14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Zona franca tiembla por el TPP

El TPP es visto como una gran amenaza para la industria de zona franca, especialmente para las empresas de confección de prendas de vestir en Nicaragua, reconoce Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec).

El hacer negocios en el sector de la zona franca de Nicaragua se complicaría en corto tiempo debido a lo difícil de conseguir la extensión del Nivel de Preferencia Arancelaria (TPL, por sus siglas en inglés) por parte de Estados Unidos. Ahora suman los temores de que el Acuerdo Estratégico Transpacífico de Asociación Económico (TPP, siglas en inglés), —del cual el país no es parte— le reste atractivo a las empresas locales, porque mercados rivales como Vietnam incrementarían sus ventajas a los ojos de los inversionistas.

El TPP es visto como una gran amenaza para la industria de zona franca, especialmente para las empresas de confección de prendas de vestir en Nicaragua, reconoce Dean García, director ejecutivo de la Asociación Nicaragüense de la Industria Textil y Confección (Anitec).

“Es una amenaza. Lo que estamos tratando nosotros es que el TPP no sea más favorable de lo que ya es DR-CAFTA (Tratado de Libre Comercio entre EE. UU., Centroamérica y República Dominicana) para nosotros, para poder competir en los mismos términos y condiciones”, señala García.

“Nuestra  idea es continuar el cabildeo (en EE. UU.) para ver de qué manera se puede lograr la renovación de los TPL”. Dean García, director ejecutivo de Anitec.

MEGATRATADO

Actualmente 12 países están próximos a cerrar la negociación del TPP y se considera que al concretarse representaría el cuarenta por ciento del comercio mundial, al agrupar las economías de la región de Asia y el Pacífico.

Brunei, Chile, Singapur, Nueva Zelanda, Australia, Canadá, Estados Unidos, Malasia, México, Perú, Japón y Vietnam son los que avanzan para concretar el TPP. Otras naciones, como Corea del Sur, Taiwán, Filipinas, Laos, Colombia, Costa Rica, Indonesia, Bangladesh, India y China han mostrado su interés en participar en el acuerdo.

Saber qué piensa dar el gobierno estadounidense a los países con los que negocia el TPP, sobre todo a Vietnam, es parte de la agenda que una pequeña delegación de empresarios y del Gobierno en los encuentros que sostengan con altos funcionarios de Washington.

Esta semana está previsto el viaje de dicha delegación a EE. UU. Por Anitec irá su presidente Jemes Scott Vaughn, en compañía de un funcionario de la Comisión Nacional de Zonas Francas (CNZF) del Gobierno, quien no se dio a conocer.

[doap_box title=”AmCham logra respaldo en Aaccla” box_color=”#336699″ class=”aside-box”]La Cámara de Comercio Americana de Nicaragua (AmCham) consiguió que la delegación del nica que viaja a Washington sea recibida por la subdirectora de la Cámara de Comercio de los Estados Unidos, Jodi Bond, para que se le exponga la estrategia de cabildeo con el Congreso de ese país para que renueve el Nivel de Preferencia Arancelaria (TPL).Roberto Sansón, presidente de AmCham, está satisfecho por los pasos que logró la delegación de esa Cámara que estuvo hace dos semanas en Los Ángeles. Se consiguió además que la Asociación de Cámaras de Comercio de América Latina y el Caribe (Aaccla), comprometiera en apoyar a Nicaragua en este tema, “con quienes se tenga que conversar” en el Congreso y gobierno estadounidense. Para Sansón, si bien es difícil lograr la renovación de los TPL, “no hay peor lucha que la que no se hace”.

Los negociadores jefes para el acuerdo comercial del Pacífico se reunirán en Hawái entre el 9 y 15 de marzo para preparar el terreno para un encuentro de los ministros de los países involucrados en la negociación del TPP. El Gobierno de México formalizará su integración al Acuerdo Transpacífico en ese escenario.[/doap_box]

Preocupa a Anitec que países asiáticos como Vietnam están solicitando “un TPL para su industria de maquila y reglas más flexibles también” en la negociación con EE. UU. dentro del Acuerdo Transpacífico.

García explica que el objetivo de conversar con el gobierno de Barack Obama es pedir que se rechace dar a los socios del TPP “reglas más flexibles de las nuestras, porque si no entraríamos a un serio problema de competitividad”.

Los temores se centran en Vietnam por ser el competidor nato de la industria de zona franca de Nicaragua, ya que ofrece condiciones favorables a los inversionistas, como disponer de mucha mano de obra e intensa capacidad de fabricación y pagar salarios bajos.

El salario mínimo en Vietnam es de 114 dólares, aunque se espera un incremento este año que lo haría subir aproximadamente a los 146 dólares.

En Nicaragua la paga mínima en la zona franca es de 160.18 dólares desde enero de 2015.

“Además de que es mucho más barato (en Vietnam), si le dan mejores beneficios de los que nosotros tenemos en CAFTA se pone peor la situación”, afirma García.

SIN TPL TODO SE COMPLICA

Las cosas empeorarían para el sector si el país no logra que EE. UU. le renueve por diez años más los TPL.

Las empresas de confección de prendas de vestir nicaragüenses están exportando al mercado estadounidenses sin los TPL porque se vencieron el 31 de diciembre de 2014. Los diez años que duraron los beneficios permitieron exportar a EE. UU. prendas de vestir elaboradas con materia prima de países fuera del DR-CAFTA.

Aunque Anitec defiende que el sector aprovechó ese tiempo para mejorar su productividad y sus sistemas de producción, facilitándole a la mayoría mantener sus operaciones en Nicaragua y asumir los impuestos para vender a EE. UU.

Sin embargo el impacto negativo en el empleo se siente porque ya empezaron los despidos en las líneas de producción. Se calcula que unos siete mil trabajadores serán despedidos en todo 2015.

García insiste en que el Acuerdo Transpacífico “nos puede generar problemas a nivel de Centroamérica” a todo el sector de zona franca.

 

Boletin Economía Nicaragua TPP Zona Franca archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Jose
    Hace 9 años

    Bueno, que paso con los rusos, cubanos y los famosos del alba-batazo, no compran nada de eso? Si todos los sandias fueran inteligentes, no pasaria eso, buscarian mercados favorable para esa gente (no jente). Bueno tienen lo que querian.

  2. Denis
    Hace 9 años

    Es bueno de tratar de conseguirle trabajos a esta jente que lo necesitan, pero tenemos que pensar en diferente clases de industria y trabajo para desarrollar el pais. Tenemos que desarrollar trabajos mas technicos, ciencias, negocios, professionales. Estos de maquilas es de nivel bajo en educacion y si seguimos aspirando a lo mismo no vamos a progresar

  3. Denis Aguirre
    Hace 9 años

    Es hoy y nadie ha dicho cuales empresas del regimen zona franca aprovecharon los TPL para transformarse de una industria meramente de confección de ropa de marcas extranjeras a una industria verticalmente integrada (creación de marca de ropa, diseño de moda y confección de sus propias prendas). ¿O solo utilizaron el TPL para reducir costos?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí