14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Comisión legislativa de Nicaragua acuerda ratificar plan de medicinas de ALBA

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Nicaragua acordó este 18 de marzo respaldar un decreto Ejecutivo que permitirá al país acceder a medicamentos especiales en el marco de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), a la que Managua pertenece.

La Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional de Nicaragua acordó este 18 de marzo respaldar un decreto Ejecutivo que permitirá al país acceder a medicamentos especiales en el marco de la Alianza Bolivariana para los pueblos de América (ALBA), a la que Managua pertenece.

“Hemos decidido favorablemente, por unanimidad, apoyar la firma de este convenio que hizo el Gobierno” que preside el sandinista Daniel Ortega, dijo a periodistas el titular de esa comisión, el legislador oficialista Jacinto Suárez, al salir de una reunión con autoridades de Salud de Nicaragua.

Ese programa se inscribe en el Tratado Constitutivo del Centro Regulador de Medicamentos de la ALBA y del Registro Grannacional de los Medicamentos del bloque de países.

El decreto Ejecutivo establece que los países de la ALBA darán prioridad a las acciones para el uso racional de medicamentos y garantizarán el abastecimiento a la población de los países miembros por medio del Centro Regulador de Medicamentos de ese bloque.

“Eso significa que pueden hacerse exportaciones de una serie de productos de insumos hospitalarios, de medicamentos, en un paquete que abarata los costos para la salud pública”, explicó el legislador sandinista.

También se podrán comprar “una cantidad de medicamentos que son de consumo reducido en Nicaragua y que son de altos costos poderlo traer dentro de un solo paquete”, agregó.

La Comisión de Asuntos Exteriores dio su visto bueno a ese decreto bajo el argumento de que se abaratará el precio de los medicamentos y que habrá mayor capacidad del Estado para responder a la expectativa de salud y a tratamientos médicos.

El proyecto comenzaría a estar operativo una vez sea ratificado por el plenario de la Asamblea Nacional, cuya junta directiva aún no define la fecha de su discusión.

Los medicamentos esenciales son aquellos que satisfacen las necesidades prioritarias de salud en la población, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), que recomienda su disponibilidad en los sistemas públicos con garantías de calidad e información y a un precio asequible.

Se prevé otorgar el Registro Grannacional a esos medicamentos y vigilar el cumplimiento de normas de buenas prácticas de manufactura (BPM), distribución, almacenamiento, importación, exportación y el análisis de laboratorio pre y post registro.

La ALBA está formada por Antigua y Barbuda, Bolivia, Cuba, Dominica, Ecuador, Nicaragua, San Vicente y Granadinas, Santa Lucía y Venezuela.

Política Alba medicinas Nicaragua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí