14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
NICARAGUA EMPRESARIA

Cosep lamenta la falta de consenso y demanda cambio

 

El Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), ante la infructuosa negociación en la Comisión Nacional de Salario Mínimo para alcanzar un acuerdo tripartito y la decisión política del gobierno a través del Ministerio del Trabajo (Mitrab), de aprobar el salario mínimo de manera unilateral que regirá para todos los sectores económicos del país a partir del 1 de marzo del presente año, tiene a bien expresar su posición gremial al respecto.

La fórmula de la inflación más el crecimiento de la economía ha permitido que desde el 2005 los trabajadores con el respaldo de los empresarios hayamos acordado incrementos de salario mínimo promedio por un acumulado del 297 por ciento y se haya mejorado la capacidad adquisitiva de los trabajadores con salario mínimo en 2.3 veces por encima de la canasta básica; lo cual evidencia que la ley y la fórmula tuvieron sentido y eficacia. No obstante, las condiciones económicas a la fecha han variado y por ello hemos dicho que es necesario replantearse los términos de la negociación.

En las dos últimas negociaciones (2014 y 2015) no ha habido acuerdo tripartito, lo cual obedece a la comprensión del sector privado de que la ley y la variable que se ha utilizado ya logró su objetivo, y que frente a las nuevas realidades regionales y mundiales, debe pasarse a otro esquema de negociación que incluya elementos de productividad, mejora de la competitividad y promoción de las inversiones; todo lo cual ha sido ignorado por sindicalistas y autoridades de gobierno.

Las decisiones de gobierno de los últimos años valoramos que han sido estrictamente “políticas” y están pasando por alto análisis y situaciones económicas relevantes que, de no atenderse, pueden entorpecer el esfuerzo que desde el sector privado, en conjunto con el Gobierno, hemos venido realizando a partir del 2009 para garantizar la estabilidad laboral, la sostenibilidad de las empresas y la atracción de las inversiones.

Por lo anterior, es necesario que se tome conciencia que al haberse tomado una decisión política y no una decisión económica al aprobar incrementos de 10.98 por ciento y 11.48 por ciento en los salarios mínimos, estamos:

Poniendo en juego el elemento inflacionario positivo que se está dando este año con la caída del petróleo que podría tener un impacto beneficioso en todos los trabajadores y consumidores del país;

Beneficiando al grupo directo de trabajadores que reciben salario mínimo en el sector formal (solamente 8.25 por ciento del total de ocupados), pero castigando con una mayor inflación a todos los demás trabajadores del país tanto formales como informales que no gozan de salario mínimo;

Provocando que los diferenciales entre el salario mínimo y los crecimientos salariales promedios afecten negativamente la mejora del salario promedio para todos los trabajadores, sino que también en el caso del sector privado esto nos provoca distorsiones de dos tipos. Por un lado, estamos promoviendo la informalidad del país que es uno de los mayores desafíos que tenemos, y por otro, estamos creando una distorsión salarial entre los profesionales y los no profesionales.

Ignorando que el sector privado ya asumió otro punto porcentual en el tema de la reforma del INSS sin que haya costo alguno para los trabajadores. Y que las prestaciones sociales alcanzan 47 por ciento en la formalidad, lo que nos está dejando con poco margen de maniobra para poder competir en los mercados nacionales e internacionales.

Como Cosep valoramos que este es un esquema de negociación ya agotado que no puede seguir siendo apuntalado por una ley que no solo está fuera de contexto sino que es antieconómica, antinegociación y antipaís. Por ello, estaremos valorando con nuestras Cámaras y Asociaciones si tiene sentido seguir sentándonos a futuro bajo este esquema por el cual ya entramos con una “pistola en la cabeza” que impide una real y efectiva negociación; y en donde paradójicamente para las empresas formales que impulsan el crecimiento del país, se les castigará año con año con altos costos laborales para sus empresas.

Esperamos que para el futuro, el Gobierno no siga reaccionando nada más a posiciones políticas y que realmente este sea un tema de orden económico, que permita que los funcionarios del gabinete especializado puedan opinar y realizar un verdadero estudio sobre este tema, y en ese momento podamos, en una verdadera negociación, buscar una salida por la vía de una fórmula que efectivamente privilegie una visión e interés de nación.

Opinión cosep salario mínimo archivo

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Hay una percepción de una explotación del trabajador,que se empobrece mas, y se percibe que solo los grandes dueños de empresas se inriquecen ejemplo:Las distribuidores y compradores de petroleo y combuestibles,los Bancos que dan un 1% de interés por cuenta de ahorro, pero ellos cobran el 60% anual de interéses por las tarjeta de crédito,negocian en dólares pero los salarios y sus gastos los pagan en córdobas???.La percepción,con razón o sin razón existe.¿Como evitar este sentir?

  2. Pedro
    Hace 9 años

    José Matamoros, averiguate quien maneja todo lo relacionado con el petróleo en Nicaragua.

  3. Pedro
    Hace 9 años

    Y hasta ahora se da cuenta que este gobierno hace lo que quiere? No reclame mucho que se le acaba su negocio. Sígale haciendo el juego como lo ha hecho todos estos años.

  4. Juan Sin Miedo
    Hace 9 años

    Don Chanito o no sabe de matemáticas o es cínico. El incremento anual más alto que es el salario del sector agropecuario es del 9.01% y no del 11.48% a como se está vendiendo. El truco está en la aplicación semestral y no anual. Ejemplo 3,000 pesos mensuales x 13 meses = 39,000 pesos. 3,000 pesos x 1.1148 x 13 meses = 43,477.20. Pero al aplicarlo semestralmente (3,000 * 1.0574 * 6) + (3,000 * 1.0574 * 7) = 42,513.19. El incremento semestral reduce el porcentaje a 9.01 (42,513.19/39,000)

  5. Juan Sin Miedo
    Hace 9 años

    Don Chanito o no sabe de matemáticas o es cínico. El incremento anual más alto que es el salario del sector agropecuario es del 9.01% y no del 11.48% a como se está vendiendo. El truco está en la aplicación semestral y no anual. Ejemplo 3,000 pesos mensuales x 13 meses = 39,000 pesos. 3,000 pesos x 1.1148 x 13 meses = 43,477.20. Pero al aplicarlo semestralmente (3,000 * 1.0574 * 6) + (3,172 * 1.0574 * 7) = 43,513.19. El incremento semestral reduce el porcentaje a 9.01 (43,513.19/39,000)

  6. Juan Sin Miedo
    Hace 9 años

    Don Chanito o no sabe de matemáticas o es cínico. El incremento anual más alto que es el salario del sector agropecuario es del 9.01% y no del 11.48% a como se está vendiendo. El truco está en la aplicación semestral y no anual. Ejemplo 3,000 pesos mensuales x 13 meses = 39,000 pesos. 3,000 pesos x 1.1148 x 13 meses = 43,477.20. Pero al aplicarlo semestralmente (3,000 * 1.0574 * 6) + (3,000 * 1.0574 * 7) = 43,513.19. El incremento semestral reduce el porcentaje a 9.01 (43,513.19/39,000)

  7. ramiro
    Hace 9 años

    No hay que llorar como mujer, lo que no se defendió como hombre. El ausentarse de la mesa de negociación es aprobar lo que ellos quieran, recordemos que los más grandes errores los cometen los ausentes, no los que se equivocan. Por favor no se reelija de nuevo, dígale a Bayardo Arce que le de un descanso.

  8. El Juez
    Hace 9 años

    Total, solo ellos quieren ganar y el trabajador no.

  9. roberto
    Hace 9 años

    relaidad economica delpais, y de los alcanzes logrados en el pasado, deciden reducir sus inversions o negocios, con las consecuencias fatales de que exista emnos empleo en el pais, o manteniendo sus mismas inversions poero no expandiendolea, lo cual seria significante para ellos, y reducir personal, copmo se veria esta accion desde la posicion del gobierno?

  10. roberto
    Hace 9 años

    parte vienen a la misma, con una agenda politica/adversrial/partidarista lo pondria fuera de la Ley, Al menos eso es lo que aseguro el tercer Secretario de la AN, en declaraciones dadas a la Prensa hablada y escrita.En resumen yhp crfeo que los que ponen la carne en el asador son los COmerciantes y productores el pais, si estos deciden que las cosas no van a cambiar , y practicamente el otro lado, con la participacion del gobierno siempre los van a apuntalar con porcentajes que estan fuera de la

  11. roberto
    Hace 9 años

    Me imagino que los numerous y estadisticas que Chanito ha usado para sus conclusions de declarer que un Nuevo tipo de negociacion y la reforma de la Ley que actualmente rigen eestas negociaciones tripartitas se hacen necesarias. Obviamente que por mucho que se diga de los beneficios de la Ley y los trabajadores, y de que Chanito y su grupo no pueden decir que no van a ir mas a esas negociaciones en el future cercano, porque ellos noencuentran la manera de entrar en negociaciones con la otra

  12. Byron
    Hace 9 años

    Y que espera Jose Adan? El sabe que el gobierno de Ortega es una dictadura, que solo le interesan los aspectos politicos porque de eso vive, de populismo. Lo que esta pasando indica que el modelo orteguista se agota, que ya no va producir mas crecimiento economico, que la luna de miel con los empresarios se acabo, maxime cuando tambien se acaba la ayuda venezolana. el necesita buscar otros fuentes de financiamiento, las empresas nicas son una buena fuente. Sorry Chanito. Mala compania Ortega.

  13. José Matamoros
    Hace 9 años

    Sería muy interesante Señor Aguerri, que el Cosep, analizara la estructura de costos de los grandes negocios que se quedan con los “pesos” porque al pueblo trabajador le pagan “centavos”.
    Por qué no habla de que el precio internacional del petroleo “baja” y, en Nicaragua, todas las ultimas semanas el precio de la gasolina “sube”.
    Hay demasiada codicia en los grandes… empezando con los bancos que sin pertenecer a isis nos decapitan con los intereses.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí