14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Un miembro del Instituto de Medicina Legal traslada en una bolsa el cuerpo de la bebé recuperado el martes pasado a la 1:00 p.m. LA PRENSA /W. Narváez

Abren juicio por muerte de bebé

Acompañada de su mamá y su abogado defensor Janio Baca Castro, la adolescente acusada de parricidio por tirar a su bebé de 28 días de nacida a una letrina, escuchó ayer la acusación presentada por el Ministerio Público en el Juzgado Primero Distrito de Adolescente de Managua.

Acompañada de su mamá y su abogado defensor Janio Baca Castro, la adolescente acusada de parricidio por tirar a su bebé de 28 días de nacida a una letrina, escuchó ayer la acusación presentada por el Ministerio Público en el Juzgado Primero Distrito de Adolescente de Managua.

[doap_box title=”Abuelo relata” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]El papá de la adolescente acusada de parricidio refirió que su hija llegó con la niña por la mañana y le dijo que se despidiera de la tierna porque iba al centro de salud a ponerle la vacuna del mes y podía no volverla a ver.“¿Y el bolso, no lo vas a llevar?, le pregunté. (Ella respondió) No, porque el doctor me va a regañar que no le doy el pecho, solo pacha, me dijo, y se fue”, relató el padre de la joven.

Según el progenitor, a raíz del embarazo su hija desarrolló trastornos mentales. “Iba a pasar consultas, unas sí, otras no, pero estaba mal de la cabeza. No sé qué le pasó, no creo que haya discutido con su marido, como dice la gente”, recalcó.

[/doap_box]

La audiencia fue realizada a puertas cerradas, pero luego el juez Róger Sánchez, omitiendo detalles de la acusación, por razones de respeto a los derechos de la adolescente, expresó que admitió la acusación presentada por la Fiscalía y ordenó detención provisional indefinida a la adolescente de 17 años, hasta la próxima audiencia que aún carece de fecha de realización.

Además ordenó un estudio biopsicosocial en el entorno de la acusada. Para esto, una psicóloga y una trabajadora social se desplazarán al barrio donde habita la procesada y realizarán una serie de entrevistas, tanto a familiares como a vecinos del lugar.

“NO ROLA EN EL EXPEDIENTE”

El judicial también ordenó una valoración psicológica para la procesada, a petición de su defensa, ya que había conocido a través de un medio de comunicación que tenía problemas psicológicos antes del parto.
“Desconozco si la adolescente tiene problemas psiquiátricos porque no rola ninguna pericia al respecto en el expediente, pero su defensa lo mencionó y giré oficio al Instituto de Medicina Legal para que la valore”, expresó Sánchez.

Ambos estudios deberán realizarse antes de la Audiencia de Aceptación o Rechazo de Pruebas, para la cual aún no hay fecha establecida.

Mientras tanto, el abogado defensor Baca Castro espera los resultados psicológicos de la adolescente y confía en una absolución de responsabilidad. Según el judicial, si todas las valoraciones están listas en el próximo mes, el juicio se estaría realizando en la primera semana de marzo.

ADOLESCENTE MINTIÓ EN LA POLICÍA

El martes pasado la acusada presentó denuncia en el Distrito III de la Policía por el supuesto secuestro de su bebé, pero horas más tarde confesó cómo dejó caer a la niña dentro de la letrina sin ningún remordimiento, señalaron sus vecinos en el barrio Camilo Ortega.

De acuerdo con los vecinos, la muchacha dijo que una mujer pelo amarillo y tatuada inició una conversación con ella dentro de una ruta urbana, cuando ella iba rumbo al centro de salud de San Judas y al bajarse de la unidad de transporte, la mujer la golpeó. “Me dio una patada en la espalda y me golpeó la cabeza, luego me arrebató la niña. Un hombre encapuchado la esperaba en una moto y huyeron”, aseguró la joven a las autoridades, lo que fue desvirtuado más tarde.

ESCALOFRIANTE

Una vecina sostuvo que la joven confesó ante las autoridades que dejó caer en la letrina a la recién nacida.

“Todavía iba llorando (al caer la niña) dijo la chavala fríamente a la Policía, sin pizca de remordimiento. Aseguró que lo hizo porque discutió con su marido. ¡Todavía no salgo de mi asombro!”, afirmó la vecina, quien solicitó el anonimato.

Los bomberos recuperaron el cuerpo de la bebé ese mismo martes a eso de la 1:00 p.m. en la letrina de la vivienda de una pariente del cónyuge de la joven madre.

Boletin Nacionales Bebé Janio Baca Castro archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Off with her head!

  2. tita
    Hace 9 años

    Que maduren las adolescentes calenturientas. Antes de ser madres tienen que ser mujer.

  3. Mayra Cristina
    Hace 9 años

    No hay justificacion para cometer tan terrible crimen, 17 años razona bien y sabe lo que hace, no me vengan con el cuento que por problemas psicologicos entonces poruqe solo mato a la nina y no ella, cadena perpetua le pondria. Es una criminal nata.

  4. gaby
    Hace 9 años

    que fácil no, hacerse la loca cuando has cometido un crimen, pobre criatura que culpa tenia de haber nacido, solo para sufrir de su muerte en una letrina.es triste ver niños en las calles hijos de mujeres que los explotan para que puedan comer.donde nacen estos niños? acaso en los hospitales no se dan cuenta cuando esas mujeres llegan a parir y ni siquiera tienen para darles de comer, cirujanos operenlas para que nunca mas vuelvan a atraer a una criatura al mundo a sufri.

  5. Domingo
    Hace 9 años

    17 años es todavía una niña y hay que investigar si esta criatura fue violada y esto le provoco el desajuste psicológico.

  6. psss
    Hace 9 años

    pelen vivas a esa infeliz y luego tírenla en la misma letrina, desgraciada que se quiere hacer pasar por loca

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí