14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los medios idiotizados

Querida Nicaragua: hay un libro que escribieron tres connotados periodistas y escritores de gran relieve. Ellos son Carlos Alberto Montaner, Plinio Apuleyo y Álvaro Vargas Llosa.

Querida Nicaragua: hay un libro que escribieron tres connotados periodistas y escritores de gran relieve. Ellos son Carlos Alberto Montaner, Plinio Apuleyo y Álvaro Vargas Llosa. El libro se titula Manual del perfecto idiota latinoamericano y nos presenta la ingenuidad de muchísimos latinoamericanos que creen “a pie juntillas” en los argumentos del comunismo y el socialismo y que tienen entre otros, al peronismo argentino y al castrismo cubano como sus ídolos preferidos.

Algunos de los jóvenes “idiotas latinaoamericanos” suelen tener en sus apartamentos un póster del asesino de La Cabaña, el implacable Che Guevara que fusiló a miles de ciudadanos ya que para él las revoluciones se hacían con sangre.

Durante años y años la revolución cubana logró vender la idea de que todos sus problemas eran atribuidos a la perversidad de los Estados Unidos, a los atentados de la CIA, al bloqueo norteamericano. Con esto justificaba la miseria del pueblo cubano, la esclavitud que implantó el régimen castrista, la falta de libertad, la ausencia de partidos políticos, la muerte de la libre empresa, de la iniciativa privada, el control absoluto de toda la población a través de comités de barrio a los que llamaron los “ojos y oídos de la revolución”, la ausencia de partidos políticos y de medios de comunicación independientes.

Pues bien, ahora han aumentado los “perfectos idiotas latinoamericanos”, el régimen cubano ha cautivado o engañado hasta a los reporteros internacionales. La prensa internacional no se cuida hoy en día y parece estar infiltrada por grupos de simpatizantes del castrismo. No de otra manera puede entenderse que los medios informativos anuncien en grandes titulares que “por primera vez” (léase bien, “por primera vez”) se realizaron elecciones de concejales en Cuba con la participación de dos candidatos opositores al régimen.

Los reporteros ignoran que son casi tres mil candidatos a concejales, que esas elecciones se realizan cada dos años y medio, y que dos sujetos que dicen ser de la oposición no tienen la más mínima oportunidad de ser electos.

Pero el golpe publicitario está dado en el titular de la noticia: “Por primera vez Cuba celebra elecciones y participan dos candidatos opositores”. Con este titular los tontos útiles muerden el anzuelo y se tragan entero el notición.

La cadena de televisión CNN con toda seriedad en el programa Clix del presentador Arduino, consigna la noticia con toda seriedad. Una vez más la indolencia, o la prisa por salir más temprano, o la idiotez de que hablan Montaner y sus compañeros ha funcionado a las mil maravillas: en Cuba hay elecciones y participan dos candidatos opositores.

No hay duda de que cuando la estrategia publicitaria comunista cubana da cincuenta pasos, la nuestra da un paso atrás ayudándole a La Habana a propagandizar sus mentiras. En la misma cadena suele aparecer con harta frecuencia un supuesto reportero que desde La Habana informa: “Aquí les habla fulano de tal, transmitiendo las noticias desde Cuba para nuestros amigos latinoamericanos”. Pero es el caso que el corresponsal de marras no transmite nunca ninguna noticia, y no lo hace porque en Cuba no hay nada que transmitir, todo es prohibido. Hay presos políticos, hay ataques para las Damas de Blanco, hay huelgas de hambre, hay pobreza extrema, hay enorme desigualdad social. Cuba trafica con los médicos que gradúa como si fueran esclavos, igual que los encomenderos de la colonia. Envía médicos a Brasil, este le paga miles de dólares, pero todo el dinero es para los hermanos Castro, los médicos solo reciben un salario miserable.

Todo esto no es capaz de decirlo la prensa continental, ni la televisión ni ningún otro medio. Los medios de comunicación del continente están convertidos, como en el libro de Montaner, Apuleyo y Vargas Llosa en los perfectos idiotas haciéndole el juego a las dictaduras. Ojalá que algún día abran los ojos y defiendan como se debe al sistema democrático.

El autor es gerente de Radio Corporación. Excandidato a la presidencia de la República en 2011.

Columna del día medios archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí