14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Telémaco Talavera, pasó a ser asesor del Gobierno con rango de ministro. LA PRENSA/EFE

Talavera ahora es un “súper asesor”

El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y vocero del proyecto del Canal Interoceánico, Telémaco Talavera, fue nombrado por el presidente inconstitucional Daniel Ortega como asesor del presidente de la República para todos los temas del gabinete de Gobierno, con rango de ministro.

El presidente del Consejo Nacional de Universidades (CNU) y vocero del proyecto del Canal Interoceánico, Telémaco Talavera, fue nombrado por el presidente inconstitucional Daniel Ortega como asesor del presidente de la República para todos los temas del gabinete de Gobierno, con rango de ministro.

[doap_box title=”Se viola Ley 89″ box_color=”#336699″ class=”aside-box”]La Ley 89 o Ley de Autonomía de las Instituciones de Educación Superior en su artículo 17 establece que “el gobierno y administración general de la Universidad estará a cargo del rector, quien es la autoridad académica y ejecutiva superior de la misma”.“Es el representante legal de la institución y el ejecutor de los acuerdos del Consejo Universitario, el cual preside. Será electo por un período de cuatro años, pudiendo ser reelecto. El ejercicio de esta función es incompatible con cualquier otra función pública, excepto la docencia en la Educación Superior”, cita el artículo 18 de la Ley 89.

[/doap_box]

El nombramiento fue hecho oficial en La Gaceta, Diario Oficial del Estado, el lunes 26 de enero, en el que se publicó el acuerdo presidencial 17-2015.

El cargo de Talavera fue creado por medio del decreto presidencial 03-2015, en el cual se reforma el reglamento de la Ley 290 de Organización del Poder Ejecutivo y se crea dicho cargo. Este decreto fue publicado en la misma edición de La Gaceta del lunes 26 de enero.

Aunque el acuerdo presidencial fue publicado el lunes, Talavera ya se encontraba desde antes ejerciendo su nuevo rol como súper asesor.

Un despacho noticioso de la agencia Efe emitido ayer se refiere a un encuentro de ministros de Turismo de la región centroamericana en Madrid, España. Al encuentro no asistió la titular de esta cartera Mayra Salinas.

“Por Nicaragua intervino Telémaco Talavera, asesor del presidente de la República, quien dijo que hay 72 millones de dólares actualmente en 27 proyectos turísticos, enumeró las obras de infraestructuras que se llevan a cabo en todo el país —como el proyecto del llamado Canal de Nicaragua, que unirá los dos océanos— y afirmó que el crecimiento económico medio de los últimos años es del cinco por ciento”, cita la nota publicada por Efe.

Talavera ya había sido nombrado anteriormente como asesor del presidente de la República para temas agropecuarios. Todo esto además sin dejar su cargo como rector de la Universidad Nacional Agraria (UNA), para el que incluso fue reelecto para el período 2014-2018.

Desde julio del año pasado se desempeña como vocero de la Comisión del Gran Canal.

El 29 de octubre del año pasado Talavera fue abordado por la periodista de LA PRENSA Génesis Hernández Núñez sobre sus múltiples roles en la función pública.

TALAVERA DICE QUE ES “EL RECTOR MÁS MAL PAGADO”

“Yo no tengo otro cargo, ni devengo otro salario, no, no. Es mi mismo salario. Lo hago en mi carácter de rector, yo no tengo otro salario, ni siquiera como presidente del CNU (Consejo Nacional de Universidades) tengo otro salario, soy el rector más mal pagado de Nicaragua, pero me siento mejor retribuido moralmente”, manifestó Talavera en esa ocasión.

Agregó también que su papel como vocero de la megaobra “es parte del trabajo que le toca hacer casualmente para promover el desarrollo de Nicaragua”.

Los ministros en Nicaragua tienen oficialmente un salario de tres mil dólares mensuales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Este señor se ve bien plantado, tiene estampa de presidente, pulcramente vestido, saco y corbata nitidos y cara limpia. Seria un buen sustituto del señor pelon que nunca se cambia el chaqueton

  2. Paisito
    Hace 9 años

    Jamas ni nunca le creo que solo tiene el salario de rector, ni que jure y perjure “NUNCA” le voy a creer la sarta de mentiras que dice.
    Por ejemplo: El canal de Panamá estuvo en manos de los cheles por casi 90 años, ahora tiene aproximadamente 16 años de estar en manos del pueblo de panamá, mi pregunta es ¿se le a visto mejoría a la economía de ese país? y eso que cuando les cedieron el canal ya estaba funcionando, no como el de Nicaragua que lo van hacer apenas “si es que lo hacen”.

  3. El Ambientalista
    Hace 9 años

    El flamante rector de la Universidad Agraria, que se supone debe conservar y preservar la biodiversidad del país, anda por toda la República promoviendo la destrucción total del medio ambiente, ahora que estarán pensando en destruir, la endeble economía? Ta tal wicho que te parece el Super Ministro

  4. Carlos Sánchez León
    Hace 9 años

    Si solamente son 8 horas diarias las reglamentarias para laborar, ¿en qué momento hace de Rector, de Vocero del Canal Interoceánico, de Presidente del CNU y ahora de Ministro Asesor?, ¿en qué momento planifica, organiza su trabajo para todos los cargos?, se nota que el Gobierno no tiene personas competentes o de confianza, hay escasez de cerebros.

    1. NIK
      Hace 9 años

      Que estupidez mas grande, como si no hubieran tantas personas mas en el frente,

  5. Hace 9 años

    Talavera no sera del gusto de todo el mundo pero es un intelectual practico, del tipo Anglo dedicado a imaginar el futuro, comunicarlo y activarlo. En Nicaragua los intelectuales son de escritorio y papel, producen nada, imaginan nada y tecnologicamente iliterados. Es refrescante ver a Talavera defendiendo con pasion un futuro mejore para todos, no queremos continuar siendo humilditos pero honrados ni macheteros en bota de hule y embrutecidos de guaro. No amigos, basta ya. Tenemos rescursos ya..

  6. la verdad
    Hace 9 años

    algo es verdad , el que mucho abarca poco aprieta , y este que va a querer soltar uno de esos puestos si le pagan super bien que barbaridad.

  7. roberto
    Hace 9 años

    Todo una verdadera labor falta de conciencia y honestidad personal en este senor, pero obviamente cuando a una persona le hacen falta esas cualidades humans, nos preguntamos con quien o quienens el se pude asociar solamente? Asi, que esta designacion que se le ha otrogado, no nos deberia de extranar , proque el GObierno del Sr. Ortega estallenos de ellos

    1. NIK
      Hace 9 años

      Talvez porque no hay otro cara mas dura que este, talvez los otros tienen un poquito de verguenza para hablar las locuras de este tipo que mas bien parece un vendedor de ilusiones, en un circo estara bien empleado.

  8. Hace 9 años

    Rango de Ministro? upsss… pero si no es de asustarse, ahora con el gobierno inconstitucional cualquier pelagato, corrupto, ladrón, asesino, sicario, puede llegar a repetir su cargo público, a ser diputado, a ser ministro, asesor, y sino pues se le inventa el cargo, pero ellos siempre van a robarle al pueblo para vivir bonito. Solo miremos de qué tipo de gente está llena la Asamblea Nacional? esto es normal, que nombre a cualquier tipo de gente en el gobierno, si son zorros del mismo piñal.

  9. Hace 9 años

    Es obvio que los únicos preparados para trabajar en este “buen Gobierno” solo son los sapos. Pues claro… ellos son los únicos preparados para robarle, exprimir y oprimir al pueblo. Jaurilla de corruptos. Busquen cómo desquitarse el salario honradamente, solo sirven para cepillar, y este TeleMacaco hasta el bigote se arregla bonito para que se le facilite el trabajo del cepillado.

  10. Hace 9 años

    Cuántos comentaristas sapos croando y saltando a favor d este gobierno corrupto. Seguro q esta gente vive bonito a costillas del pueblo y por eso enaltecen al mal gobierno de su amo. Manada de monigotes! estos súperhipermegagigantescos asesores igual se meten su megasalario por lo q tanto hablaron cuando estaban los gobierno anteriores. Ahora esos megasalarios son el pan de cada día de estos aprendices de “ministros” pues al final no hacen más que del súperblablazo y agarrar el billete.

  11. Si esto fuera una dictadura ya q tiempo estos tarados estubieran presos/as y/o hubieran dejado de respirar
    Hace 9 años

    Los q conocimos y padecimos la dictadura somocista de una u otra manera sabemos q con este Gob. se vive una plena democracia q permite hasta el colmo d los colmo q unos cuantos tarados lo injurien y calumnien. Y q decir de las obras sociales en beneficio de las grandes mayoria. Hata estos lastres q tubieron al pueblo manos aribas con todo lo q le robaban hoy hasta se lucran de los programas sociales y todo lo bueno q hace el Gob.

  12. Hace 9 años

    Don telemaco, tenga mucho cuidado, se le pueden quemar las neuronas con tantas atribuciones, el kilometro cinco no es un lugar confortable. Ha oido hablar de los cohetes quemados? En Nicaragua tenemos muchos. Por otra parte revise nuestro pasado inmediato y vea lo sucedido a los “SUPER” funcionarios. Reza un dicho: El que sube como la palma, cae como coco.

  13. Hace 9 años

    Ahora Tele Macaco, el Trompudo y la bruja están gozando del sacrificio que todos los Nicas hicimos en los 16 años de gobiernos liberales, donde se sacó al país de la miseria de la primer dictadura del trompudo, pero en esta segunda edición de la dictadura narco-facista del trompudo y la bruja, ha aflorado el borreguismo, falta de escrúpulos y la inmoralidad, además del abierto manoseo de las Leyes, porque el orteguismo y secuaces se pasan las leyes por el c…, Basta ya de tanto manoseo

  14. Hace 9 años

    Cuàntos y quienes son los “asesores?… Lo primero que has de hacer Telémaco. Es sugerir que dejen de mover las leyes y reglamentos que afectan el bolsillo de los Nicarà. Es seguro que ninguno te querrà. No les hagas caso. Vos luchà con la “odiosa”…Aprovechà que “Daniel que no es ni chicha ni limonà”..quiere apartarlos a todos ellos. Para ser un presidente mas fresa y lite!
    Buena suerte!

  15. Clarin de Guerra
    Hace 9 años

    Asi son las recompensas que da la Chayo por haber “observado las elecciones independientemente y calificandolas de limpias”

  16. elnicaignorante
    Hace 9 años

    Lo del primer comentario es acertado. Salí de la agraria hace 21 años y fui un día de estos y no ha cambiado nada. solo me encontré a los profesores y funcionarios de la universidad envejecidos igual que la infraestructura. Señor Talavera deje de ser dictador e igual que el presidente de Nicaragua dele oportunidades a las nuevas generaciones en la Agraria y deje de andar engañando a la gente con la farsa del canal.

  17. Roberto
    Hace 9 años

    Yo me pregunto, ¿Porque se le atribuyen tantos cargos tan importantes a una sola persona, habiendo muchas Profesionales que somos competente para los mismos? como se ve claramente en el actuar de Daniel y la Chayo, que quienes los sirven y son bien obedientes con ellos, con todas sus Fechorias, esos son los buenos Elementos para ellos, que pensaran sus hijos, sus familiares de este tipo de Personas?

  18. Rosario
    Hace 9 años

    Ok. Rector y Presidente del CNU, es compatible.
    Vocero del Canal, una extra de trabajo, no compatible. Y como puede hacer ambos trabajos.
    Y ahora se le agrega Asesor con rango de Ministro en decisions en sobre todos los otros ministerios del gabinete. Cuatro asignaciones a una persona, eso parece nada bien. Y por otro lado no convence nada a la población, ni a los mismos maestros y estudiantes de las universidades públicas donde Talavera es su “lider”.Qué está pasando realmente en mi…

  19. Roberto
    Hace 9 años

    Je…Je….Je…se esta amarranado mal el Trompudo con este Vividor, cuidado se le va Arriba con el mandado, este tipo es bien ambisioso, alla por el lado de Jinotega y Matagalapa, de donde es Originario el, ya tiene su mala Historia, dicen que se le fue arriba con propiedades a mucha Gente, se esta embonando mal Dany con este tipo de “PERSONAJES”, este es de la personas, que por conseguir algo, son capaz de cualquier cosa, hasta de matar a su Mama.

  20. Cancerbero
    Hace 9 años

    Mientras unos cuantos pelagatos y medios de comunicación se desvanecen maldiciendo el desarrollo y progreso de Nicaragua,porque su envidia significa su mismo exterminio,dado que al final del día vemos que cada mordisco que pegan es para devorarse su misma cola,otros medios con objetividad publican las encuesta que la derecha acepta sí y solo sí les favorece,que cada día crece mayor optimismo en Nicaragua por la construcción de esta mega Obra,Los que están en contra son insignificantes

  21. Jairo
    Hace 9 años

    “Nicaragua Tierra de super hombres!!!”, casi como Dioses, Señor Talavera indiquenos a los humildes,¿Donde curso sus principios morales y donde cultivo tan gran talante y resistencia física para sobre llevar tantas actividades?. Usted o es un mentiroso de primera categoría, irresponsable, inescrupuloso y sin vergüenza o ¿Tendremos que erigirle un altar?, para venerarlo como super humano, trabajador incansable y sin beneficio alguno por todos los pobres de Nicaragua. si que son muy caras duras.

  22. Conde Nando
    Hace 9 años

    Haber, cuantos cargos tiene Super Telemaco?.
    1. Super Asesor de la presidencia, 2. Vocero del “Gran Canal”, 3. Rector de la UNA, 4. No se que cosa del CNU, y quien sabe cuantos salarios fantasmas mas que recibe;Me pregunto yo, como hace este señor para responder con eficiencia a tantos cargos?.
    Eso solo sucede aquí en Nicaragua, que despilfarran el dinero de nuestros impuestos, algún día llegare yo a la presidencia para acabar con esa corrupción.

    1. Osa DOS
      Hace 9 años

      Jjajajajaajajajjjajajajj, que risa, quisiste decir, para enriquecerme también, si no es que ya te has enriquecido, con alguno de los gobiernos corruptos que han tenido su turno y nada han hecho, por este paisaje, en el que han convertido a mi Nicaragua, conste que no defiendo a Talabera, que sin duda alguna es un corrupto más

  23. BIJOSUMIX
    Hace 9 años

    super mantenido cera como se gasta unas t….

  24. David
    Hace 9 años

    Mis felicitaciones Telémaco…..adelante y no le ponga mente a este poco de envidiosos….la persona que no se alegra por el bien de otra persona y al contrario la ataca, es envidiosa y digna de lastima.

  25. ?Asesores payasos¿
    Hace 9 años

    De q sirve tener un monton de asesores si al final el dictador hace lo
    q le da la gana,.Esta bien q busque asesores pero tiene como una docena
    de asesores y no les hace caso.Creo q por su egocentrismo q quiere dar la
    imagen q sus disparates son bien inteligentes y es al contrario son un
    monton de burradas,asi q deberia mejor buscar como buscar elementos
    bien capacitados profesionalmente tal como el INSS q lo estan desbaratando el dinero de los jubilados q al final no habra para pagarles a…

    1. INDICADORES
      Hace 9 años

      Los diaparates y las burradas que denominas, son las desiciones de buen gobierno, que han permitido crecimiento economico, desarrollo de la microecomia a traves del fomento del coperativismo y nos han convertido un mercado seguro para las grandes inversiones; con todo esto se ha disminuido indices de pobreza, mejorado salarios que se traduce en mejores condiciones de vida; esto lo dicen los indicadores y estudios de organismos internacionales.

  26. El Segoviano
    Hace 9 años

    Entre mas grande es el árbol, mas estruendosa es se caída. Todo lo que sube baja y ahí lo veremos…!!

  27. Carmen
    Hace 9 años

    Si claro es salario mas bajo de los rectores y el salario de asesor no debe ser nada envidiable. Haber que hacer este super asesor “El que tenga mas galillo que trague mas pinol”.

  28. José Matamoros
    Hace 9 años

    Superman Nicaraguense.

  29. AVANCEMOS
    Hace 9 años

    Lo que no comenta Telémaco Talavera es que es beneficiado con bienes requisados al narcotráfico. Aha Don Telémaco Talavera, Dónde queda la hacienda que le fue entregada por la dictadura narco-fascista Ortega-Murillo ?

  30. Carmen
    Hace 9 años

    Estimado Telemaco la UNA esta mas abandonada y no has ayudado a mejorar su infraestructura en la area de laboratorios e investigacion. Deja a otra persona que se cargo del trabajo de rector para que usted este focalizado en su trabajo de asesor del gobierno’NO HE VISTO SU GRAN ASESORAMIENTO”. Tanto que quieres hacer y no haces nada. Es ridiculo que digas que sos mal pagado como rector si no brindas el tiempo necesario para ejercerlo y tienes un salario como asesor muy invidiable. No sea…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí