14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eduardo Montealegre R.

Espejitos chinos

Recientemente Wang Jing anunció que HKND financiará la construcción del Canal Interoceánico en Nicaragua mediante la venta de acciones en bolsas de valores mundiales. Estas declaraciones vinieron a confirmar que, tal como sospechábamos, el empresario chino no cuenta con el capital necesario para ejecutar el proyecto ni ha encontrado inversionistas dispuestos a financiarlo.

Algunos se preguntarán ¿será posible que Wang Jing pueda obtener los recursos necesarios para construir el Canal Interoceánico emitiendo acciones y colocándolas en la bolsa de valores? Desde ya puedo asegurar que eso no es posible y que también en este aspecto se nos está intentando vender a los nicaragüenses, y quizá al presidente Ortega, una gran mentira.

Y no estoy opinando como político de oposición, sino sobre la base de mi experiencia en banca de inversión y porque, aunque es un hecho poco conocido, en la década de los ochenta fui forzado a vivir y trabajar en Nueva York debido a la confiscación de los bienes de mi familia por el régimen del FSLN, algunos de cuyos miembros siguen vinculados al Gobierno de hoy y otros están en oposición. Durante esos años fui asociado, vicepresidente-asistente y vicepresidente en el grupo de banca de inversión de una de las firmas más prestigiosas de Nueva York. Trabajé en ofertas públicas iniciales de acciones, emisión de bonos, bonos convertibles, bonos con warrants, fusiones y adquisiciones y reestructuraciones de empresas. Por lo tanto, como dice el refrán “cuando digo que la mula es parda es porque tengo los pelos en la mano”.

Para empezar, es muy difícil para las empresas entrar a cotizar en las principales bolsas de valores del mundo, tales como la de Nueva York, Tokio, Londres, Frankfurt o Hong Kong, porque deben seguir un proceso que incluye transparentar sus estados financieros y demostrar una trayectoria de años de ganancias o crecimiento sostenido, a fin de valer lo necesario para cotizarse ante los inversionistas.

Antes de emitir acciones públicas para salir a bolsa, las empresas pasan por lo general a través de varias rondas de financiación para obtener el llamado capital de aventura, a través de fondos especializados o de inversionistas que por su cercanía y conocimiento del proyecto estén dispuestos a invertir en él y a animar a otros a que lo hagan. Por eso no se puede pretender empezar a cotizar en bolsa con una idea especulativa como la del Canal Interoceánico, de cuya viabilidad no ha podido convencerse siquiera a la opinión pública nicaragüense.

Hasta ahora la identidad de los inversionistas interesados en el Canal Interoceánico es un misterio, lo cual me indica que no existen tales inversionistas o que son de dudosa procedencia y tienen razones para esconderse. Si Wang Jing no ha podido convencer a inversionistas serios para que den la cara y se comprometan a financiar un porcentaje importante de la ejecución del proyecto, es prácticamente imposible que pueda convencer a inversores desconocidos que, cuando invierten a través de una bolsa de valores, esperan niveles razonables de seguridad, rentabilidad y liquidez en su inversión.

Por otra parte, para ejecutar un proyecto de esa magnitud y naturaleza, aún habiéndose demostrado su rentabilidad, se requiere encontrar inversionistas dispuestos a esperar cincuenta y hasta cien años para ver el retorno de su capital; y los inversionistas institucionales que manejan fondos de pensiones o de inversión por lo general no pueden ni necesitan esperar ese plazo, ya que existen opciones más rentables a plazos mucho más cortos. De ahí que no pueda esperarse que por esta vía se obtenga una cantidad ni siquiera cercana al valor estimado del Canal Interoceánico.

Por ejemplo, a Facebook, le tomó entre seis y siete años emitir acciones en la bolsa y en su primera emisión en 2012 ofreció 421.1 millones de acciones a un precio de 38 dólares cada una, para recaudar 16,000 millones de dólares. La oferta pública inicial de acciones más grande de todos los tiempos fue la de la empresa china Alibaba Group, la compañía de comercio electrónico más grande del mundo, que después de veinte años de operación salió al mercado en septiembre de 2014 en la Bolsa de Nueva York y recaudó 21,800 millones de dólares.

Así que no resulta factible financiar a través de la bolsa a una empresa desconocida que pretende construir un Canal Interoceánico con un costo estimado de 50,000 mil millones de dólares, del cual ni siquiera se han publicado los estudios medioambientales, financieros y de demanda que permitan conocer si es viable o no. Definitivamente, el mercado bursátil no funciona así y el señor Wang Jing lo sabe bien muy bien.

Al ver el entusiasmo del presidente Ortega y sus funcionarios ante este nuevo despropósito de Wang Jing, cabe preguntarse si son cómplices de esa mentira o son los primeros incautos que, llevados por la ambición, están entregando las riquezas naturales e hipotecando el futuro de los nicaragüenses a cambio de espejitos chinos.

Ya el contrato de concesión negociado a espaldas del pueblo con HKND estableció condiciones onerosas para Nicaragua, llegando al extremo de garantizar supuestos perjuicios a HKND con las reservas del Banco Central. Ahora, ante la evidente carencia de financiamiento para echar a andar el proyecto, surge el peligro de que este gobierno, con su característico criterio entreguista e irresponsable, pueda esclavizar nuestras finanzas públicas durante las próximas décadas al pago de esas garantías.

A medida que pasa el tiempo va quedando más claro que nada es gratuito, ni siquiera en el mercado de ilusiones al que acude asiduamente este gobierno a comprar proyectos faraónicos. Y es inaceptable que los nicaragüenses ya estemos empezando a pagar y tengamos que seguir pagando los costos, mientras otros se llevan los beneficios.

Por eso, todos debemos unirnos para exigir al gobierno de Daniel Ortega que no embarque a Nicaragua en una nueva aventura que, además de destruir nuestros recursos naturales y despojar a miles de campesinos, puede destruir las finanzas públicas, que tanto sacrificio no ha costado sanear después de la fracasada aventura socialista de los años ochenta. ¡Es hora de que le devolvamos los espejitos a Wang Jing y si es hechos añicos mejor todavía!

El autor es presidente Nacional del Partido Liberal Independiente (PLI)

Opinión Canal interoceánico HKND Wang Jing archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Por lo tanto, como dice el refrán “cuando digo que la mula es parda es porque tengo los pelos en la mano”.

    una frase con gueguense adentro, o el gueguense dice:

  2. Hace 9 años

    A nadie enganan ya con el cuentecito del Canal, eso no es mas que la Trampa de una Piramide, como se esta callendo el Castillo de Naipes de los Petrodolares, ahora a cazar Bobos, Compadre esos tiempos ya pasaron, en la era de las Comunicaciones Avanzadas, ya no quedan ilusos.

  3. Hace 9 años

    Brillantetu escrito Eduardo, de un burgues al otro…que tal…..

  4. roberto
    Hace 9 años

    o sea que lo que yo conozco como claridad del proyecto para poder analizarlo y ver la vialidad de participacion en el, en nuestro pais eso se le llama Intervencion, abuso de querer hacer que el gobierno cumpla con mandatos arbitrarios etc. etc.

  5. roberto
    Hace 9 años

    troll y su cierre final, y eso se llama TRANSPARENCIA del royecto y toda su documentacion pertinente, por ello cuando la embajadora de los Americanos, en Nicargua,llama al gobierno y a la HKND que faciliten la transparencia de la informacion de este proyecto, para que de esta manera las posibles companias extranjeras,lease americanas, puedan examinarla y asi poder competir en ella. Claro que los amigos partidaristas, lo primero que van a decir , que derecho tienen los Americanos de pedir transpa

  6. Eduardo Montealegre
    Hace 9 años

    Y por que me apoyaste en la política Guillermo Miranda? No habrá sido por temas económicos?

  7. Rosario Hurtado
    Hace 9 años

    Excelente artículo, super sencillo, super real y práctico como lo explica, da mucha tristeza de nuestra gente los que opinaron que deje de ser politico, y todos los que no quieren entender que este proyecto es una farsa con graves consecuencias. El tiempo se encargará de educarlos. Todo aquello que suena muy bonito, muy perfecto, esta muy lejos de serlo.

  8. Lener
    Hace 9 años

    Con razon, con tanta preparacion nos embaucastes con el asunto de los famosos CENIS, si sos la mera bestia en estos asuntos, cito lo dicho por ti: Durante esos años fui asociado, vicepresidente-asistente y vicepresidente en el grupo de banca de inversión de una de las firmas más prestigiosas de Nueva York. Trabajé en ofertas públicas iniciales de acciones, emisión de bonos, bonos convertibles, bonos con warrants, fusiones y adquisiciones y reestructuraciones de empresas.

  9. Carla Chamorro
    Hace 9 años

    Brillante tu escrito Eduardo, gracias.

    Vale preguntarse entonces el porque de todo este asunto. El único motivo posible es que al perder Ortega a Chavez y hoy sus petrodolares perdió bandera y propósito por lo que esta desesperado, muerto de miedo por no decir *****

    Lamentablemente la reacción que vendrá de todo lo anterior no podrá ser nunca positiva sino todo lo contrario.

  10. guillermo miranda
    Hace 9 años

    definitivamente los temas economicos le salen mejor a don Eduardo, ojala y sus amigotes lo convencieran que regresara a la banca y nos dejara arreglar el Pais que el ayudo a desarreglar.

    1. rodolfo centeno
      Hace 9 años

      A cual país t referís cuando decís: ” dejenos arreglar el país….” pq a 8 años de orteguismo en el poder en Nicaragua seguimos siendo el país mas pobre en suelo continental americano, el’colero centroamericano, y a pesar de ser el país mas grande c mas y mejores recursos naturales, mas tierras agrícolas fértiles y agua(como el lago cocibolca de 7026 km. Cuadrados o sea un tercio del territorio salvadoreño), y siguen sacando pecho c las zonas francas q dejaron los neoliberales y más…

  11. Juan Hernandez
    Hace 9 años

    Como decia que cuando slgan las acciones usted seria uno de los primeros de adquirirlas por que el rieago de la inversion los vale siga siendo el buen estadista que es y djela politiqueria Nic necesita hombres como usted no politiqueros.

  12. Juan Hernandez
    Hace 9 años

    No hay duda ninguna que el canal es una aventura pero usted conociendo muy bien el mercado bursatil sabe que todas las inversiones tienen el mismo proceso yo siempre admire su labor con el presidente Bolaños pero es absurdo dejar pasar esta oportunida de inversion que tiene el pais usted que sabe no desinforme mas al pueblo por politica deje a los politicos ser sinverguenzas por que yo siempre dije que usted seria un buen presidente como estadista que es y yo estoy seguro que cuando salgan las a

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí