14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Elvira Cuadra, directora del IEEPP. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

El Canal y sus efectos en la seguridad

Una serie de preguntas en materia de seguridad aún sin despejar se plantea la directora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Elvira Cuadra, de ejecutarse el tan anunciado proyecto del Gran Canal en el país.

Una serie de preguntas en materia de seguridad aún sin despejar se plantea la directora del Instituto de Estudios Estratégicos y Políticas Públicas (Ieepp), Elvira Cuadra, de ejecutarse el tan anunciado proyecto del Gran Canal en el país.

Entre las interrogantes están las que tienen que ver con las características de las nuevas dinámicas de la violencia y la criminalidad, si modificará las tendencias de las estadísticas nacionales sobre el tema o si la Policía y el Ejército están preparados para enfrentarse a los posibles cambios, entre otros.

“En principio (la seguridad) se vería comprometida”, dijo Cuadra, esto porque consideró habría un incremento de presencia de extranjeros, que cambiaría el escenario de seguridad. Y que dijo habría que ver cómo se realizaría la movilidad y cómo se van a insertar en la sociedad nicaragüense esas personas.

El tema es abordado en el número 10, de la revista Seguridad y Sociedad que emite el Ieepp y que ayer presentó ante estudiantes del American College, con quienes a través de dos conocedores del tema, Óscar René Vargas y Alberto Alemán, abordó otros tópicos incluidos en la misma, como son las relaciones Nicaragua-China-Rusia.

Cuadra explicó que estos son temas de los que se habla bastante pero se sabe muy poco.

Los expositores ahondaron sobre la reanudación de las relaciones con Rusia, en las que consideran destacan los elementos geopolíticos.

Por ejemplo, Alemán minimiza la posibilidad de que Nicaragua pueda adquirir aviones de combate, por considerar que se trata de montos millonarios y descarta la posibilidad de que Rusia vaya a regalarlos.

Nacionales Canal políticas públicas archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Sra.no ponga como lo que no quieren progreso para la region centro americana la seguridad es sera la.mas segura si se contruye el canal x los pipilachas no se procupe en unos meses estaran cursando los cielos de nic

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí