14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las farmacias del país solamente reportan la importación de los medicamentos especializados contra el cáncer de países del Alba. LA PRENSA/ ARCHIVO

Sin ningún control del Minsa

Suspicacias en diferentes sectores del país ha originado la creación del nuevo centro de regulación y registro de medicamentos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).

Suspicacias en diferentes sectores del país ha originado la creación del nuevo centro de regulación y registro de medicamentos de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).

“Ese convenio no me da seguridad que ese medicamento que va a entrar sea de calidad y más barato para los nicaragüenses”, aseguró Luis Callejas, diputado de la Bancada Alianza Partido Liberal Independiente (Bapli).

Además señaló que a través de este convenio el Ministerio de Salud pierde la capacidad de indagar sobre el origen y la calidad del medicamento”.

“Si yo me voy a Grenada que es parte del Alba e inscribo ahí medicamentos X que compro en China. Lo registro en Grenada y lo puedo traer a Nicaragua sin pasar por el Ministerio de Salud”, dijo Callejas.

Por su parte Felipe Gurdián, presidente de la Asociación de Farmacias Unidas de Nicaragua (AFUN), manifestó que las farmacias privadas están a la expectativa de lo que sucederá con la creación de los centros del Alba.

“Esperamos que esto no nos perjudique a las pequeñas farmacias, que les otorguen los permisos como se les entregaban antes y nos sigan vendiendo”, refirió Gurdián.

LAS CONSULTAS

Para aprobar el dictamen la Comisión de Asuntos Exteriores del parlamento realizó consultas sobre el tema a la Asociación Nicaragüense de Distribuidores de Productos Farmacéuticos (Andiprofa), la cual consideró que las facultades que se le atribuyen al Centro Regulador de Medicamentos del Alba-TCP no tienen fundamentos jurídicos. No obstante, para los diputados sandinistas, los fundamentos están contenidos en el Convenio Marco de Cooperación entre el Gobierno de la República de Nicaragua y el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela para la aplicación de la Alternativa Bolivariana para las Américas (Alba).

LA PRENSA intentó en reiteradas ocasiones consultar a los miembros de Andiprofa, pero no hubo respuesta positiva.

05
años es la vigencia del certificado del Registro Grannacional de Medicamentos Alba-TCP, el cual contará con recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“APEGO A LA LEGISLACIÓN”

Tania García González, directora general de Regulación Sanitaria del Ministerio de Salud (Minsa) durante las consultas parlamentarias, dijo a los diputados que el Tratado del Centro Regulador de Medicamentos del Alba-TCP no contradice la legislación nacional, se apega bastante a la Ley 292, De Medicamentos, y siempre se considera la garantía, calidad, eficacia y seguridad del producto a adquirir, la distribución y comercialización a usar.

“Para ellos (empresa privada) no es rentable traer medicamentos especializados; sin embargo, el Minsa es un potencial y gran comprador de los medicamentos de la lista básica”, declaró García.

Boletin Nacionales Minsa archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí