14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Una iniciativa de ley presentada el pasado 5 de febrero por el jefe de la bancada sandinista, Edwin Castro, propone nombrar a Blanca Stella Aráuz Pineda, esposa de Augusto C. Sandino, heroína nacional. LA PRENSA/CORTESÍA

Objetan a Blanca Aráuz como heroína

La propuesta del Frente Sandinista (FSLN) para nombrar a Blanca Stella Aráuz Pineda, esposa del general Augusto C. Sandino, como heroína nacional “es puro afán de congraciarse con el nombre de Sandino”, expresó el excandidato presidencial y director de Radio Corporación, Fabio Gadea Mantilla.

La propuesta del Frente Sandinista (FSLN) para nombrar a Blanca Stella Aráuz Pineda, esposa del general Augusto C. Sandino, como heroína nacional “es puro afán de congraciarse con el nombre de Sandino”, expresó el excandidato presidencial y director de Radio Corporación, Fabio Gadea Mantilla.

[doap_box title=”La iniciativa sandinista” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] El Frente Sandinista (FSLN) propone declarar heroína nacional a Blanca Stella Aráuz Pineda, esposa de Augusto C. Sandino, a través de una iniciativa de ley presentada por el jefe de bancada Edwin Castro.
En la exposición de motivos, Castro resalta el papel de Blanca Aráuz más allá de ser la cónyuge del líder del Ejército Defensor de la Soberanía Nacional (EDSN), mostrando los que considera sus “aportes en la lucha contra el imperialismo”. [/doap_box]

“Sandino era un hombre honrado, liberal, que nunca pidió nada por andar luchando, solo el pedazo de tierra donde lo enterraran”, dijo Gadea Mantilla.

Asimismo señaló que en general no hay conocimiento sobre Blanca Aráuz más que ser una telegrafista en tiempos de Sandino, “donde él la enamoró en San Rafael del Norte, eso es todo el mérito que veo. No es suficiente, creo yo, para ser declarada heroína nacional”, comentó Gadea, quien señaló que en cambio Pedro Joaquín Chamorro, Mártir de las Libertades Públicas, es un héroe nacional disminuido por el Gobierno.

“Apenas se ve en una calle y le pusieron un montón de promontorios de cemento estorbando. Yo a Pedro lo tendría en el lugar donde tienen a Hugo Chávez”, expresó Gadea.

UN HÉROE ES…

El diputado opositor Indalecio Rodríguez explicó que una heroína o héroe nacional es quien haya aportado en determinado momento de la historia en defensa o en beneficio del país y de los ciudadanos.

“Se debe ver qué méritos tiene, qué logros, cuál es el historial de esa persona en apego a determinados principios para llevarla a esa categoría. La entrega y el tipo de sacrificio en que se manifestó en bien para toda la nación y todos los ciudadanos más allá de las ideologías políticas”, dijo Rodríguez.

Eliseo Núñez, diputado de la bandada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli), dijo que “el fondo de los héroes nacionales es alguien que logra dejar un hito en la historia”.

[doap_box title=”Ley pide reconocimientos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] La Ley de Creación del Título de Heroína y Héroe Nacional (Ley 859), en su artículo 3 titulado Procedimiento para la declaración de Heroína o Héroe Nacional, señala que la iniciativa debe incluir “certificaciones, reconocimientos, avales de instituciones públicas o privadas, gremiales, artísticas, deportivas, educativas, de servicio a la patria, de acciones ejemplares o heroicas”. El documento presentado por el diputado sandinista Edwin Castro para nombrar heroína a Blanca Aráuz solo cita documentos históricos sin aval o reconocimiento alguno. [/doap_box]

“Que haya trascendido a la vida política, que no sea el héroe de un partido, y eso es parte del daño que le han hecho a la figura de Sandino, un daño que los liberales habíamos reparado tratando de rescatar a Sandino como el hombre que estaba más allá de ser liberal, abandonando la figura de él como partido”, aseguró Núñez, quien agregó que un héroe nacional debe ser comprobado por un legado intelectual, político, militar “donde haya procurado conseguir un mejor país”.

Política Blanca Aráuz Heroína archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Wysler
    Hace 9 años

    pendejos por lo que discuten y pelean.

  2. ALEX
    Hace 9 años

    Yo se que la educacion en Nicaragua esta mal , pero nombrarla heroina por saber leer

  3. OSCAR MIRANDA
    Hace 9 años

    y por que no a Alexis Arguello……………ademas de dormir con sandino que mas logro hacer de productivo por Nicaragua…….

  4. testoyvigilando
    Hace 9 años

    COME MUERTOS, COME MUERTOS!!!! es lo q son stos comunistas, necesitan vivir d los muertos ya q stos no pueden opinar y se toman la palabra d ellos incluso sus votos. Luego d nombrarla heroína, aparecerá milagrosamente un lazo sanguíneo con la chamuca o con elmico, a como han mentido con Ruben y Sandino.

  5. Julio Armando
    Hace 9 años

    y que tienen si la nombran ni fu ni fa si aqui los titulos los regalan y los venden gratiz haber “supermnistro”, “super asesor” luego Asesor presidencial” luego super,superasesor presindecial, luego esta bueno Marvel tiene trabajo con los X-man y superman esta encachimbado por que su titulo fue patentado en los comic lo unico que ya no podran darle pegue en la lista de los superheroes por que la nomina esta completa con el capitan america Nota: la chamuca es fuera por que Marvila es la…

  6. Memo
    Hace 9 años

    Si que saben hacer las “bolas de humos” estos piris, si todo este cuento es mas que todo para ir preparando el “lugar” que se va a autodeclarar la señora presidenta del país, doña Chamu, cómo somos de inocentes, estos payasos si que saben distraer…el objetivo es otro…el que la señora Murillo sea reconocida al final o antes del final del desgobierno de Ortega…ahhhh eso si…esperen y verán.

  7. Oscar
    Hace 9 años

    Jajaja, todos Los que despotrican aqui escribiendo su mejor manera de oposicion, en realidad son votantes de la 2 y si, ademas DEBERIA de haber una nomination de personaje destacado y Ella calzaria muy bien , puesto que si , ademas de ser telegrafista, fue correo importante durante la lucha de el EDSN contra la intervention norteamericana en aquella epoca.

  8. Luis c
    Hace 9 años

    Ero

  9. Hace 9 años

    Deberiamos nombrar a castro y su bancada Sandinista como Patrimonio de la
    inmunidad; por sus brillantes y fantasmagoricas alegorias satirescas para
    idializar heroes, que solo salen de sus furtivas mentes que imitan en los
    panteones con figuras de marmol ficticio, a los muertos que yacen en sus
    tumbas solitarias y sin flores, para despistar la realidad de sus huesos
    que en su pasado viviente, fueron igualitos a todos nosotros… los de
    entonces.

  10. Hace 9 años

    Disculpen los tres párrafos mal ordenados pero es que la prensa no deja escribir mas de 500 caracteres.

  11. Hace 9 años

    Y más aún cuando mi Tía era una de las pocas personas en aquellos años en haber aprendido y utilizado el código morse.
    Pienso que la lucha que ella realizo a través de su machete que era su telégrafo, fue indispensable para defender a su patria Nicaragua de la invasión yankee,
    Así que hermanos les pido un poco de respeto para ella, toda la familia se los agradecería.

  12. Hace 9 años

    Y de igual manera inteligentemente supo que con ella a su lado, utilizando la tecnología más actualizada para esas fechas, pensó que eso sería un componente perfecto para las comunicaciones del EDSN que luchaban contra los invasores norte americanos, ósea que para quienes digan que le hacen falta méritos para ser nombrada heroína nacional, analicen un poco; Que habría hecho Sandino si no tenía comunicación directa a toda hora por la vía del telégrafo con sus generales?

  13. Hace 9 años

    Lo mejor sería que dejaran descansar a mi tía en paz, hay muchas ofensas, pero para que les quede un poco más claro les diré en que se basan los diputados de la asamblea nacional para nombrar Heroína Nacional a Blanca Estela Aráuz Pineda.
    Cuando Augusto C Sandino conoció a la señorita Blanca en aquel bello pueblo de S. R. del N, vio en ella la belleza admirable que todo hombre quisiera hacerlo por naturaleza, así mismo se enamoró de ella.

    1. Lorena Ramíez Valle
      Hace 9 años

      f

      Frederick, que quisiste
      decir, o te entendí mal, (solo por amor)

  14. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Cuanta saña la de estos medicres personajes en contra de tan digna mujer, una mujer que se mantuvo al lado de nuestro gran heroe nacional, perseguido en todo momento. Estos vende patrias no saben lo que dicen.

  15. Joseleon
    Hace 9 años

    No. Yo no creo q` estar emparentado con alguien sobresaliente en la politica nacional sea merito suficiente para ser “Heroe Nacional”. NI siquiera siendo un politico sobresaliente, como el caso del Dr. Chamorro es merito para llevar esa investidura; pues eso fue un cobarde y alevoz crimen
    pero el heroismo no se aprecia por ningun lado. Lo siento ,pero es la verdad sin apasionamientos politicos de ninguna clase….

  16. christian
    Hace 9 años

    En vez de estar preocupados por ver como mejorar los aparatosos resultados de los estudiantes en los examenes de admision seguimos hablando de las mismas tonterias de siempre, pobre mi linda Nicaragua

  17. carlos
    Hace 9 años

    Como siempre los sandinistas quieren vivir de los muertos

  18. ESTELI anti-sandinista
    Hace 9 años

    Heroina serian mejor las madres/esposas de los MASACRADOS del Carrizo, que han sufrido todo tipo de vejámenes y violaciones de parte de la dictadura sandicuaca, tambien HEROINAS, las mujeres golpeadas por las turbas hitlerianas motociclistas cuando protestaban contra M-PESO, o la chavala que protestaba frente al CSE secuestrada e hicieron abortar a golpes, tambien HEROINAS las mujeres violadas por la policuaca en LA LIBERTAD (CHO) o doña GANCHO de FIERRO de ESTELI asesinada junto a su hijos

  19. La VERDAD es JUSTICIA e Historia veridica, pero los y las desalmados proUSA la viven empa~ando con tantas falsedades y LP q se suma.
    Hace 9 años

    Tronco de vocabulario q se gasta el susodicho.De seguro eso hace el a sus amos gringos

  20. La VERDAD es JUSTICIA e Historia veridica, pero los y las desalmados proUSA la viven ampa~ando con tantas falsedades y LP q se suma.
    Hace 9 años

    Por supuesto q merece ser declarada como tal por los aportes q hizo ademas d ser y saber leer telegrafos desde su ni~ez.Los serviles rastreros al imperio desde sus ancestros envidiosos y antinacionalistas solo han vivido enlodando a sus adversarios ya sea por envidias personales o servilismo a USA.P.J.CH.C. fue declarado heroe nacional en este Gob. sandinista. Porq no lo hicieron durante los casi 17 a~os d Gobs.proUSA?Estaban tan ocupados obedeciendo las ordenes USA y desmantelando el pais.

  21. Rudy
    Hace 9 años

    Bueno pue, a las mujeres de los narcos tambien les dicen las reinas del norte, mejor la hacemos reina.

  22. Roberto
    Hace 9 años

    En todo caso tendrìa màs mèrito Teresa Villatoro, la amante de Sandino que estuvo con èl en la montaña. Pero a como somos, no lo reconocerian nunca porque serìa aceptar que tenìa una amante. Mal visto por nuestra sociedad aunque el 80% de los hombres la tengan o han tenido. Segùn dicen los historiadores, era una mujer pencona. Y Sandino estuvo a punto de meterle un tiro por celos. No se le quita el mèrito a Sandino de antiyanqui,pero tampoco lo machista que fue y casi femicida.

    1. nicanor
      Hace 9 años

      Además de Villatoro, Sandino anduvo con otra compañera norteña. A Blanca la utilizó por ser telegrafista que le informaba de los movimientos bélicos a los que tenía acceso.

  23. El Servil No 1
    Hace 9 años

    Solamente veo la ignoracia de este Sapo Edwin Castro el servile mas grande que tiene la asamblea. Devera estar buscando otro puesto pues el tipo no sabe que es un heroe Nacionalque cualidades necesita para calificar, acaso esa mujer puso el primer pie en la Luna? Como se arrastran estos plebellos ante el Daniel en busca de mas tiempo en la asamblea o buscando unos dollaritos, o puestos para la familia.

    1. nicanor
      Hace 9 años

      Este Edwin se ha c… en la memoria de su padre. ¡Qué árbaro..! diría Peyeyeque

  24. Byron
    Hace 9 años

    El unico “merito” de Blanca Arauz es haber sido la esposa de Sandino, nada mas, que hizo ella para ser proclamada heroina de la nacion? hizo algo siquiera parecido a lo de Benjamin Zeledon o Rafaela Herrera, absolutamente no. Sera que entonces van a declarar “heroes” de la patria a la esposa de Zeledon o al marido de Rafaela? Seria gracioso por no decir odioso. Hasta donde llegan de serviles!!!!

  25. UNIVERSITARIO
    Hace 9 años

    Simplemente quieren buscar HEROES PORQUE NO LOS TIENEN y quieren lavarse la cara que la tienen tan sucia por LOS GRANDES BISNES YA CONOCIDOS y no tienen escrupulos en usar el nombre de esa pobre señora que solo tuvo es mérito ser la esposa del general QUE NO QUERÍA POSESIONES COMO LOS ACTUALES.

  26. Hace 9 años

    Eso sólo pasa en chamucalandia, donde alos asesinos del pueblos sus complices los nombran “heroes” hay esta libre el asesino de carlos guadmuz, también lo ban anombrar hereo,

  27. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Leer a estos señores es ver el arte rupestre en las cavernas del hombre en la edad de piedra. Quisiera ver que dicen las del movimiento feministas a ver si van a chillar o plegarse políticamente a este grupo de cavernosas. Incapaces de ver mas aya de sus narices, como se ve que no conocen la historia de Sandino y el papel de Blanc en su lucha. trabajando como correo, dando información, pasando telegramas. Crei que parecian ignorantes ahora me doy cuenta que lo son.

  28. Javier Pavón
    Hace 9 años

    En realidad Luis c. tiene razón, pero lastimosamente esas personas que conocieron a Augusto César Sandino han muerto, y no hay inidicio que contrdiga lo que los Sandías dicen del general de hombres libres. Carlos Pavón, monimboseño que fue criado junto con Sandino desde pequeño y que murió en 1952 en la ciudad de Masaya, aseguraba que el general era bandolero y que mataba a la gente blanca que no estaba de acorde con su pensamiento

    Los Sandías no tienen la más mínima idea de lo que es ser…

  29. Mia
    Hace 9 años

    Según personajes que conocieron al “héroe” Sandino, relatan: si a Sandino le gustava una mujer, se la llevaban y quisiera o no la indefenza mujer; la hacía suya. Blanca, fue una de ellas. Él huyó a México y luego de conocer a Zapata y Pancho Villa; fue que tuvo vergüenza y regresó con los ideales de revolución.

  30. Hace 9 años

    Al parecer hay 2 Sandinos. El real y el virtual… creado por la propaganda “Neo-Zandinista$”.

  31. kiawa
    Hace 9 años

    para la generacion actual el unico heroe y martir de nicaragua es dr. pedro joaquin chamorro no hay que dar mas vuelta a la ruleta no hay mas y si quieren inculcar a alguien lo hacen o dicen los leperos de este tiempo no tienen nada que hacer solo buscan distraer para matar el tiempo punto

  32. La Nica
    Hace 9 años

    Si a la telegrafista de San Rafael la quieren nombrar “heroina nacional” como iran a nombrar al bachiburro el dia que se muera??

  33. victor
    Hace 9 años

    Puras tapa este cuentista los gobiernos liberales nunca hicieron nada es mas el frente fue el que le hizo una estatua, callate que estorbas.

  34. Luis c
    Hace 9 años

    No entiendo lo eroico de sandino, mis abuelos de niquinohomo lo catalogaron como asesinó a sangre fria. Y mis abuelos del norte como los come vacas, bandoleros sin escrúpulos. Creo que mis abuelos conocieron bien la historia de este “personaje” osea lo heroico de sandino fue matar a sangre fria y luego refujiarse en las montañas.

  35. Julian
    Hace 9 años

    Ahora la Blanca no es Estela sino que Stella, desde cuando? Ademas cual es el alboroto si eso lo propuso uno de los arrastrados del partido de las 4 letras ya esta aprobado, para que se ponen a preguntarle su opinion a gente si de todas formas lo que digan o dejen de decir no tiene ninguna importancia, es mas ni el mismo Sandino es heroe de nada, porque si es asi tambien Emiliano Chamorro es un heroe y que yo sepa los conservadores nunca lo han propuesto como tal. Por favor publiquen los comenta

  36. Karen Ochoa
    Hace 9 años

    Ilustre presidente en ilusiones, es logico que Ud. piense como machista

  37. cesar m
    Hace 9 años

    osea que blanca arauz es como el humo del avion, o el rastro por donde pasa la culebra, o sera como el surco que hace el barco en el agua o es como agragarle u collar mas al pescuezo de la chamuca.

  38. Don Corleone
    Hace 9 años

    Todo esto es parte de la campaña de esta gente de quitarle significado a las cosas para tratar de borrar cualquier cosa que no sea relacionado con el orteguismo: han tratado de quitarle el significado a la celebración de la Purísima, la Navidad, le han de hecho quitado importancia y significado a los símbolos patrios. Los orteguistas no tienen una ideología de verdad que los respalde, no representan desde hace décadas al sandinismo original, son como un cascarón vacío.

  39. raul martinez
    Hace 9 años

    Solo falta que al final de la segunda legislatura de este año también quieran nombrar héroe nacional al sr Ortega.

  40. La Verdad es Justicia e historia veredica
    Hace 9 años

    Pero si Blanca ni siquiera andaba con Sandino en la montana, mas bien la amante era la fuerte, la que se jugaba y aprovaba toda la delincuencia de Sandino. Me extrana q Don Fabio exalte cualidades. Un hombre q le da de patadas a una mujer acabada de parir no es honrado; le sucedio a Ascencion Hernandez, la persona q le alistaba la ropa. En Sn. Rafael no escuche a nadie, nadie, ni siquiera a la familia de Blanca,hablando en bien d Sandino, escepto al cunado: Octavio Arauz.

  41. Nika
    Hace 9 años

    Entonces deberían declarar a mi mama también heroína, tanto que colaboró con los sandinistas y la utilizaron para todo, hasta que ya más vieja y enferma falleció ni por solidaridad a la vencidad se acercó ningún fsln a dar el pésame a la fam. una heroína anónima!
    A cómo habrán miles más en Nic.
    Se debería hacer un monumento grande como los árboles de la cábala o hojalatas, un monumento dedicado a las/los héroes Anónimos antes y después de la guerra de Nic.
    Sería más justo!
    Publiquen Prensa

  42. Laureana La Loca Ortega
    Hace 9 años

    Estos sandias cada dia mas loquillos de repente se les antoja nombrar heroina a la Chamuka sobacuda y este viejo que hace tal propuesta es una verguenza para su padre quien se debe estar revolcando en su tumba ante la actidud servil y arrastrado de su hijo.

  43. Carmen
    Hace 9 años

    Cro. comandante… El pueblo quiere heroes de verdad. La mujer de una figura como sandino no es transcendental no veo que fue su gran logro. Ser la mujer de sandino no es merito suficiente. Deje de poner en ridiculo Nicaragua que los ignorantes no sepan de verguenza no significa que los demás debemos sufrir sus arranques de poder de un hombre ebrio de un poder mal ganado. Usted no es presidente de los verdaderos Nicaragueneses. Haga elecciones libres y se dara cuenta.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí