14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Rechazan control del Ejército

El presidente de la Unión Nacional de Empresas de Seguridad Privada, Agustín Pineda Rivera, rechazó la propuesta de coordinar las actividades de los guardas de seguridad con el Ejército de Nicaragua, lo cual fue revelado ayer por el diputado del partido oficialista Filiberto Rodríguez.

El presidente de la Unión Nacional de Empresas de Seguridad Privada (UNESP), Agustín Pineda Rivera, rechazó la propuesta de coordinar las actividades de los guardas de seguridad (también conocidos como CPF) con el Ejército de Nicaragua, lo cual fue revelado ayer por el diputado del partido oficialista Filiberto Rodríguez.

“Yo creo que quienes hicieron este anteproyecto de ley cometieron algún error, porque están metiendo a una institución (el Ejército) que tiene sus propias formas y métodos de trabajo establecidos por la ley y regulados por la ley”, expresó Pineda.

Pineda se presentó ayer a la Asamblea Nacional junto con otros representantes de pequeñas empresas de seguridad privada para ser consultados sobre el anteproyecto de Ley de Seguridad Privada, en la Comisión de Paz, Defensa, Gobernación y Derechos Humanos.

El diputado Rodríguez, quien es el vicepresidente de la Comisión de Gobernación, afirmó que estas empresas deberán establecer una coordinación con el Ejército “cuando sea necesario”.

“La ley debe determinar que debe haber una coordinación con el Ejército, porque son los que garantizan la seguridad de la nación en este país y la soberanía nacional y la seguridad en el campo de acuerdo con la Ley del Ejército y la Ley de Seguridad Nacional”, manifestó el diputado sandinista.

Hasta ahora, la propuesta de Ley establece que los prestadores de servicio de seguridad privada estarán obligados a cooperar con la Policía Nacional en la prevención del delito y el mantenimiento del orden público, pero, según las declaraciones del diputado Rodríguez, también se coordinarán con el Ejército.

QUIEREN CONTROL MASIVO

El diputado opositor Eliseo Núñez Morales opina que quieren convertir a las empresas de seguridad privada en colaboradores del Ejército y la Policía con el fin de “usarlos como un órgano de Inteligencia y control masivo de los ciudadanos”.

Núñez refirió que para eso van a obligar a los guardas de seguridad, a través de la Ley, a brindarles información de su trabajo, lo cual implicaría una “enorme red de persecución política en el país”.

El diputado opositor también valoró que esto puede ser visto como un método de seguridad ciudadana, usando el argumento de que por eso Nicaragua es el país más seguro de la región, pero se preguntó: “¿Cuánta libertad estamos sacrificando a cambio de tener un gobierno seguro?”

INCONFORMES CON REQUISITOS

Los miembros de la UNESP también se mostraron inconformes con algunos artículos de la propuesta de Ley de Seguridad Privada, porque se les solicitará información sobre la conformación de la junta directiva y nombres de los miembros de la sociedad accionaria de la empresa como requisito para obtener la licencia de operación, lo cual les parece incorrecto porque son de naturaleza privada.

“El problema es que el anteproyecto abarca muchas cosas que vienen a rayar desde el punto mercantil, privado, se habla de regular incluso hasta la gerencia, (la propuesta establece) que nosotros tenemos que pedir autorización al ente regulador para que sepan quiénes son nuestros socios, lo cual no es correcto, porque somos empresas privadas”, declaró Pineda.

También opinó que la Ley es más favorable a las empresas grandes y le parece que quieren desaparecer a las empresas pequeñas.

El artículo 6 de la iniciativa ordena la creación de la “autoridad de aplicación”, que será la Policía Nacional a través de la especialidad de Seguridad Pública.

La propuesta de Ley crea el Registro Nacional de Seguridad Privada, en el cual se deben inscribir las personas naturales o jurídicas que presten servicios de seguridad privada. El registro deberá tener información básica sobre las empresas de seguridad, como la información general de sus socios “relacionada con el vínculo con la empresa o empresas a las que pertenezcan”.

Igualmente, requiere la nómina del personal que presta los servicios de seguridad, información técnica de las centrales de alarma, la cantidad y el tipo de medios de comunicación con la información individualizada, entre otros.

Boletin Nacionales Ejército nacional Nicaragua rechazo archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. La VERDAD es JUSTICIA e Historia veridica, pero los y las desalmados proUSA la viven empa~ando con tantas falsedades y LP q se suma.
    Hace 9 años

    Ya aburren estos ventriligos vende patria bola d trasnochados/as. Todo critican lo viven satanizando no hacen nada ni dejan hacer. Vallan a limpiar los causes, planten arboles hagan algo productivo en vez de criticar.Cuantas cosas en pos del pueblo y el pais ha hecho el Gob. para el desarrollo de nuestro pais y estos/as pirucas son incapaces d recocerlo. Por favor no censurar ya q para todo le viven consultando al mediocre d Eliceo Nu~ez & Cia. como q no vieran q ese j… solo babosadas…

  2. Leopoldo Quintana
    Hace 9 años

    Esta consulta se debe de ampliar con la sociedad civil, derechos humanos y asociaciones de defensa de los derechos de los consumidores que son los grandes usuarios de los servicios de vigilancia de personas naturales sobre la cual no se lleva protocolos ni procesos de control y seguimiento a la nómina del personal para prevenir la colusión o reclutamiento del crimen organizado. Siempre después de un robo y/o asalto son chaquiros porque no se delimitan su nivel de responsabilidad.

  3. Ex SMO
    Hace 9 años

    Esto lo que persigue es controlar desde las personas que manejan un arma de fuego, hasta a los que ellos ven en las calles, recuerdan como hostigaban ellos en los 70´s? ellos quieren evitar eso, asi como las comunicaciones, para evitar levantamientos armados, y por demas esta decir que les babea la boca por las ganancias de esas empresas.

  4. maria de los angeles
    Hace 9 años

    Ademas del control a la ciudadania por parte del gobierno, este que tiene sus manos dentro de todo movimiento donde haya dinero,pretende eliminar a pequenas empresas para monopolizar esta actividad economica.Que avaricia.

  5. JD Zeledon B
    Hace 9 años

    aja aquí se esta tomando en cuenta a los empresarios dueños de las empresas de seguridad que explotan a los pobre guardas, pero donde están los beneficios de los CPF, no los veo como siempre se siguen aprobando leyes que favorecen a los empresarios y los pobres salimos siempre jodidos, están haciendo un país para explotar al pobre, una nueva forma de esclavitud.

  6. plomo fundidod
    Hace 9 años

    en un pais apatico, donde reyna la anarquia y las leyes son manoseadas a gusto y antojo que mas se puede esperar, el patron del carmen, junto con los serviles arrastrado mal llamados diputados, buscan crear leyes medievales e imponer la bota militar al pueblo humilde, los dias de la dictadura y sus lacras corruptas estan contados.

  7. ruben d
    Hace 9 años

    este trabajo deberia ser coordinado por la policia cien por ciento y olvidense de sociedades anonimas que es por ahi donde se introduce el narcotrafico y delincuentes estos son trbajos de investigacion que hace tiempo deberian de haberse implementado con una cedula policial para todos los vigilantes como identificacion publica con colores llamativos y que no se pueda falsificar asi como un banco de informacion publica atravez de el internet para verificacion de record

  8. Democrata y con Libertad
    Hace 9 años

    Todas las mananas veo las noticias de TVVenezuela y CNN en Espanol; y hoy vi al jefe del Ejercito Venezolano hablar; y parecia que era el Ejercito de Nicaragua!!! Todos los Ejercitos del ALBA se oyen hablar igual!! Como se nota que fueron super entrenados por CUBA!! Ojo!! Nicaraguenses!!! estan perdiendo el control de su privacidad!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí