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Cuba no destronará al tabaco nica

En los años sesenta el embargo comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba trajo a Nicaragua los primeros fabricantes de puros. Medio siglo después los puros nicaragüenses le han arrebatado a los famosos habanos el prestigioso primer lugar

En los años sesenta el embargo comercial impuesto por Estados Unidos a Cuba trajo a Nicaragua  los primeros fabricantes de puros. Medio siglo después los puros nicaragüenses le han arrebatado  a los famosos habanos el prestigioso primer lugar en la lista de los mejores del mundo que otorgan las revistas especializadas. Gozar de este reconocimiento le da tranquilidad a esta industria impulsada mayoritariamente por cubanos.

El reciente restablecimiento de relaciones entre ambos países  propicia una inminente apertura del mercado estadounidense a los puros cubanos. Sin embargo,  los tabacaleros locales confían en que su producto no será desplazado y en lugar de sentirse amenazados ante la posible competencia, ven en ella una oportunidad para que suban los precios.

Estados Unidos es el principal consumidor de los puros nicaragüenses. Según la Asociación Nicaragüense de Tabacaleros (ANT) en el 2014 se exportó  a ese país gran parte de los  150 millones de puros que produjo. “Y seguirán   ocupando los mejores lugares de preferencia”, sostiene Néstor Plasencia, presidente de la ATN.

¿Por qué tan confiados? Para el dirigente de los tabacaleros  todo depende de la calidad y en ese sentido Nicaragua ha demostrado que fabrica los mejores puros del mundo tal y como lo confirman las revistas internacionales especializadas en tabaco.

41 empresas vinculadas al puro funcional en el país. 22 operan bajo el régimen de zona franca y 19 bajo el de Admisión Temporal para el perfeccionamiento.

COMPETIR CON HABANOS SERÁ UN RETO

Entre los puros que son evaluados por expertos y consumidores también hay cubanos, y Nicaragua ha superado no solo a Cuba sino también a otros países como República Dominicana, que actualmente es el mayor  productor de puros del mundo.

El vicepresidente de la ATN, Omar Ortez, tampoco espera  afectaciones. Por el contrario, considera que la posible apertura del mercado estadounidense a los puros cubanos será  un reto para la industria nicaragüense, que siempre está buscando mejorar sus productos.

30,000 empleos entre permanentes y temporales genera el sector, según la Asociación Nicaragüense de Tabacaleros (ANT).

No obstante, reconoce que la alta calidad del puro cubano ganó la  confianza del mercado que representa Estados Unidos, donde hay espacios para todos.

Una opinión similar tienen los socios de Mombacho Cigars,  para quienes la inminente apertura del mercado estadounidense a los productos cubanos darán gran impulso a la economía de la isla caribeña y dará ventajas a la industria local.

Eso en lugar de ser negativo para la exportación de puros nicaragüenses, será positivo “porque Cuba ya no produce lo suficiente y con la reapertura del  mercado estadounidense no podrán satisfacer la demanda y los precios van a subir, y  seguramente la calidad podría bajar, lo que representa más opciones para el puro nica en el mercado internacional”, señaló Daniel Brancato, encargado de negocios locales de Mombacho Cigars, fábrica que funciona en Granada.

CALIDAD DEL TABACO GARANTIZA MERCADO

En tanto, el   director de operaciones de Mombacho Cigars, Claudio Sgroi, afirma que Nicaragua no se verá afectada por diferentes razones:  “Primero por la calidad de las hojas de tabaco que se cosechan en Estelí, Somoto y  Jalapa. El otro factor es la calidad. En este país se trabaja cada vez  mejor. Ahora se logró una técnica de producción, de añejamiento y controles de calidad, lo implica el manejo de las cosechas y la selección de las semillas”.

46.5 millones de dólares en Inversión Extranjera Directa reportó el sector en el 2013.

No obstante, los empresarios reconocen que no deben confiarse sino seguir trabajando para mejorar la calidad de los puros y la  estrategia pera seguir incrementando la exportación tanto de los puros como del tabaco, que es demandado por fábricas de otros países para completar la elaboración de sus puros.

Parte de esa estrategia en busca de nuevos mercados es la realización anual del Festival del Tabaco, cuya cuarta edición se realizó recientemente con la  participación de más de  120 visitantes procedentes de  Alemania, España, Perú, Sudáfrica, Canadá, Aruba, Holanda, República Dominicana y Estados Unidos.

Entre los asistentes había compradores, degustadores, periodistas especializados y distribuidores de productos relacionados a la industria, quienes vivieron la experiencia de la fabricación del puro.

7,000 manzanas de tabaco se cultivarán en el actual ciclo, según la ATN.

Por su parte Mombacho Cigars remodeló las instalaciones de su fábrica, Casa Favilli. “Este es nuestro primer paso de calidad porque aquí tenemos todo lo necesario para producir puros de calidad. Cuartos de humedad y control de temperatura”,  indicó Sgroi.

Por su parte Brancato declaró que además de vender una marca de puros,  la idea es vender también una experiencia. “Cada año vamos a traer grupos de personas involucradas en el negocio, compradores y consumidores para conocer Nicaragua y que comprueben la calidad de nuestros puros y establezcan una conexión con la marca”, indicó.

Mombacho Cigars tiene un volumen bajo de exportación, porque según sus socios lo primordial es mantener la calidad antes que la cantidad.

“En el 2015 pensamos exportar 300,000 puros hacia los mercados principales, Estados Unidos, Canadá, China e Italia”, indicó el director de operaciones de esta tabacalera,  Claudio Sgroi, y añadió que entre los planes de la empresa está doblar la producción en los próximos tres años hasta alcanzar un millón de puros hechos a mano”.

 

Boletin Economía Cuba Nicaragua puros tabaco archivo

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