14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Eduardo Montealegre, presidente nacional del PLI. LA PRENSA/ CORTESÍA/ H. SEVILLA

“Puente único en el Canal es ridículo”

El presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, calificó de “ridícula” la disposición en el documento Nicaragua Canal Project Description (Descripción del proyecto del Canal de Nicaragua) de la concesionaria HKND Group, en el que señalan la construcción de un único puente de tránsito entre el sur y el norte del país al concluir el Canal.

El presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, calificó de “ridícula” la disposición en el documento Nicaragua Canal Project Description (Descripción del proyecto del Canal de Nicaragua) de la concesionaria HKND Group, en el que señalan la construcción de un único puente de tránsito entre el sur y el norte del país al concluir el Canal.

“Cómo van a decir que van a partir el país en dos y que un puente es suficiente porque no hay mucha población. Eso es ridículo”, dijo Montealegre, quien aseveró que en el seno del PLI se discutirá este y otros aspectos que tengan que ver con la soberanía nacional.

“(El documento) Dice que solo va a haber un puente que va a unir el norte del país con el sur del país después que lo dividan con el Canal, que es el puente sobre la carretera panamericana, en Rivas. (…), va a haber una barcaza para unir el norte y el sur sobre la carretera Acoyapa-San Carlos, de ahí nada más. Eso no puede ser”, refirió el presidente del PLI, quien recordó que esa carretera que costó casi 50 millones de dólares y el puente Santa Fe, donado por Japón se construyeron para comunicar y agilizar el comercio con Costa Rica.

“SON DEPREDADORES”

Para Montealegre, sólo considerando esta aspecto se puede decir que la integridad territorial del país peligra. Al estar el país dividido y escasamente comunicado eventualmente “el sur del Canal va a decir ‘yo no me siento nicaragüense’”.

“Vamos a perder ese territorio si no se hace algo al respecto, porque se va a querer anexar a Costa Rica o se va a querer independizar. Eso te demuestra la falta de preocupación de los chinos sobre los nicaragüenses”, comentó.

Montealegre evidenció la falta de interés del Gobierno por el bien de los nicaragüenses. “Lo que demuestra es que son depredadores y les importa un comino el bienestar de la población”, concluyó.

22 de diciembre de 2014 fue la fecha en que HKND inauguró el inicio de “las obras auxiliares” para la construcción del Canal.

Boletin Política Canal interoceánico Nicaragua Puente archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    El Sr Montealegre, ahora acepta que si es uan realidad el proyecto del Gran Canal, se preocupa porque no habran puentes suficientes, sera que el ya realizo alguna análisis de por que el proyecto fue formulado así, o simplemente continua hablando al peso de la lengua, mejor debería de reflexionar que con los CENIS cuantas obras se hubieran construido en Nicaragua.

  2. felix
    Hace 9 años

    Pues yo diria que si el 73% esta con el Canal, cuando lo terminen que se queden en el norte del Canal y el resto al Sur, asi nos podemos hacer un Pais “independiente y Soberano” sin Daniel, Chamuca o borregos Sandias. … No tenemos que anexarnos a los Ticos ni a nadie, tendremos acceso a los dos mares y con solamente el “turismo” viviremos mejor que el resto y con mucha tranquilidad, y no hacer puentes (solo transporte de pangas).

  3. Hace 9 años

    No es necesario ser un erudito para poder ver que la Gran Estafa del Canal es un negocio del Delincuente Ortega y sus Secuaces con los malditos HP Chinos, pues si en verdad esto fuera para beneficiar a país, todos los estudios estaría sobre la mesa, pero como todo es un robo e ilegal se esconde, esto se asemeja al ladrón que entra a tu casa encapuchado, a la sombra de la Noche y bien armado por si te quieres oponer, si fuese una persona que llega a proponerte un negocio te presenta su proyecto

  4. scitto Magania
    Hace 9 años

    Estoy seguro k si huviera sido un proyecto propuesto por un banco aliado a la USA, no existiera ni un solo problema ni tampoco fuera un problema con el medio ambiente, pero como es un pacto hecho con otras organizaciones, todo es un problemon. Yo le digo a todos los pendejos k besan culo yanky, ya dejen de decir mamadas, un pais pobre y con nesecidad de desarrollarse, nopuede pensar pendejadas sobre el ambiente. Canal,Canal. Es todo.

  5. Zapatero con su zapato....
    Hace 9 años

    Como se sabes que los políticos solo saben engañar a sus adeptos, pero en cuanto en los asuntos de Transportes y Vialidad son analfabetos, en Nicaragua existe un Plan de Transporte y Vialidades Nacional, donde no permitiría un solo puente.
    Los puentes es una solución de los más económica, pero también hay otra mas costoso es TUNES, un ejemplo exagerado es los dos tunes que cruzan el estrecho de la Canal de la Mancha, conectando Francia con la Isla Británica.

  6. Eddy Valverde.
    Hace 9 años

    Nicaragua es solo un peon en el ajedrez de la China imperialista, ayer fueron los americanos en Panama, hoy son los chinos preparandose para una confrontacion economica con USA y quizas mañana una confrontacion militar, los unicos Nicaraguenses que ganarn son los que vendieron (sin ser suya) una parte del Pais a China y estos que no eran millonarios antes de entrar a la politica, ahora lo son en multi escala.Dios nos guarde y nos libre de chinos escalvistas y vendepatrias rojinegros.

  7. alfatico
    Hace 9 años

    Próximo tratado para la nueva frontera entre nicaragua y costa rica, se leerá así:
    Costa Rica Limitara al norte con la margen derecha del Canal de Nicaragua. Solucionado el problema del puente.

  8. Nicayo el Ingeniero
    Hace 9 años

    No puedo estar mas que de acuerdo, con el Señor Montealegre. Hemos forzado a los TICOS a construir su Aduana en TABLILLAS, y ya de por si, la ruta de trabajo para el Nica, la escuela y la COMIDA de nuestros hermanos del sur de Nicaragua… y me duele confesarlo, es COSTA RICA…. así que, sin La Haya, construyamos el canal y REGALEMOS el Sur de Nicaragua a COSTA RICA. Gracias CHINOS.

  9. Hace 9 años

    Nueva Modalidad Neocolonialista en el siglo XXI: En complicidad con Gobiernos Africanos Naciones pudientes compraron tierras en el continente negro. Para satisfacer las demandas alimenticias de sus respectivos paises China,Arabia Saudita, India,Corea del Sur,Jordania,Egipto,Kuwait,etc han comprado 50 millones de hectareas en Africa es el equivalente a toda la tierra arable en Europa. Sucedera lo mismo en nuestra Nicaragua?

  10. Hace 9 años

    Montealegre el millionario que se metio a la politica para perder, y no se da cuenta que este no Es su territorio, ya Es un bagazo de la politica Nicaraguense, como te pones a opinar en algo que ni en sueño podrias explicarle al pueblo, por que no Es tu fuerte. Si ya el estudio en base al flujo de personas, mas las proyecciones de crecimiento de la misma, mas lo que se proyecta en manejo del canal y tira que Es un puente lo necessario, asi se queda, no trates de engañar al pueblo con tu veneno.

  11. Hace 9 años

    Otro punto es q’ primeramente deberian construir puertos de aguas profundas para desembarco de maquinaria superpesada. Cierto lo q’dice Eduardo los departamentos del sur del pais querran anexarse a Costa Rica para escapar de Ortega y los Chinos. En Canal es cuento HKND es la punta de lanza de China imperialista en nuestro pais y Centroamerica vienen por agua, vienen por tierras para cultivos, vienen por recursos mineros etc.

  12. Hace 9 años

    Es ilógico eso de un solo puente, tiene que haber más puentes y no solo para tránsito vehicular si no que puentes para la fauna en el corredor Mesoamericano como tienen que haber la escalera para los peces.
    En estos detalles es que los ambienta listas y la oposición deben de enfocarse, buscando la mitigación de los daños, ya que si ponen el dinero para el canal, nadie lo detiene.

  13. Hace 9 años

    No sería mala idea que Nicaragua del Sur se anexe a Costa Rica ya que el comercio sería más fluido con Costa Rica que con Nicaragua del Norte. Es importante ir pensando en el referendo de la población por su propia voluntad tal y como se hizo hace 200 años con Nicoya.

  14. mary
    Hace 9 años

    Que la oposición salga a la calle cuente y explique cada uno de los inconveniente a los ciudadanos y que lo haga en todo el país que es un tema que debe importar a todo Nicaragüense no solo a los afectados. por que la gene lo único que sabe es que ese canal va traer mucho empleo esa es la idea que vende el gobierno pero no da explicación pues no hay trasparencia en dicho convenio.

    Corran hagan algo demuestre que son oposición y q a futuro están en capacidad de hacer algo diferente x el…

  15. Edward Jimenez
    Hace 9 años

    Oí un rumor que el canal es el nuevo río san juan y que Costa Rica va a buscar cómo desarrollar el tuco al sur del canal. Que saben? No me gusta, pero me gusta menos partír el país en dos y separar a dos Nicaraguas.

  16. Carlos
    Hace 9 años

    Don Eduardo, esta usted hablando de lo problemas que causara la construcción del canal, pero hasta hace pocos días decía usted que eso de la construcción del canal eran solo mentiras del gobierno, entonces, ya se dio cuenta que es verdad?

  17. Abel Ortega
    Hace 9 años

    Sin puentes los ticos comenzarán a cedular a todo el que viva en la “Nicaragua Sur” y en unos 10 años estarán organizando la separación de Nicaragua y la anexión a Costa Rica; Lago Sur incluido junto con el Río San Juan y Rivas, lo cual ha sido su sueño eterno. Sólo recordemos que teniendo comunicación terrestre permanente ya en más de una ocasión Cárdenas a manifestado esa tendencia.

  18. guillermo miranda
    Hace 9 años

    Bueno, para que no digan que todo lo que hace o dice el “lider” del PLI lo veo mal. quiero expresarles que estoy completamente de acuerdo con las apreciaciones del susodicho, aunque con la siguiente reflexion.
    No se esfuerce mucho en la asamblea, porque le va a salir hernia a sus diputados y no van a lograr nada. saquelos a la calle a como muy acertadamente lo sugirio el analista politico y ex canciller Jose Pallaisrecientemente en un excelente reportaje que le hicieran en este mismo diario.

  19. maxwell
    Hace 9 años

    entonces ahora si aceptan que el canal va…que ridiculos los de la prensa y los aprovechadores de la oposicion

  20. Levi Rodriguez
    Hace 9 años

    montealegre y este diario están de asados. es absurdo decir que el país se divide y que eso provocará independenciaeste señor es ignorante

  21. mac
    Hace 9 años

    Eduardo llega demasiado tarde con su comentario sobre el puente del canal.Son muchos los comentaristas que en meses parados han hecho ver que un solo puente en caso de que construyan el canal no cumple con las necvesidades de la poblacion aledana al canal. Desde el p;unto de vista politico lo que se deduce es que los medios estan tratando de darle a Eduardo la imagen de lider que se enfrentara a HKND. La construccion de un solo puente nos indica que no ha habido planificacion seria para la comst

  22. Hace 9 años

    hombre este dinosaurio product Arnoldo Aleman fue Canciller fijate como piensa que triste

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí