14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La producción de miel de abeja ha florecido en los últimos cuatro años en varios municipios del departamento de Madriz. LA PRENSA/FOTOS:CORTESÍA

Auge en la producción de miel

La producción orgánica de miel de abeja en el campo ha incrementado en los últimos cuatro años en algunas zonas del departamento de Madriz

La producción orgánica de miel de abeja en el campo ha incrementado en los últimos cuatro años en algunas zonas del departamento de Madriz, donde existen productores individuales y varias cooperativas dedicadas a la elaboración de productos derivados y laboratorios de procesamiento para la calidad que favorezca la comercialización en el mercado local, regional, nacional y hasta la exportación.

En los municipios de Telpaneca, Palacagüina, Somoto, San Lucas y Las Sabanas, de Madriz, unos 360 productores del campo se dedican a la producción trimestral de miel, muchos reciben asistencia técnica de la Pymerural, promovido por el Gobierno de Nicaragua, auspiciado por la Cooperación para el Desarrollo Técnico Swisscontact de Suiza, en coordinación con la Comisión Nacional Apícola de Nicaragua (CNAN). Además de la Asociación de Productores Nacionales de la Miel (Pronamiel) y el Ministerio de Economía Familiar (Mefcca).

En Madriz, la Cooperativa de Jóvenes Emprendedores (Comjeruma) apoyada por el Instituto de Promoción Humana (Inprhu) de Somoto, es hasta ahora el centro, de la región Las Segovias, con mayor organización en el campo que les permite producir miel de abeja tecnificada de gran calidad, por poseer su propio laboratorio y técnicos especializados.

El ingeniero Iván Ramón Bertrand, coordinador del proyecto, explicó que con el apoyo del Mefcca esta cooperativa recibe capacitación en componentes de producción, mejoramiento genético, buenas prácticas y sanidad apícola. “También los asesoramos en eslabones de la cadena, como es la agregación de valores, marketing, comercialización y la implementación de buenas prácticas de manufactura”, apuntó.

MIEL GENERA MEJORES INGRESOS

También en Palacagüina existe desde hace varios años una cooperativa de apicultores integrada por unas 35 familias que producen miel de abeja de muy buena calidad.

En Santo Domingo, municipio de Telpaneca, se encuentra un centro de producción de miel de abeja orgánica y lo novedoso es que se produce de la cloración del café, dándole un aroma especial con un sabor exquisito, ha señalado José Manuel Ramos, un no vidente que trabaja dentro de la cooperativa de campesinos apicultores.

En Miramar, Las Sabanas, José Manuel Florentino Meza trimestralmente produce miel de abeja. “Cada tres meses produzco unos 350 kilos de miel que me generan unos 24,500 córdobas de ingresos. Y aquí trabajamos mi esposa y mis dos hijos y yo, y la producción de miel, que apenas comenzamos hace tres años, nos genera mejores ingresos que sembrar granos básicos”, dijo.

Recordó que comenzó con un apiario (una caja con dos colmenas) y ahora tiene seis apiarios de doce colmenas. Una parte de su producción la entrega al laboratorio de Comjeruma y la otra a Somoto, Ocotal (Nueva Segovia) y Estelí.

89 apicultores (38 mujeres y 51 hombres jóvenes) del municipio de Somoto trabajan en la producción de miel para la Cooperativa de Jóvenes Emprendedores (Comjeruma), en la comunidad Las Lomas, de ese municipio.

En la elaboración de miel de abeja en algunas zonas del departamento de Madriz, existen laboratorios dedicados al mejoramiento  de la producción y al proceso de extracción y empaque de este producto y sus derivados.

Además de la miel, se extrae cera para producir candelas, veladoras, adornos, perfumes y champú, entre otros productos. “Una de las ventajas que se tiene en la actualidad es que la miel de abeja se ha incrementado su demanda en el mercado internacional”, apuntó el ingeniero Iván Ramón Bertrand.

Reportajes miel Nicaragua producción archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí