14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Más calor y El Niño rondan el ambiente

El déficit de lluvias que trae consigo el fenómeno de El Niño puede volver a presentarse este año, según las previsiones realizadas por expertos durante el Foro del Clima de América Central, realizado esta semana en Managua.

El déficit de lluvias que trae consigo el fenómeno de El Niño puede volver a presentarse este año, según las previsiones realizadas por expertos durante el Foro del Clima de América Central, realizado esta semana en Managua.

Para Nicaragua se prevé que el establecimiento de la estación lluviosa sea el 20 de mayo y según especialistas del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter) en algunas zonas del país habrá déficit de lluvias pero no tan drásticos como los vividos en 2014.

Según las previsiones, se espera un Niño “moderado”, aunque esta calificación obedece a los valores de la temperatura oceánica en el Pacífico y no a la incidencia que este pueda tener en cuanto a la cantidad de lluvia.

Esto se corresponde con información publicada por la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA) que afirma que el mes de marzo fue el más caliente en el mundo desde 1880, “en las superficies terrestres y oceánicas”.

Sobre esto, la coordinadora del Consejo de Comunicación y Ciudadanía, Rosario Murillo, dijo durante su comunicación de mediodía del viernes que profundizarán más en estos hallazgos, tarea que estará a cargo del Ineter y los miembros de Observación Climática.

Por su parte, Ineter informó que para la segunda mitad de abril “podríamos esperar que la temperatura se incremente al menos 0.5 y 0.8 grados más y que alcance en las zonas más cálidas del país como Chinandega, al menos 39 grados”.

Sobre las condiciones de lluvia en Nicaragua, Mariano Gutiérrez, director Técnico de Meteorología de Ineter, explicó durante una de las mesas de trabajo del foro que aunque las lluvias se espera inicien cerca del 20 de mayo, “antes de esta fecha se estarán registrando algunas lluvias de baja intensidad en las distintas regiones del país, pero no consecutivas ni generalizadas”.

El encargado por Nicaragua de brindar la información, el director de Meteorología de Ineter, Marcio Baca, no tuvo la disponibilidad de atender a los medios de comunicación.

La secretaria ejecutiva del Comité Regional de Recursos Hidráulicos (CRRH) aseguró que en 2015 se podría presentar un déficit de lluvias en la zona central de Centroamérica, conocida como el corredor seco.

Las lluvias podrían ser normales al norte de Honduras, en los litorales de Nicaragua, el centro de El Salvador y casi toda Panamá, a excepción del norte, donde se esperan más precipitaciones de lo normal, detalló Ruiz.

Ruiz aseguró que la principal recomendación es seguir muy de cerca la información que dan las instituciones nacionales, “ya que estas instituciones son las que están obligadas y llamadas a dar la guía para el país”.

Comportamiento de la Canícula

Mariano Gutiérrez, director técnico de Meteorología de Ineter, explicó durante la mesa de trabajo de Agricultura en el Foro del Clima de América Central que para este año “prevemos que como la Región Norte va a ser afectada por déficit de lluvia, también prevemos que la canícula tenga un comportamiento bastante severo en esa zona, sin embargo, es la zona más seca, en municipios como Macuelizo, Ocotal y toda esa zona. Pero en la zona más al Este, donde llueve un poco más y es la zona productora de maíz, los efectos van a ser menores, a como sucedió el año pasado”.

Boletin Nacionales calor El Niño archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí