Costa Rica y Nicaragua firmaron la mañana del viernes 13 de marzo un memorando de entendimiento para integrar mejor sus fronteras con objetivos de agilizar el tránsito de personas y mercancías, el cual incluye un diseño de infraestructura compartida que permitirá operación integrada en Peñas Blancas y el futuro paso de Tablillas.
El acuerdo se firmó entre funcionarios de ambos países en la frontera de Peñas Blancas, según el viceministro de Comercio Exterior de Costa Rica, John Fonseca, jefe de la representación de su país.
“El memorando de entendimiento que se firmó fue con el interés de manifestar la buena voluntad de ambas partes de trabajar de manera coordinada en la implementación y el avance de los proyectos de Tablillas y de Peñas Blancas”, dijo Fonseca.
“Se dejó el manifiesto el interés de ambas partes de pensar en un futuro en un modelo de integración más profundo, y por ende hoy básicamente se aprobaron los diseños (de fronteras) que están planteados por el Banco Interamericano de Desarrollo, pero se reconoce la necesidad y el interés de mejorarlos de forma que en un eventual futuro no solo podamos garantizar la operación plena por ambas partes”, añadió.
Sobre los diseños de infraestructura, Fonseca explicó que el objetivo es transformar lo que hoy existe en Peñas Blancas, así como en el próximo paso a abrirse en mayo; como es Tablillas, en Los Chiles de Costa Rica y San Pancho, de San Carlos de Nicaragua.
“La idea es que las fronteras puedan ser tan idóneas como sea posible para agilizar la movilización de carga y de personas. El valor agregado que se le está dando es precisamente que se hacen los diseños de manera integrada. Si bien cada país tiene su diseño y desarrollo de su parte, el diseño integral contempla lo que la otra parte está visualizando y por ende habilita que la lógica de movilización de la carga y de personas en el paso completo, pueda tener una orientación de reducción de tiempos y mejorar la eficiencia de la operación de los pasos de frontera”, indicó.
“Básicamente es procurar que los diseños sean tan ágiles como sea posible con las posibilidades que tenemos los países hoy, pero que también tengan abierta la posibilidad que en un futuro se pueda pensar en una mayor integración”, añadió.
Sobre esos nuevos diseños, los dos países dejarán contemplados la posibilidad de hacer edificios compartidos como parte del proceso de aduanas yuxtapuestas. En seis meses Costa Rica se reunirán para darle seguimiento al proceso y evalúa, a partir de ese momento, sostener encuentros bimensuales como seguimiento a los proyectos.