14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LAPRENSA/ARCHIVO

Haití y Nicaragua, los más afectados de Petrocaribe por caída del crudo

Haití y Nicaragua son los dos países ligados a Petrocaribe que más se verán afectados por la caída mundial de los precios del petróleo, según Adrienne Cheasty, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI). En una conferencia de prensa ofrecida en Barbados y transmitida por internet, Cheasty explicó este 18 […]

Haití y Nicaragua son los dos países ligados a Petrocaribe que más se verán afectados por la caída mundial de los precios del petróleo, según Adrienne Cheasty, directora adjunta del Departamento del Hemisferio Occidental del Fondo Monetario Internacional (FMI).

En una conferencia de prensa ofrecida en Barbados y transmitida por internet, Cheasty explicó este 18 de marzo el impacto que tendrá la caída de los precios de petróleo entre los distintos países que tienen vínculos con Petrocaribe.

Así, Guyana, República Dominicana y Jamaica serán los menos afectados porque sus Gobiernos se han preparado económicamente para responder adecuadamente al cambio.

Al contrario, Nicaragua y Haití serán los más afectados porque no cuentan con reservas amplias o un robusto mercado financiero interno. Algo parecido ocurrirá con Belice.

“La caída en los precios de petróleo es más compleja para los miembros de Petrocaribe que para otros importadores de crudo”, expresó Cheasty, quien recordó que incluso hay expertos que han cuestionado si el apoyo regional a Petrocaribe debe continuar.

El barril de petróleo ronda estos días los 50 dólares, la mitad de lo que costaba en junio pasado.

Petrocaribe fue creado en 2005 por iniciativa de Venezuela con el objetivo de suministrar combustibles a los países miembros en condiciones ventajosas de pago, como créditos blandos y bajas tasas de interés.

Esta integrado por 18 países, incluidos Honduras, Guatemala, Cuba, Nicaragua, República Dominicana, Haití, Belice y una decena de islas del Caribe.

Economía Haití Nicaragua Petrocaribe archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. victor fajardo
    Hace 9 años

    Con la baja del petróleo, a estos niveles seguramente muchos países exportadores sufrirán graves consecuencias y mas aun aquellos q han dependido grandemente de el (del petróleo), eso si lo entiendo, veamos lo q esta pasando con Venezuela, iran, negeria, argelia, libia,sudan, etc. En los mismos eeuu, la situación no es tan buena, se han cerrado aproximadamente 300 posos porque ya no son rentables, imagine lo q sucederá ahora q Obama libere las exportaciones de crudo suspendidas desde 1973…

  2. victor fajardo
    Hace 9 años

    Es muy complicado para los q no somos economistas lograr entender los efectos negativos q podrían surgir en nuestros países el hecho de q baje el petróleo como hasta ahora, pienso asi, porque no somos países exportadores sino importadores, y mi sentido común me dice q si el petróleo esta mas barato, pues estamos ahorrando dinero al comprarlo, y entonces el fmi dice lo contrario, no logro entender, q alguien me explique…

    1. Julio
      Hace 9 años

      Estoy de acuerdo contigo; a lo major ellos estan en lo correcto, pero a lo major no supieron explicar la afeccion que pudiera tener nuestro ante la caida del petroleo, pero mas logico es pensar que si los precios caen, nos veremos favorecidos en pagar menos por el galon de gasoline; en caso contrario hemos estado en dilemma de los altos costos del combustible y lo cual resiente mucho al pueblo y toca muy fuerte los bolsillos de la gente trabajadora. Ademas nuestro pais, no es exportador.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí