14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Congreso de Costa Rica aboga por liberación de presos políticos en Venezuela

La moción, impulsada por el diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, fue aprobada con 30 votos a favor y 20 en contra, de 50 diputados presentes de los 57 que integran el Legislativo.

El Congreso de Costa Rica aprobó hoy una moción en la que aboga por la liberación de los “presos políticos” en Venezuela e insta al Gobierno costarricense a pronunciarse y ofrecer asilo político a opositores venezolanos.

La moción, impulsada por el diputado del Partido Alianza Demócrata Cristiana, Mario Redondo, fue aprobada con 30 votos a favor y 20 en contra, de 50 diputados presentes de los 57 que integran el Legislativo.

“Manifestar el rechazo por la existencia de presos políticos en Venezuela y hacer un llamado para la pronta liberación de (los opositores) Antonio Ledezma (alcalde de Caracas), Leopoldo lópez y todos aquellos ciudadanos venezolanos que se encuentran en las cárceles de ese país privados de su libertad por expresar opiniones contrarias al Gobierno”, indica la moción.

El texto también insta al Gobierno de Costa Rica a que se pronuncie oficialmente para “condenar” los hechos y exigir la liberación de los “presos políticos”.

Los diputados también expresaron en la moción su “solidaridad al pueblo venezolano”, y solicitaron al Gobierno costarricense “estudiar la posibilidad de ofrecer asilo político a los señores Ledezma y López”.

El diputado promotor de la moción, Mario Redondo, dijo en el Plenario que es necesario “condenar las arbitrariedades en cualquier país”.

“La situación en Venezuela tiene eventos que han sido evaluados reiteradamente por diversos organismos internacionales. Hay una clara, flagrante y continuada agresión a las libertades en Venezuela, no es un hecho nuevo, viene desde hace más de un año. Ya se cumplió un año de la detención de Leopoldo lópez”, manifestó Redondo.

En contra de la moción votó la fracción del izquierdista Frente Amplio (FA) y legisladores de otros partidos.

La diputada del FA, Patricia Mora, dijo que su partido respeta el procesos social que lleva adelante Venezuela y afirmó que “no se puede hablar de tiranía” en ese país.

“No estamos avalando el que sea reprimida la oposición política. En nombre de la fracción del Frente Amplio quiero defender nuestra postura de que tenemos un respeto enorme por el proceso mil veces puesto a disposición del pueblo venezolano en las urnas”, declaró Mora.

Mora aseguró que desde hace 12 años, con el ya fallecido Hugo Chávez en el poder, ese país mejoró sus índices de salud y disminuyó la pobreza.

“La factura petrolera hace que se levante voces señaladoras de cualquier problema. No hay proceso social donde no se cometan errores. Respetamos los principios de justicia social sobre los que se levantó el comandante Chávez”, dijo Mora.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ha prometido “puño de hierro” contra quienes supuestamente conspiren contra su Gobierno, mientras que la oposición rechaza las denuncias de golpe y afirma que son una maniobra para distraer la atención pública de los problemas de escasez y supuesta corrupción en el país petrolero.

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí