14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La Alcaldía de Nandaime ha callado sobre el malestar de varios ciudadanos, al ver en el sticker de rodamiento municipal la bandera del partido de gobierno. LA PRENSA/ ARCHIVO

Emitir sticker partidario viola Ley Electoral

Utilizar simbología partidaria en el distintivo de un impuesto de rodamiento no solo viola la autonomía del gobierno municipal, sino la propia Ley Electoral, afirma el especialista en municipalidad Manuel Ortega Hegg.

Utilizar simbología partidaria en el distintivo de un impuesto de rodamiento no solo viola la autonomía del gobierno municipal, sino la propia Ley Electoral, afirma el especialista en municipalidad Manuel Ortega Hegg.

[doap_box title=”Con simbología del Gobierno” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]En Managua, los sticker del impuesto de rodamiento también tienen alusiones al Gobierno. Para el año 2014, en el centro de estos stickers estaba grabada la imagen de los “árboles de la vida”, promovidos por la primera dama Rosario Murillo.

Este año, los stickers capitalinos tienen una imagen del Paseo Xolotlán y mencionan en una leyenda que con los impuestos ciudadanos se realizan esas obras.[/doap_box][doap_box title=”Instituciones utilizadas” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]Según Manuel Ortega Hegg, municipalista, el hecho que un sticker de rodamiento municipal tenga la bandera del partido de gobierno es novedad, pero no que se utilicen las instituciones estatales para hacer campaña, “es algo que tiene años”. “El utilizar instituciones del Estado para hacer propaganda de un partido, el mantener la bandera de partido de gobierno en las instituciones estatales, eso ya sabemos que tiene años de estar ocurriendo”, dijo el especialista en municipalidad.[/doap_box]

“(No solo) hay una violación a la autonomía en la Ley de Municipios (Ley 40), sino de la propia Ley Electoral (Ley 331), que establece que se gobierna para todo mundo no solamente para un sector”, argumentó Ortega Hegg, refiriéndose al hecho de que la Alcaldía de Nandaime, gobernada por los sandinistas, imprimió la bandera del FSLN en el sticker de rodamiento municipal.

El artículo 107 de la Ley Electoral indica que “se prohíbe el uso de bienes propiedad del Estado para fines de propaganda política. En las oficinas públicas no podrá hacerse proselitismo político”. Para el municipalista, la problemática es una expresión fundamentalmente de la confusión Estado-partido.

“Es decir, que se pretenda que lo que vale es la expresión y la propaganda del partido por encima de la instancia de gobierno, esto lo que hace es irnos, básicamente, orientando a aquellos que son simpatizantes del partido de gobierno y provocar una exclusión de los que no lo son”, explicó el especialista.

SE PARTIDIZA LA GESTIÓN

Para Ortega Hegg, que se utilice un símbolo partidario dentro de un distintivo propio del gobierno municipal limita la gestión de esa administración únicamente a los afines a la ideología del partido que gobierna.

“Establecer símbolos partidarios en impuestos municipales lo que indica, fundamentalmente, es que ahí se está partidizando la gestión del gobierno municipal”, dijo Ortega Hegg.

El especialista explicó que es tarea de los ciudadanos de la municipalidad el demandar respuesta a sus autoridades.

“Tienen un procedimiento que consiste primero en solicitar a la autoridad, que emitió en este caso el sticker, una revisión del distintivo. De tal manera que sea un documento que no sea partidario”, aseguró el municipalista.

“Si no hay respuesta o si no se revisa, se pasa (la denuncia) al sistema judicial, a establecer una querella o un juicio en contra de una acción de gobierno partidizada”, finalizó Ortega Hegg.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mike
    Hace 9 años

    La mayoría manda y la mayoría queremos la bandera y todos los símbolos del partido en donde sea así que se aguantan hasta que ganen las elecciones y ustedes cambien eso, tenemos todos los poderes del estado así que denuncien lo que denuncien nos importa poco

    1. Antonio
      Hace 9 años

      Tu no sabes lo que es democracia verdad,lastima de país con gente pensando como tu, una dictadura!!

  2. Hace 9 años

    Aceptar partes de la biblia como la ley de dios e ignorar el resto por que no se ajusta a nuestros aprichitos es igual a ser matamama. Aceptar la democracia estadonunidense a conveniencia de quienes la promulgan, y olvidar el resto por que no se acomoda a nuestra idiosincrasia es igual a andar bien vestido y descalzo. Los que quieran democracia totalmente estadounidense que se largue a los Estados Unidos. Tal vez ahi encuentren las leyes que aqui exigen para vivir bien y bonito.

  3. juan nicaragua
    Hace 9 años

    recojan firmas de los pobladores y denuncienlo publicamente para que lo echen preso, aunque ya sabemos que como la justicia esta vencida a los pies del dictador, por lo menos que este lamebotas, quede al descubierto. partidos politicos hagan su trabajo para el cual los nombro el pueblo y ganense su salario como se debe, hagan algo, pero por favor, haganlo

  4. sin frontera
    Hace 9 años

    solo falta que en un billete pongan la foto de doña rosario, ja, ja, ja,,,que triste y se lucho para derrocar a somoza y estamos peor.

  5. Mary
    Hace 9 años

    El problema de demandar es que todos las instancias están confiscadas por el gobierno podrido Sandinista y todos los ciudadanos lo han permitido eso es como el cáncer esta en estado avanzado y sin remedio tal es así que todos los que tienen trabajo tienen que ser a fin al gobierno si dice pio o tiene ideas contrarias se va lo echan así esta evidenciados pero ya el cáncer se contagio a todo el país, poderes

  6. mario
    Hace 9 años

    Es que el Gobierno de Ortega es soberano, para ellos no hay leyes.

  7. Lanica
    Hace 9 años

    Abusadores, este edificio es la casa de campana de las proximas elecciones o es la alcaldia? si es la alcaldia x q tanta propaganda? afuera, q les pasa? lo q invierten en esas propagandas innecesarias desenlo a los pobres o al hogar de ancianos y veran q no habria tanta necesidad. solo en los paises autoritarios se ve propaganda de partido en los lugares q son del pueblo y para el pueblo. Senores el pueblo no tiene partido asi de sencillo. las propagandas son en las eleccion unicamente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí