14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La poeta nicaragüense Gioconda Belli, apoyada por vecinos de la calle La Calzada, en Granada, rompió las cadenas y candados de dos vallas de metal que impedían el paso del carnaval por la famosa vía que estaba atestada de turistas nacionales y

Protesta contra Canal en Festival

Con la frase del poeta Ernesto Cardenal: “Que el mundo sepa lo que pasa en Nicaragua” plasmada en una manta azul, un grupo de 12 jóvenes protestó en una esquina de la ciudad de Granada este miércoles en la tarde contra la construcción del Canal Interoceánico.

Con la frase del poeta Ernesto Cardenal: “Que el mundo sepa lo que pasa en Nicaragua” plasmada en una manta azul, un grupo de 12 jóvenes protestó en una esquina de la ciudad de Granada este miércoles en la tarde contra la construcción del Canal Interoceánico.

Dicha protesta se protagonizó en el contexto del XI Festival Internacional de Poesía que reunió a centenares de personas en la ciudad colonial.

En el mismo evento la poeta Gioconda Belli, apoyada por vecinos de la calle La Calzada, quienes le facilitaron un alicate, rompió las cadenas y candados de dos vallas de metal que impedían el paso del carnaval por la famosa vía que estaba atestada de turistas nacionales y extranjeros en espera de ver pasar el apoteósico evento callejero, escenario de sátira, danza y poesía.

CONTRA EL CANAL

Deybi Trujillo, quien participó en la protesta, comenzó aclarando que no representaba a ningún partido político en el acto, simplemente se plantearon la decisión de denunciar lo que ocurre en Nicaragua. “Consideramos que es un evento súper importante en el que participan personas de diferentes países del mundo y queremos plantearles lo que está pasando en nuestro país”, sostuvo el muchacho al referirse a la construcción del Canal Interoceánico que impulsa el régimen del presidente inconstitucional Daniel Ortega Saavedra.

Trujillo destacó en su breve discurso que en Nicaragua se aprobó una ley que no fue consultada a la ciudadanía (para otorgar la concesión del Gran Canal al empresario chino Wang Jing) y esto ha provocado más de treinta marchas movilizando a miles de personas y se han recogido un poco más de sesenta mil firmas en contra del proyecto. Los jóvenes se plantaron por largo rato en el inicio de la calle La Calzada y aprovecharon para hacer circular volantes con su denuncia.

NO HUBO UNIFORMADOS PORQUE ANDABAN “ENCUBIERTOS”

La ausencia de oficiales de la Policía de Tránsito en las calles fue notoria, al extremo que hubo conductores de autos particulares que cruzaron la avenida entre las danzas, músicos y poetas.

No obstante, fueron reconocidos por la población decenas de “policías encubiertos” que andaban vestidos de civil entre la gente y a la hora en que la poeta Gioconda Belli rompió las cadenas, al grito de “abajo la represión”, aparecieron dos oficiales a bordo de motocicletas para poner el orden.

OBSTÁCULO DE VALLASFUE “UN OLVIDO”

Los oficiales dijeron a los organizadores del evento que nadie mandó a cerrar el paso y que ellos estaban llegando precisamente para quitar las vallas.

Por su parte, la vocera de la comuna de Granada, Marlene Urbina, indicó que no hubo voluntad de las autoridades de cerrar el paso del carnaval, sino que fue posiblemente un olvido el no haber abierto o mandado a quitar las vallas con anticipación, porque el festival tiene los permisos de la comunidad para el uso de esas calles.

Los organizadores del Festival de Poesía iniciaron el carnaval poético en la iglesia La Merced a las 2:00 p.m. de este miércoles y continuó su recorrido por la calle Real Xalteva hasta la Alcaldía municipal, calle El Caimito, La Sirena y luego hacia La Calzada; sin embargo, se encontraron con que las vallas de metal no habían sido retiradas por la municipalidad para que el carnaval siguiera su curso.

En el transcurso del festival, en el que participaron decenas de grupos de danza del país, el Toro Venado del Pueblo, de Masaya; El Atabal granadino y otros, no se registraron incidentes violentos.

DEBATE SOBRE EL CANAL HOY

Por otra parte, varios escritores debatirán sobre la construcción del Gran Canal y la libertad de los medios de comunicación en un encuentro que se desarrollará hoy a las 6:30 p.m., en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra, de Hispamer.

Ernesto Cardenal, representando a Escritores por la Tierra; John Ralston Saul, presidente del PEN Internacional; Mónica López, de la Fundación Popol Na; Manuel Ortega, presidente de la Academia de Ciencias; Cristiana Chamorro Barrios, de la Fundación Violeta B. de Chamorro, y Gioconda Belli, presidenta del PEN en Nicaragua, participarán en el evento.

John Ralston Saul, presidente del PEN Internacional, organismo que promueve la literatura y la libertad de expresión, encabeza la delegación de los expositores.

Ralston Saul, durante la inauguración oficial del Festival Internacional de Poesía de Granada, se manifestó como el presidente electo de treinta mil escritores, organizados en 150 centros del PEN, en 110 países.

Por su parte, el poeta Ernesto Cardenal, la noche del martes durante su primera lectura en el festival, inició dedicando su intervención al Lago de Nicaragua y mostrando un mapa del lago Cocibolca, dejando claro su compromiso social en esta materia. “Dedico mi lectura al gran Lago de Nicaragua, que está siendo amenazado por la monstruosidad del Canal”.

(Con la colaboración de Marta Leonor González).

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    unos cuantos que protesten no son ni siquiera 0001% de los que estan a favor del canal y a esta tal poetica y ernesto como no estan en el gobierno ahora todo a favor de nicaragua les estorba por mas que protesten la mayoria de nicas aprueban el canal eso es tan facil y punto

    1. mel a chupas
      Hace 9 años

      otro ganador de laminas de zinc

  2. Hace 9 años

    Excelente manera de demostrar que aun se puede luchar por la libertad de un pueblo de decidir lo que realmente necesita, me parece las actitudes tomadas por los poetas…

  3. cristobal aragon
    Hace 9 años

    No creo que era necesario eso que hizo Gioconda Belli, bastaba con una carta de protesta ala Policía si hizo algo indebido o hasta denunciarlo, es la misma carrera egocentrista del grupito de granadinos y arrimados quienes están haciendo ademas de un buen negocio, una burda manipulación con este Festival de Poesía. pareciera que en el mundo la poesía era desconocida y que de repente brilló,como la estrella de David…en Granada…que pensaran los poetas que hacen otros festivales…

  4. Hace 9 años

    Por el amor de Dios no le pongan mente ala burguesia vende patria, no le hagan el juego,ellos quieren ver al pobre mas pobre,ellos luchan por un poder politico,no le interesa la necesidad del pobre.Apoyemos el canal para que nicaragua salga adelante.

  5. victor fajardo
    Hace 9 años

    seguro don augusto q si la concesión se le hubiera dado a algún ciudadano norteamericano ud no diría esta boca es mia, se quedaría chitón chitillo lo que le incomoda a ud. es q se le dio a un marciano, a un venusino o a cualquier otro extraterrestre eso es mejor q dársela a un inversionista chino, tiene q saber ud don augusto q hoy por hoy la economía china es la mas grande del mundo, ahí hay dinero y sobre todo dinero sin condiciones políticas como las que nos dan otros..

  6. Poeta pinolero
    Hace 9 años

    Gracias poetas y poetisas que haceis buen uso de la razon, para proclamar el grito de un pueblo amordazado y silenciado. Ha sido una excelente oportunidad de dar a concoer al mundo que se puede protestar civilizadamente por una causa justa y noble. No como las turbas terroristas del Carmen chamucano, que solo causan destruccion. Me alegra saber que se les durmio el pajaro porque jamas pensaron que la olla se les esta reventando en la gran sultana, heroica y valiente Granada

  7. roberto
    Hace 9 años

    Estoy en contra del Canal de Ortega y los CHinos, por la manera en que todo este paquete fue adjudicado a los chinos a traves de su testaferro Jing, pero me parece que el festival no era el escenario apropiado para eregir una protesta en contra de ese mega-proyecto, porque pienso que para todo sentir acerca de este proyecto, hay que saber cual es el lugar y el tiempo apropiado para hacerlo, y pienso que ese no era en el festival de la Poesia

  8. Espacio para Poesía o Proselitismo Político?
    Hace 9 años

    Ahora si, ya arruinaron el festival..
    Lastima….

  9. mary
    Hace 9 años

    Pura farandula ni Qui vive la gioconda toda via les luce a los q vive aquinumca e escuchado q esta senora dona algo y esto de la poesia a donde van todo el dinero q lrs entra con este teatro la gente solo bla bla y no dan cuents del dineral q les quedan ya aburen con lo del canal donde hay oyras noticias mas importante

  10. Cancerbero
    Hace 9 años

    La derecha y su “poetiza” prostituyeron un evento que al menos estuvo por algunos años, libre de contaminación política.De suerte que estos actos de vandalismos, llamados festival de poesía no fueron en la ciudad de León, porque hubiesen incomodado e interrumpido el descanso del único verdadero poeta de Nicaragua, Rubén Dario

    1. La Colacha C. Via
      Hace 9 años

      Creo que lo de “bero” te lo podrías ahorrar y quedarte sólo con el Cancer, para explicar bien el contenido de las pocas neuronas que te quedan en la cabeza.

    2. victor fajardo
      Hace 9 años

      es triste como estos elementos de la derecha no desaprovechan cualquier tribuna para llevar agua a su molino, se supone q los invitados al evento son amates del arte poético y vienen a Nicaragua a participar al acto cultural por lo menos eso sabían, y de repente vienen estos seudoliteratos con la belli a la cabeza convocando marchas en contra del canal,en contra de la inversión extranjera en contra de…….. creo q dieron un feo espectáculo.

  11. Denis
    Hace 9 años

    Ls protesta es válida, atravez de los Poetas y los turistas el mundo debe saber que los Nicaragüenses cultos, que apoyamos todo lo que engrandece a nuestro País,estamos en contra del Canal,que destruiría el Gran Lago de Agua dulce que lo desearían tener en otros Paises, ademas de destruir su Ecosistema, destruirán muchas reservas forestales y humedLes que tenemos.Ademas les quitaría sus tierras a muchos campesinos,tierra en que han nacido.Peligro:los Chinos se apoderaran del otro lado del Canal.

    1. victor fajardo
      Hace 9 años

      aprendio bien el guion don denis, pero por suerte en Nicaragua hay mas personas q piensan diferente, q han puesto sus esperanzas a este gran proyecto de nación, ud y yo talves ya no disfrutaremos de los beneficios de dicha obra pero nuestros nietos seguramente q si. solo fijémonos en panamá, gracias al canal panamá es hoy la economía mas importante de centro america sin contar q es el único país q crece al 7% anual, tengamos confianza y demmosle la espalda a esos malos hijos q solo ven todo nega

  12. Alberto
    Hace 9 años

    Ya quien compete protestar sñores? Acaso entienden la naturaleza de una protesta? Y encima me pregunto, esta bien que les roben sus casas de verano? Y encima es indigente la hipocresía al decir que no les compete a los pobres protestar por lo que tienen derecho???

  13. El quijote de la lancha
    Hace 9 años

    Luchar contra ese mega-atraco que se le quiere dar al pueblo nicaragüense, no solo es una obligación, sino que también es la única forma de luchar contra la cadena de crímenes que ya están preparados para los que no se resignen a entregar sus propiedades sin protestar y buscar donde ir a morir en la miseria.

  14. Hace 9 años

    Protestan contra el canal solo por que sus casas de verano se veran afectadas, su casina en solentiname, su casina en las palyas de rivas y sus paseos en en yate por el lago. Si no fuesen afactados no protestarian.

  15. Pabo Tagore
    Hace 9 años

    Festival de poesía o festival de politicos. Pregunto. Los poetas vinieron a escuchar y hacer poesía o escuchar y hacer política. Y si vinieron a hacer politica es algo que a ellos no les compete. Y si los nacionales los invitron para hacer plicitca tambpoco les compete.

  16. Julio
    Hace 9 años

    Eso es un acto simbolico; es la manera de protestar en contra de las autoridades ilegales y Orteguistas, que a toda costa buscan como eliminar este tipo de evento, en donde mucha gente de todas partes del mundo se enteran de la verdad que transcurre en nuestro pais, lo cual sabemos no es nada agradable para el dictador. En lo que respecta al canal, ya fuentes confiables y estudiosas de la material, ha dicho que sera muy lamentable para el medio ambiente, asi que prefieres una u otra cosa?

  17. Piero Giombi
    Hace 9 años

    Senor Cardenal, por que Panama puede haber el Canal y el Nicaragua no? Usted no se preocupa de la naturaleza de Panama? Comprendo. Por que los gringos costruiron el canal de Panama. Los EE.UU. pueden, los nicas y los chinos no. Yo creo que el Nicaragua en el 2030 sera’ richo como Panama.

  18. Hace 9 años

    …De tal manera que en el caso de nuestro país, soy de la opinión, que no es tan necesario, llevar una obra de tal magnitud como el mencionado canal interoceanico, violentando Derechos Humanos tan elementales, como son, a la Propiedad Privada, la Soberanía, a manifestarse en publico, a la protección de Medio Ambiente, a ser Consultado en un tema de tanto Interés Nacional,etcétera, Nicaragua tiene suficientes recurso materiales y Humanos para dejar de ser tan pobre, sin canal In…

  19. El Observador
    Hace 9 años

    Ideay, no dejan que el mundo sepa lo que pasa en Nicaragua? No quieren publicar mi comentario anterior? No quieren que el mundo vea la gran payasada mediática y la politiquería barata de la que tal obra es objeto? Acaso no quieren que el mundo se de cuenta que hay gente que no le guste que los más necesitados progresen? Libertad de expresión? Pffff… Solo cuando les conviene o se les escapa, porque aquí no publican nada contrario a sus ideas!

  20. rodolfo centeno
    Hace 9 años

    Si, como no, cuales empleos, ya va sobre nueve años ,este dkctadorzuelo, y no ha hecho mas q lo q hicieron los neoliberales, promesas,promesas y promesas y mientras esperamos trabajo, el y su séquito construyen su imperio de multimillonarios, mientras nosotros no tenemos derecho al empleo, solo asoma te al consulado todo, a la embajada gringa y date una vueltecita x las fronteras p q veas como salen miles de jóvenes en busca de empleo pq ya no le creen a este mentiroso de mentirosos

  21. Hace 9 años

    .. Sin populismo quise decir en mi comentario anterior, pues los populistas se basan en el engaño,demagogia,chantaje,amenazas,corrupcion extrema, extrema vilencia, etcétera. En cambio los que gobiernan vajo principios democraticos pero sin caer en popilismo “banal” traen a las sociedades de sus pueblos, armonia, paz,respeto a la dignidad de las personas, respeto al Estado de Derecho, a la Constitucion de sus Republica, dando como resultado un crecimiento economico que favorece a los pob..

  22. Hace 9 años

    Que se sepa no hay ni ha habido sistema alguno político ideológico, que haya eliminado la pobreza en el mundo, lo que hay son sistemas o formas de administrar la cosa publica que dan como resultado niveles de pobreza mas o menos manifiestos en las sociedades del mundo, sean estos de cualquier ideología ., lo que no debería estar en discusión es que los únicos sistemas gubernamentales que mejor garantizan y promueven el respeto a los Derechos Humanos, son los que gobiernan sin populismo !.

  23. Manuel
    Hace 9 años

    Pura payasada nomas, con ese alicate no cortan esa cadena!!!!

  24. alejandro
    Hace 9 años

    Nicaragua tiene mas de cinco millones de pobres. Con los recursos naturales dados por Dios, tal cantidad debería ser los que viven bien o cómodamente. Protestan pero no proponen alternativas para ya. Con el dinero que tienen formen un banco que preste a bajísimo interés a 0.25% trimestral y que lo producido sea para un fondo en pro de la niñéz con capacitación, asesoría y asistencia. No protesten por motivación política, ni traten de manipular a la gente humilde.

    1. irene RK
      Hace 9 años

      Mire pablito, la riqueza de nicaragua es el gran lago, sus playas y su gente.La bondad con que Dios los ha bendecido es infinitamente bella, vale mas que mil canales. Saquenle provecho con el turismo,el mundo tiene que venir a conocerlos.

  25. Hace 9 años

    No se que pasa con esta gente em nicaragua deberian de sentirse orgullloso de que pueda haver trabajo mas adelante piensen en el futuro de sus hijos no handen con vainas solo vean el ejemplo de panama estan awebados o que.

    1. Sandino vive
      Hace 9 años

      Elisa, no sea ingenua, en Panamá no todo lo que brilla es oro.

    2. rodolfo centeno
      Hace 9 años

      Si, como no, cuales empleos, ya va sobre nueve años ,este dkctadorzuelo, y no ha hecho mas q lo q hicieron los neoliberales, promesas,promesas y promesas y mientras esperamos trabajo, el y su séquito construyen su imperio de multimillonarios, mientras nosotros no tenemos derecho al empleo, solo asoma te al consulado todo, a la embajada gringa y date una vueltecita x las fronteras p q veas como salen miles de jóvenes en busca de empleo pq ya no le creen a este mentiroso de mentirosos

    3. tomas augusto
      Hace 9 años

      Hay Elisita que esperanza la suya para que fuera cierto. No vez que el canal sera.territorio chino y dichos chinos traeran 80 mil o mas chinos a trabajar en dicho canal y se quedaran de por vida y ellos son racistas solojalan para su raza, son mafiosos trabajan con mafias son explotadotes pagan bajos salarios y explotaran las ganancias por cien años que es normal hasta entonces prosperara nic si es que lo entregan entre ellos y conservan su raza

    4. victor fajardo
      Hace 9 años

      no sea xenofogo don augusto, ya el mundo esta interconectado de muchas maneras, ya no es una isla, somos una aldea global y los chinos ocupan un lugar muy importante en el mundo comercial, recuerde q hace como 2 años desbanco a japon como la segunda economía mundial, hace como 6 mese le quito el primer lugar a los eeuu, no lo digo yo, busque reportes noticiosos del momento lo dice el banco mundial y el fondo monetario internacional q no son chinos ni comunistas….

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí