El presidente del Partido Liberal Independiente (PLI), Eduardo Montealegre, calificó de “ridícula” la disposición en el documento Nicaragua Canal Project Description (Descripción del proyecto del Canal de Nicaragua) de la concesionaria HKND Group, en el que señalan la construcción de un único puente de tránsito entre el sur y el norte del país al concluir el Canal.
“Cómo van a decir que van a partir el país en dos y que un puente es suficiente porque no hay mucha población. Eso es ridículo”, dijo Montealegre, quien aseveró que en el seno del PLI se discutirá este y otros aspectos que tengan que ver con la soberanía nacional.
“(El documento) Dice que solo va a haber un puente que va a unir el norte del país con el sur del país después que lo dividan con el Canal, que es el puente sobre la carretera panamericana, en Rivas. (…), va a haber una barcaza para unir el norte y el sur sobre la carretera Acoyapa-San Carlos, de ahí nada más. Eso no puede ser”, refirió el presidente del PLI, quien recordó que esa carretera que costó casi 50 millones de dólares y el puente Santa Fe, donado por Japón se construyeron para comunicar y agilizar el comercio con Costa Rica.
“SON DEPREDADORES”
Para Montealegre, sólo considerando esta aspecto se puede decir que la integridad territorial del país peligra. Al estar el país dividido y escasamente comunicado eventualmente “el sur del Canal va a decir ‘yo no me siento nicaragüense’”.
“Vamos a perder ese territorio si no se hace algo al respecto, porque se va a querer anexar a Costa Rica o se va a querer independizar. Eso te demuestra la falta de preocupación de los chinos sobre los nicaragüenses”, comentó.
Montealegre evidenció la falta de interés del Gobierno por el bien de los nicaragüenses. “Lo que demuestra es que son depredadores y les importa un comino el bienestar de la población”, concluyó.
22 de diciembre de 2014 fue la fecha en que HKND inauguró el inicio de “las obras auxiliares” para la construcción del Canal.
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