaragüense.

Suena el pitazo para este combate. La pelea es entre dos jóvenes que pesan 125 libras y quieren probar con un título nacional quién de ellos es mejor “gladiador”. “Pelea, con tu jab, puntéalo, jálalo. Eso es. Con calma Ricardo, fintéala de nuevo y síguelo, mira cómo la fintea, va. Vamos, dale Ricky, pega el primer golpe, no caigas en el juego de él”, aconseja también Guillermo “Polvorita” Martínez, famoso entrenador de boxeo que observa nervioso y agitado detrás de los huecos la malla del octágono.

La pelea es rápida y el dominio es claro. Ricardo es más pequeño pero derriba más, da ráfagas de golpes, patea y somete con su agarre. Cada round dura cinco minutos, y pocos segundos después de iniciar el segundo episodio Ricardo aplica una “guillotina”.

El oponente está debajo de él y no puede respirar, pues el brazo del “Fénix” presiona fuerte su garganta. Parece que se va a rendir. Sangra de la nariz y en efecto, no aguanta más. Bam, bam bam, golpea tres veces la lona con la mano y el árbitro termina la pelea. Ricardo gana.

Alvarenga tiene 27 años y se crió en el barrio Santa Rosa, Managua, aunque ahora vive en Bello Horizonte. Describe su infancia y adolescencia como “bastante durita”. Jugaba basquetbol desde los 12 años y le llamaban la atención los deportes de combate. Después de tener muchas limitaciones en su hogar, se envolvió en un mundo de drogas, pandillas y alcohol. Todo resume él en una palabra: “vagancia”.

Paneles solares

[doap_box title=”Muertes en el octágono” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] Alfredo Castro Herrera, 15 años, falleció antes de la conformación de la AMM, el 14 de abril de 1981 en Tijuana, México. Fue eliminado en una pelea descrita como “boxeo mezclado con karate y judo”.
Douglas Dedge, 31 años. Se considera la primera muerte en la era moderna de AMM. Falleció de “lesiones cerebrales severas”, dos días después de una pelea no autorizada en Ucrania, el 16 de marzo de 1998.
Sam Vásquez, 35 años. Compitió en una pelea el 20 de octubre de 2007 en Houston, Texas, y perdió en el tercer round por nocaut. Entró en coma y falleció 48 horas después.
Michael Kirkham, 30 años. Peleó el 26 de junio de 2010 en Carolina del Sur, Estados Unidos. Era su debut como peleador profesional, pero su oponente lo llevó al suelo donde le golpeó repetidamente en la cabeza.
Mile Mitelmeier. Murió el 27 de abril de 2012 después de pelear en un evento no autorizado el 21 de abril en Bolivia. Su oponente le dio una patada ilegal en la cabeza que lo dejó inconsciente.
Tyrone Mimms, 30 años. Peleó el 11 de agosto de 2012 en Mount Pleasant, Carolina del Sur, el árbitro detuvo la pelea después que se le notó cansado y débil. En los camerinos perdió el conocimiento y murió esa misma noche.
Dustin Jenson, 26 años. También en una pelea no autorizada el 18 de mayo de 2012 donde se rindió. Convulsionó en los vestuarios y falleció en el hospital regional de Rapid City, Dakota del Sur.
Félix Pablo Elochukwu, 35 años, falleció tras competir en su primer pelea de AMM aficionada el 7 de abril de 2013 en Michigan, después que el árbitro detuvo la pelea en el tercer round, cayó de la silla donde estaba sentado. [/doap_box]

Ahora, según explica, todo eso quedó atrás con una simple decisión: “Enfocarme”. A los 14 años empezó a practicar lucha olímpica y aunque fue difícil salir de un círculo de vicios, asegura que mediante el deporte, el entrenamiento y el estudio ha logrado llegar hasta donde está.

Antes no lo conocía nadie, ahora le hacen entrevistas, lo buscan otros peleadores para entrenar, e incluso pudo entrar a la universidad donde cursa tercer año de licenciatura en Educación Física, que él mismo paga con lo que gana por pelear. Su meta es llegar a las “grandes ligas” de este deporte: las de “Ultimate Fighting Championship”, (UFC) de Estados Unidos.

“Puedo llegar ahí o a otras promotoras famosas de México, Las Vegas, Argentina”, dice Ricardo mientras van pasando espectadores de la pelea que se le acercan y felicitan: “Imposible que no ganaras si le peleaste duro”. “Ricardo felicidades. En Nueva Guinea parecía gallito, pero aquí está la verdad”, le halagan.

“Esa es mi meta —continúa— llegar donde se gana mucho dinero y hay más oportunidades. Ese es mi enfoque, hay peleadores de UFC que han pasado por cosas peores que yo y ahí están. Este es mi primer título nacional que es una satisfacción”.

Paneles solares

Deporte joven

César Stubbert creció viendo surgir las Artes Marciales Mixtas en Minas Gerais, Brasil. De niño era un poco tímido y nunca se defendía y por eso su mamá, de origen brasileño, lo puso en clases de lucha olímpica, karate, jujitsu y más.

Al llegar a Nicaragua —ya de adulto— quiso aprender una de las pocas disciplinas que no dominaba: tae kwon do. De esa intención al poco tiempo nacería la Escuela Da Luta y se empezaría a escribir la historia de la AMM en Nicaragua, en la que actualmente él figura como peso completo de 205 a 265 libras.

[doap_box title=”Principales técnicas y disciplinas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] BOXEO: En Grecia allá por el año 675 ya se practicaba boxeo. Es una de las disciplinas básicas para los peleadores de AMM durante la pelea de pie.
JIU-JITSU BRASILEÑO: Se desarrolló en Brasil a inicios del siglo XX por Mitsuyo Maeda. Es considerado un deporte de combate pero también un sistema de defensa personal. Se utilizan llaves de sometimiento, articulaciones y estrangulamiento para vencer al oponente. Es básicamente una pelea de piso.
LUCHA DE ESTILO LIBRE: Se declaró deporte olímpico en 1904. Se les permite usar las piernas tanto para ofender como para defenderse. La finalidad es hacer que el oponente toque el piso con sus hombros. Es frecuentemente utilizado en AMM por los derribos efectivos.
JEET KUNE DO: Bruce Lee desarrolló el Jeed Kune Do en 1967 y por ello se le considera fundador de las Artes Marciales Mixtas. El estilo de pelea que estableció era más bien una filosofía que trabaja de liberarse de todos los estilos y patrones preestablecidos.
JUDO: Fue creado en Japón en 1882 por Jigoro Kano, tiene como meta inmovilizar al oponente y someterlo con llaves y estrangulaciones. Los lanzamientos de judo son los movimientos más utilizados en AMM.
MUAY THAI: Es un deporte estilo kickboxing (golpe y patada). En este estilo de pelea se incluyen golpes, codazos, rodillazos y patadas.
TAE KWON DO: Se origina del karate y se desarrolló en Corea. Utiliza más patadas, porque en esta disciplina se cree que la pierna es el miembros más fuerte y con más alcance al oponente. [/doap_box]

Stubbert cuenta que AMM es considerado un deporte joven, pero en realidad tiene décadas de practicarse. Solo que antes se conocía como “Vale todo”. El nombre no es decorativo porque en ese entonces realmente no habían reglas y los peleadores entraban a una jaula de la cual solo salía en pie uno, y se valía de todo.

Luego los hermanos Gracie, de origen brasileño, hicieron negocios en Estados Unidos y lo transformaron en algo más deportivo y comercial. Ahí nació la liga más grande y reconocida del mundo en este deporte, que es la UFC y de la que mundialmente se toma ejemplo para este deporte.

Paneles solares

En Nicaragua todo comenzó en un garaje. César fue el primero en practicar AMM, pues ya dominaba más de cinco disciplinas de lucha y las comenzó a mezclar y entrenarse solo. Hacer algo más grande fue idea de un amigo que lo veía practicar y quiso aprender. “Así de amigo en amigo se sumaron de 10 a 15 personas, y así empezó. Luego se enteraron los medios y poco a poco fue creciendo esto”, dice el peleador.

En una salida de amigos también conoció a George Estrada Baltodano, ascendiente nicaragüense radicado en Los Ángeles, California, Estados Unidos, que tomó el riesgo de invertir en un deporte que no se practicaba a nivel profesional en este país.

“Me decían loco”, recordó en una entrevista que le hizo LA PRENSA en el 2013, pero con esa locura y pasión que él mismo comparte por esta disciplina es que se realizó la primera pelea con su naciente promotora “Omega”, en discotecas de Managua. Ahora Omega es una de las promotoras más importantes de AMM.

“Esto fue como en el 2011. Después nos fuimos uniendo. Yo combatí en la segunda cartelera y esto tomó un auge rapidísimo. Ahora entre los dos tenemos las dos ligas oficiales que hay en Nicaragua: Omega y NFC”, explica Stubbert, quien asegura que ahora tienen tanto éxito que se han realizado peleas con frecuencia en Matagalpa, Nueva Guinea, Granada, Tipitapa, Masaya, Chinandega y Managua.

De Mayorga a Chimmy

La pelea había sido pactada en 160 libras: en peso welter, sin embargo el espectáculo comenzó desde el pesaje en el que Ricardo Mayorga debutó para una pelea de AMM, en la que trataba de revivir su carrera deportiva. En la báscula Mayorga marcó 175.9 libras, mientras que su oponente Wesley Tiffer pesó 153.2 libras. “Yo me pasé de peso porque el promotor George Estrada (director de Omega) me dijo que iba a pelear con otro rival, porque Wesley se me iba a correr”, justificó en su momento Mayorga. “Wesley andaba diciendo que debían haber dos pesajes, estaba de maricón, por eso no me preocupó bajar hasta las 160 ”, añadió Mayorga en una entrevista de ese año (2013).

“Ese fue un boom”, dice Stubbert . “Fue toda una polémica por el peso y luego por el golpe ilegal”, añade Tiffer quien ahora, casi dos años después de aquel evento considera que fue un mal necesario, pues fue una de las peleas con más audiencias, que mostró la existencia de una puerta para este deporte.

“Yo tomé la pelea por varias razones. Una, para demostrar que uno como peleador debe mantener su humildad, integridad y un nivel de educación independientemente de lo que te diga el otro peleador y segundo (mostrar) que con un nivel de educación es que se pueden lograr las cosas”, comenta Tiffer.

Wesley tiene 41 años, nació en Nicaragua pero vivió en el extranjero la mayor parte de su vida. Siempre estuvo ligado al deporte, pero se involucró de lleno en Artes Marciales Mixtas como un hobby, luego que sirvió en la Marina de los Estados Unidos y formó una empresa de construcción en Canadá. En realidad no tenía intención de invertir o sobresalir en AMM.

“El crédito que tiene Ricardo es que puso en el mapa el deporte, esa fue su labor. Yo respeto que él es alguien que no pretende ser quien no es. Yo soy yo y si te gusta bien. Pero nosotros ahora tenemos un nombre, una marca y un prestigio muy lejos de lo que es él ahora”, explica el peleador que batalla en las 145 libras.

[doap_box title=” AMM EN EL MUNDO” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] En el 2012 se creó la Federación Internacional de Artes Marciales Mixtas con 19 miembros: Alemania, Austria, Bélgica, Brasil, Canadá, Dinamarca, Estonia, Francia, Alemania, Irlanda, Lituania, Nepal, Noruega, Portugal, Suecia, Suiza, Tayikistán, Ucrania, el Reino Unido y los Estados Unidos.
En Estados Unidos hay 46 Estados que regulan las AMM. En Nueva York permanece vigente una prohibición que impide que se realicen estas peleas.
El deporte también se practica de forma regulada en China, Japón, Rusia, Suecia, África, Tailandia, Nicaragua, entre otros. [/doap_box]

Otro gran momento para la AMM lo vivió el país con la salida al mundo que hizo Leonardo “Chimmy” Morales, un joven de 21 años, quien creció en el barrio Altagracia a quien le gusta AMM porque lo considera completo, difícil y con más exigencia física que el boxeo, por ejemplo. De sus siete peleas ha perdido solamente una, en su reciente aparición en un programa “reality” que de salir vencedor le daría la oportunidad de pelear en UFC.

“Desde antes ya se veía un empuje, pero con esa entrada al programa es notable que en Nicaragua hay talento y lo que se necesita para triunfar en este deporte es dirigir bien al atleta”, comenta Stubbert.

Suplementos

Con mucho futuro

Cuando iniciaron las AMM cada promotor tenía sus eventos y nadie estaba supervisando. Según Ardeshir Zack Asgari, luchador de toda una vida, de origen iraní y peleador en más de 30 países, es un deporte que necesita que alguien lo supervise. Él con su experiencia era uno de los que más sabía cuando se dio el nacimiento de la disciplina y fue nombrado por el Instituto de Deportes como presidente de la comisión de AMM, hace tres años.

“Nosotros como comisión hacemos los reglamentos. Nos aseguramos que los atletas y promotores trabajen con licencias. Vemos que los contratos y pesajes estén correctos. También nos aseguramos que los promotores no se aprovechen de los atletas, en fin, que todo esté correcto”, sostiene Ardeshir mejor conocido como “Ranger” en el mundo del deporte.

Los problemas que se ven son muchos, “como en toda disciplina”, dice Ranger, y los que más aquejan a esta en particular es la relación entre promotores y peleadores. “Esa es la mayor guerra de nosotros —añade— porque algunos quieren pelear fuera y no quieren pedir permiso o hacen eventos y no notifican a la comisión. Ahí es que se dan los daños porque no hacen las peleas como debe ser. Nosotros debemos estar ahí para ver que todo esté correcto”.

Aún así, en Nicaragua apenas con tres años de tener una comisión y eventos paulatinos, en este deporte hay más de 40 clubes que están enseñando todas las disciplinas requeridas en AMM y en cuanto a los peleadores que pueden ganar entre 300 dólares y 1,000 por cada pelea en categoría profesional, el próximo 2015 entrarán en un ranking para caracterizar a los mejores dentro de la disciplina.

Para “Ranger”, las Artes Marciales Mixtas son otra oportunidad para llevar a Nicaragua a nivel mundial, por ejemplo la pelea de Chimmy Morales fue transmitida en 175 países en 32 diferentes idiomas, “y ahí había un nicaragüense, en un evento masivo de UFC. Ahí es que esperamos que llegue más gente”, confía Ardeshir.

Deportes La Prensa Domingo AMM referi UFC archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí