14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Eduardo Montealegre, ,PLI

Eduardo Montealegre, LA PRENSA/ ARCHIVO

Zona franca financiera no debe tener bancos

La reforma a la legislación de Zonas Francas Industriales, propuesta por el Gobierno, incorpora mecanismos ilegales, crea conflicto de interés en el manejo de las exoneraciones al sector y puede propiciar un paraíso fiscal a través de la Zona Financiera Internacional Autónoma que se creará.

La reforma a la legislación de Zonas Francas Industriales, propuesta por el Gobierno, incorpora mecanismos ilegales, crea conflicto de interés en el manejo de las exoneraciones al sector y puede propiciar un paraíso fiscal a través de la Zona Financiera Internacional Autónoma que se creará. Estos son los argumentos del exministro de Hacienda y presidente del PLI, Eduardo Montealegre, para rechazar la reforma y advertir al sector privado en “tener cuidado” en respaldarla.

Montealegre señala como “un disparate y acto ilegal” que “dictatorialmente” se ordene por ley a la Comisión Nacional de Zonas Francas mandar al presidente de la República un proyecto de Ley de Zona Financiera Especial Autónoma para que se apruebe su creación.

“Lo correcto es indicar que entre las facultades de la Comisión someterá al presidente de la República cualquier iniciativa relacionada con la creación de zonas francas, pero no especificar porque ellos podrían analizar que no conviene al país esa Zona Financiera, pero si se lo ordenan por ley quienes estén en esa Comisión estarán ‘pintados’ en la pared”, afirmó Montealegre.

El exministro se opone a que se permita en esa Zona Financiera operar a bancos porque sería en un régimen exonerado de todo impuesto y fuera de la regulación de los órganos supervisores del Sistema Financiero.

Lo conveniente para atraer nuevas inversiones al sector es diseñar un modelo similar al de Costa Rica donde hay Zonas Francas Financieras pero “como centros de procesamiento de datos de las tarjetas de crédito, llevan contabilidades de compañías mundiales, etc, (Ese modelo) está muy lejos de ser una Zona Franca Financiera para ‘baipasear’ a los reguladores”, afirmó Montealegre.

Por el contrario, las operaciones en la reforma que propone el Gobierno serán consideradas fuera del territorio.

“(Esas operaciones) estarían sin ninguna jurisdicción, no habría supervisión. La gente seria no pondría su plata allí, solamente aquellos que tienen plata mal habida”, insistió Montealegre.

OTRO SUEÑO FARAÓNICO

El director ejecutivo de la agencia de promoción de las inversiones, ProNicaragua, Javier Chamorro, dijo que la meta es crear un centro financiero similar al de Londres, Singapur, Dubai o Hong Kong, para prestar servicios a nivel internacional.

“Faltará tener las discusiones necesarias sobre el contenido de la ley, luego comenzar a desarrollar la infraestructura y luego hay que ir a traer a las empresas. Esto es de largo plazo, pero lo importante es que como país debemos apostar en grande”, afirmó.

CONFLICTO CON INCENTIVOS

Las diferentes cámaras empresariales vinculadas al sector, incluida la Asociación de Bancos Privados de Nicaragua (Asobanp), analizan los alcances de la propuesta de reforma a la zona franca.

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, dijo que se asegurarán de que no haya roces con la Ley de Concertación Tributaria al pasar a la Comisión Nacional de Zona Franca la facultad de extender las exoneraciones a las empresas que operan en el régimen especial.

Aunque Aguerri respaldó la medida por responder a la demanda de facilitar el mecanismo ante los bloqueos de la Dirección General de Aduanas, que actualmente extiende los avales.

Montealegre está de acuerdo con que la Aduana “deje de ser juez y parte en la fiscalización y reglas de las exoneraciones” al sector, pero cuestiona que la reforma traslada “ese conflicto de interés” a la Comisión Nacional de Zonas Francas.

Aguerri y Chamorro coinciden en la necesidad de “modernizar” el marco legal de la zona franca que tiene más de veinte años.

(Colaboración Lucydalia Baca).

Nacionales

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. loliana
    Hace 9 años

    Poreso q nuestro pais no progresa pq tenemos gente q ya son millonarios y quiere q los demas no pueda disfrutar un pedaso de ese pastel todos en Nicaragua estamos gateando y asi algunos nos quiere tener eso se llama INJUSTICIA de parte de este señor la opinion de ellos no deberian de contar.Democracia somos el pueblo asi creamos trabajos y mas trabajos para nuestra gente,claro hay q ayudar a crear trabajos,pero con respeto a las leyes y responsabilidades es la unica manera q funcionara y unidos.

  2. Roberto Zamorini
    Hace 9 años

    Socio. Es muy importante que no hayan bancos en la zona franca. No querer compentencia para mi banco.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí