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Además de los 40minutos que pueden tardar las revisiones de los vehículos, los conductores deben esperar hasta dos horas para ser atendidos. LA PRENSA/ D. López

Peregrinaje en talleres de “revisión mecánica”

Filas de varias cuadras, horas de espera, pagos y más pagos. Eso les espera a los conductores que, presionados por la implacable actitud policial, las multas exageradas o los arbitrarios traslados al depósito vehicular, buscan tener en regla los documentos y requisitos que solicita la Policía de Tránsito.

Filas de varias cuadras, horas de espera, pagos y más pagos. Eso les espera a los conductores que, presionados por la implacable actitud policial, las multas exageradas o los arbitrarios traslados al depósito vehicular, buscan tener en regla los documentos y requisitos que solicita la Policía de Tránsito.

[doap_box title=”Vehículos nuevos exentos” box_color=”#336699″ class=”aside-box”] La Ley 431, “Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito” establece que:
“La inspección técnico mecánica de los vehículos nuevos están exentos de la realización de inspección técnico mecánica y el de emisión de gases durante los primeros dos años”. [/doap_box]

A punto de cumplirse un año de que entrara en vigencia la reforma a la Ley 431, “Ley para el Régimen de Circulación Vehicular e Infracciones de Tránsito”, cientos de conductores deberán renovar sus certificados de inspección mecánica y emisión de gases. Ambos documentos deben ser extendidos por talleres autorizados por la policía, nueve puntos en el caso de Managua.

Los documentos tienen validez por un año y son exigidos para todo tipo de vehículo, según la reforma.

Quienes no los porten, deberán pagar una multa de 320 córdobas por cada documento. Ha habido denuncias de abuso de autoridad y manipulación de la ley, cuando agentes han remitido vehículos al depósito sin que estas sean faltas graves que ameriten ese procedimiento.

TOME NOTA

Aunque una inspección mecánica y una revisión técnica de emisión de gases es un procedimiento que no dura más de 40 minutos, según comprobamos en un recorrido por el Taller La Salle y el taller Autocool de Managua, ante la masiva demanda de los conductores, el trámite se vuelve engorroso.

“Esta semana empiezan las filas de conductores que buscan renovar o sacar por primera vez sus certificados. Los que se rigieron por la Ley y los tramitaron para esta época tienen un documento por vencerse”, expone Giovanny Bravo, del Taller La Salle, que ante la demanda atenderá medio día del sábado.

Aquí la revisión técnica de emisión de gases tiene un costo de 230 córdobas y la inspección mecánica 380 para vehículos livianos y 600 para vehículos pesados.

En el caso de Autocool, Elizabeth Doña explica que para ahorrar tiempo ellos hacen primero una evaluación general del vehículo. Acá el paquete se hace por 550 córdobas.

“Hay tres tipos de faltas por las cuales a un auto no se le da el certificado. Con seis faltas leves, como no andar bocina o una luz dañada, no se le da. Si hay faltas graves como llantas pelonas, cinturones de seguridad que no funcionan o vidrios reventados que imposibiliten la visión del conductor, tampoco se les da”, explica Doña.

Dentro de las faltas graves están: la falta de algunos de los vidrios, el retrovisor y el “tapa sol” del conductor, además de anomalías en el motor, chasis o sistema eléctrico. En esos casos, luego del diagnóstico el conductor debe llevar su carro a otro taller y hacer las reparaciones pertinentes para luego volver a peregrinar a ver si esta vez pasa la prueba.

Nacionales Ley 431 peregrinaje archivo

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COMENTARIOS

  1. Fernando Zuniga
    Hace 9 años

    En la Ley 431 y sus reformas, en el Art. 145 Tasas por servicios de tránsito, al final de la tabla, ahí aparece literalmente:”La inspección técnico mecánica de los vehículos nuevos están exentos de la realización de inspección técnico mecánica y el de emisión de gases durante los primeros dos años.”

  2. LUPITA
    Hace 9 años

    Fernando Torrez: Ley 856 que reforma a la ley de transito, arto. 145.

  3. NicaenMiami
    Hace 9 años

    En el 2016 no hay q darle el voto al vampiro de Ortega degenerado corrupto..

  4. Fernando Torrez
    Hace 9 años

    Estimados, cuales son las fuentes que indican que los vehículos nuevos están exceptos de la revisión técnica- mecánica y emisión de gases, porque he leído la ley planteada y sus reformas y no aparece. Me gustaría saber donde puedo informarme para denunciar a estos sinvergüenzas.

  5. Jose Angel
    Hace 9 años

    Interesante uds de la Prensa, he puesto varios comentarios y son descarados al decir que ese comentario ya fue hecho en otra ocacion, entonces para que ponen que uno comenten o es que tienen miedo al gobierno o solo lo que uds quieren que se diga, dejen expresarse y se repite es por que vuelve al comentario publico por que no se esta dando solución, y hay que volver a decirlo, dejan mucho que desear
    .

  6. sin contaminacionsinco
    Hace 9 años

    Conozco lugales y ciudades grandes con el doble o triple del parque vehicular de Nicaragua, en donde existio la FAMOSA inspeccion Mecanica y de Gases de Vehiculos pero que fue eliminada en beneficio de sus pobladores. En vez de eso el Estado coloco unos sensores que detectan el grado de Polucion o Contaminacion en diferentes puntos de la Ciudad y de acuerdo a esos valores . La Inspeccion desaparecio y Gases DESAPARECIO , porque la Ciudas esta muy por debajo del nivel de Contaminacion requerida.

  7. justo
    Hace 9 años

    es uno de los mejores bisnes que se invento el gobierno neoliberal del fsln junto a la policía….esta bien hacer la inspección mecánica y de gases, pero a como expresaba alguien por ahí, pagas, te rechazan y tenes que volver a pagar…ni siquiera son serios en darte una solución y si te la dan volves al otro dia y te dicen otra cosa..y gastas mas, volves a pagar y nada…..la verdad es que este gobierno se ha convertido en un vampiro sin escrupulos y sin compasión de la masa trabajadora.

  8. Jose
    Hace 9 años

    Señores de La Prensa, favor investigar un poco el negocio que se esta presentando con este tema, por cada 10 vehiculos que buscan el certificado al menos 4 son rechazados,los envian a realizar las reparaciones y cuando regresan les cobran nuevamente,por lo que se hace rentable estar diciendonle a los conductores que sus vehiculos no pasan la prueba a la primera inspeccion.

    1. Sergio
      Hace 8 años

      La emision de gases no la pasan la mayoria porque los catalisadores nesecitan una temperatura de operacion de 600 grados celcius,esto no se lo dicen a los conductored para que no pasen la prueva y regresen a pagar de nuevo opedir mordida.

  9. Hace 9 años

    Pienso en varios aspectos, los accidentes por mal estado vehícular nadie las conoce, pero son bajas. El salario es miserable. La policía se ha mimetizado y cree que es gringa. Que inspección hay para los carretones y equinos?. Las multas estan asfixiantes! . No hay policía preventiva…solo multadora!. Los videos youtube..son claros. “idiay!… somos 2″. Oee, oee…! somos 3″….y entonces què?…bueno, te va a salir mas caro!. Finalmente y la Asamblea… bien gracias”

    1. Hace 9 años

      Las estadísticas por mal estado vehícular nadie los conoce. Si el Universo son cincuenta mil vehículos. Que porcentaje justifica….

  10. pancho
    Hace 9 años

    para el leones claro si estuvieramos en un pais desarrollado que los salarios fuesen dignos para la poblacion pero estamos en un pais en desarrolo desgraciadamente el gobierno no pienza en el bienestar dela poblacion por que hasta la misma policia anda unos vehiculos que dan que pensar pero como a ellos les intereza es el dinero y nada mas!!!!!!!!!!!

  11. Pablo Osmar
    Hace 9 años

    Buenas tardes,
    En referencia a este artículo no se a que me parece, aunque me gustaría que no fuera una crítica al gobierno de Nicaragua que por lo visto en este apartado ha acertado. Hace un par de meces estuve por en este país maravilloso, y lo cierto es que no me gusto para nada como los vehículos de origen Coreano en su mayoría y en mal estado físico desprenden los gases altamente contaminante para la población y medio ambiente,y para empeorar las cosas las calles están en muy mal estado.

  12. Leones
    Hace 9 años

    Cual es la solucion entonces que sigan circulando con vehiculos que son una amenasa para todos nadie dijo que el tener carro es facil en todo pais a regulacion e inspeciones. lo que hubieran de hacer es enzenar a manejar a los conductors que pasen examenes y tengan aseguransa.

  13. ciudadano
    Hace 9 años

    …..yo terminé todo el proceso en 15 minutos…. claro, no esperé hasta el último momento cuando tenes a media Managua haciendo fila…

  14. Guillermo Rocha
    Hace 9 años

    A estos pirikuakos les encanta todo eso de hacer filas largas, restringir processos, burocrasias y ineficiencias. Eso les trastorna.

  15. Romeo
    Hace 9 años

    Hace 20 anos, nada de eso ocurria y todos andaban. Ahora, se inventaron otra fuente de captar dinero de los pobres contribuyentes, otra mas para drenar el bolsillo de los mismos. Bien, seran los mejores carros en circulacion,porque todos ahoras seran Ortegarizados.

    1. Jose Angel
      Hace 9 años

      El Negocio de inspección Mecánica y en especial Emisión de Gases, este ultimo, fue instituido para sangrar al pueblo, pues, Nicaragua tiene Cielos despejados, buen movimientos de Aire que disuelven el humo casi al instante, no como sucede en México y otros países donde hay muchas industrias, la accidentalidad no es por desperfecto mecánico es por irresponsabilidad al conducir, porque cuando se produce un incendio en la chureca, dicen que no afecta el ambiente,pero si para sangrar al pueblo.

    2. Sergio
      Hace 8 años

      Este es el nuevo negocio de la policia de trancito para poder aumentar el presupuesto de estos ladrones uniformados. Ojo talbes muchos no saben que, para que un vehiculo , sea nuevo o viejo el catalisador tiene que estar caliente para la prueba de gases entre 600 a 700 grados Celsius es decir que tenes que recorrer almenos 20 km para alcansar esta temperatura y que empiese a trabajar correctamente.en managua recorremos menos que eso es decir siempre contaminamos.La inspeccion mecanica es superficial un vehiculo no avisa cuando va a fallar el motor o cuando se explota una llanta auque sea nueva.
      Solo piencen “El aragan que no trabaja o es ladron o policia”. El dinero lo consiguen facil.

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