14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Imagen del sitio web de Espanta Cacos, plataforma tecnológica en Guatemala para combatir la violencia.

Jóvenes relanzan plataforma tecnológica contra la violencia en Guatemala

Dos asociaciones guatemaltecas integradas por jóvenes relanzaron este 6 de abril una plataforma tecnológica con la que buscan contribuir en el combate contra la violencia en Guatemala, considerada como uno de los países más violentos de América Latina.

Dos asociaciones guatemaltecas integradas por jóvenes relanzaron este 6 de abril una plataforma tecnológica con la que buscan contribuir en el combate contra la violencia en Guatemala, considerada como uno de los países más violentos de América Latina.

Integrada en la plataforma www.EspantaCacos.org, la aplicación, que inicialmente se puede descargar en Play Store y luego en App Store, servirá para que los guatemaltecos pueden denunciar el tiempo real los hechos delictivos, explicó durante su presentación Javier Toledo, de Jóvenes Contra la Violencia.

Toledo explicó que en 15 días que lleva la plataforma documentaron 150 hechos delictivos, casos que hoy le entregaron al ministro de Gobernación, Mauricio López Bonilla, para que se investiguen.

El joven recordó que la iniciativa de “EspantaCacos” surgió en el 2012 cuando comenzaron a colocar en puntos de mayor incidencia criminal unos muñecos vestidos de agentes para hacer conciencia en la ciudadanía sobre la cultura de denuncia para contribuir a la lucha contra la violencia.

Agregó que entre el 2013 y 2014 junto a la Asociación por una Vida Digna, también conformada por jóvenes se dedicaron a investigar los puntos dónde más se registran hechos delictivos para lanzar este año la plataforma tecnológica, la cual ha tenido más de 2,500 descargas en 15 días que lleva de vigencia.

Toledo exhortó a todos los guatemaltecos ha involucrarse en los esfuerzos para reducir la violencia en Guatemala, porque, aseguró, “esa no es sólo tarea del Gobierno”.

Comentó que el 80 por ciento de las denuncias que reciben es por robo de celulares y de objetos personales.

El viceministro de Tecnología, Juan Carlos Argueta, explicó que la plataforma tecnológica creada por los jóvenes estará enlazada a través de la web con el Ministerio de Gobernación (Mingob) para distribuir las denuncias a las fuerzas de seguridad para que investiguen los casos.

“Estas son las iniciativas que necesita Guatemala porque todos los días tenemos una lucha permanente para tener seguridad y paz”, destacó el titular del Mingob, Mauricio López Bonilla.

Por su parte, el presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, felicitó a los jóvenes de las dos asociaciones por sumarse al esfuerzo que hace su administración por reducir los índices de criminalidad.

“Los felicito por esta iniciativa, nos motivas a seguir luchando con más fuerza aunque la responsabilidad de proteger la vida de los guatemaltecos es del Gobierno”, dijo el gobernante.

En el marco del relanzamiento de la plataforma, las dos asociaciones firmaron con el presidente y López Bonilla un acuerdo de cooperación mutuo que incluye asesoría técnica, dar seguimiento a las denuncias, promover la cultura de la denuncia y fomentar la prevención de la violencia, entre otros.

Los jóvenes entregaron un “EspantaCacos” al presidente y otro al ministro de Gobernación para recordarles la responsabilidad que tienen de velar por la seguridad de la población.

El año pasado casi 6.000 personas fueron asesinadas en Guatemala, según los registros oficiales.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Aca en PR instalaron en algunso postes un sistema que detecta de donde vino un disparo. Esto alerta a la policia para que llegue mas rapido al lugar de la escena. Pienso que demas de las clases basicas que dan en las escuelas no creen que ya es hora a nivel mundial que se ensene clases sobre valores, cortesia, respeto etc?

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí