14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Herbert cuestionó la antología de Visor, El canon abierto. Última poesía en español. “Me parece una pésima antología, porque su método de selección es falso y es de un grupo de amigos que se incluyen en la misma antología publicada antes”. LA PRENSA/

Historias de cocaína

El escritor mexicano Julián Herbert anunció la publicación de un libro de crónicas que develará, la “masacre de más de trescientos chinos durante tres días, en Torreón, Coahuila, al norte de México en 1911”.

El escritor mexicano Julián Herbert anunció la publicación de un libro de crónicas que develará, la “masacre de más de trescientos chinos durante tres días, en Torreón, Coahuila, al norte de México en 1911”.

“Me interesó este relato que la historia oficial ha escondido”, criticó el escritor; asimismo, comentó que este tipo de escritura apunta a una reflexión de la xenofobia y manipulación de la masacre de chinos más grande en la historia de su país.

Según Herber, esta crónica que espera publicar en este año “también tiene algo que ver con la masacre de Ayotzinapa”. Herbert relacionó este pasado de violencia al presente desde su visión de escritor que piensa en una “libertad pragmática”, y en una “literatura comprometida con la realidad”.

Al tocar el tema de la libertad dijo se relaciona a la subsistencia humana. Y recordó los discursos históricos de Porfirio Díaz, y dijo encontrar en ellos similitud con ideas de las políticas latinoamericanas disfuncionales, e invitó a buscar soluciones más reales y en el marco del respeto.

Su anuncio y comentarios se realizaron en el auditorio de la Embajada de México, durante el conversatorio que sostuvo con el escritor nicaragüense Enrique Delgadillo sobre sus libros Cocaína (Manual del usuario), y Canción de tumba , dando así por iniciado el tercer encuentro de narradores de Centroamérica Cuenta, evento que lleva el lema Palabras en Libertad, y donde participan más de setenta escritores del mundo.

Canción de tumba

“Crecí en un barrio de los desiertos de Coahuila, mi madre fue prostituta, esta vida está narrada en Canción de tumba”, dijo Herbert. Recordó que la mayor de su novela familiar fue trabajada en el hospital de Saltillo, donde su madre fue internada por leucemia.

Esta novela, según su autor, va más allá del discurso de la autocompasión porque se cuestiona la dura realidad al margen del chantaje sentimental. Además contiene escenas de ficción creativa.

Este libro, Canción de tumba , fue merecedor del Premio Jaén de Novela Inédita (2011) y el Premio de Novela Elena Poniatowska (2012).

Cultura Julián Herbert libro archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí