Filas de varias cuadras, horas de espera, pagos y más pagos. Eso les espera a los conductores que, presionados por la implacable actitud policial, las multas exageradas o los arbitrarios traslados al depósito vehicular, buscan tener en regla los documentos y requisitos que solicita la Policía de Tránsito.
“La inspección técnico mecánica de los vehículos nuevos están exentos de la realización de inspección técnico mecánica y el de emisión de gases durante los primeros dos años”. [/doap_box]
A punto de cumplirse un año de que entrara en vigencia la reforma a la Ley 431, Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito, cientos de conductores deberán renovar sus certificados de inspección mecánica y emisión de gases. Ambos documentos deben ser extendidos por talleres autorizados por la policía, nueve puntos en el caso de Managua.
Los documentos tienen validez por un año y son exigidos para todo tipo de vehículo, según la reforma.
Quienes no los porten, deberán pagar una multa de 320 córdobas por cada documento. Ha habido denuncias de abuso de autoridad y manipulación de la ley, cuando agentes han remitido vehículos al depósito sin que estas sean faltas graves que ameriten ese procedimiento.
TOME NOTA
Aunque una inspección mecánica y una revisión técnica de emisión de gases es un procedimiento que no dura más de 40 minutos, según comprobamos en un recorrido por el Taller La Salle y el taller Autocool de Managua, ante la masiva demanda de los conductores, el trámite se vuelve engorroso.
Esta semana empiezan las filas de conductores que buscan renovar o sacar por primera vez sus certificados. Los que se rigieron por la Ley y los tramitaron para esta época tienen un documento por vencerse, expone Giovanny Bravo, del Taller La Salle, que ante la demanda atenderá medio día del sábado.
Aquí la revisión técnica de emisión de gases tiene un costo de 230 córdobas y la inspección mecánica 380 para vehículos livianos y 600 para vehículos pesados.
En el caso de Autocool, Elizabeth Doña explica que para ahorrar tiempo ellos hacen primero una evaluación general del vehículo. Acá el paquete se hace por 550 córdobas.
Hay tres tipos de faltas por las cuales a un auto no se le da el certificado. Con seis faltas leves, como no andar bocina o una luz dañada, no se le da. Si hay faltas graves como llantas pelonas, cinturones de seguridad que no funcionan o vidrios reventados que imposibiliten la visión del conductor, tampoco se les da, explica Doña.
Dentro de las faltas graves están: la falta de algunos de los vidrios, el retrovisor y el tapa sol del conductor, además de anomalías en el motor, chasis o sistema eléctrico. En esos casos, luego del diagnóstico el conductor debe llevar su carro a otro taller y hacer las reparaciones pertinentes para luego volver a peregrinar a ver si esta vez pasa la prueba.
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