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La ética paga bien a las empresas

¿Se ha preguntado alguna vez si las decisiones o acciones que toma a lo interno de su empresa están fundamentadas en un código de ética? o ¿si las ganancias que está generando su negocio son justas? Es posible que no, porque efectivamente la ética empresarial raras veces es motivo de preocupación en los negocios, pese a que según un estudio hecho en Londres las empresas que practican la ética mejoran sus finanzas y el retorno del capital puede llegar a crecer hasta un cincuenta por ciento.

¿Se ha preguntado alguna vez si las decisiones o acciones que toma a lo interno de su empresa están fundamentadas en un código de ética? o ¿si las ganancias que está generando su negocio son justas? Es posible que no, porque efectivamente la ética empresarial raras veces es motivo de preocupación en los negocios, pese a que según un estudio hecho en Londres las empresas que practican la ética mejoran sus finanzas y el retorno del capital puede llegar a crecer hasta un cincuenta por ciento.

Inclusive este estudio denominado La Ética Paga (Does Ethics Pay), que publica el Instituto de Ética Empresarial de Londres, Inglaterra, reveló que las empresas que están estableciendo políticas de ética, valores y transparencia a la hora de hacer negocios, logran elevar su competitividad entre un 18 y cincuenta por ciento.

“Los valores éticos ayudan a una empresa a ser más competitiva siempre y cuando tomen en serio ese esquema , que no es más que el establecimiento de cualidades positivas entre las personas y alineadas a la empresa”. Leonardo Centeno Caffarena, director del programa de empresas familiares de la UNI.

El primer paso para acercarse a la ética empresarial es establecer un código. ¿En qué consiste? En palabras de Leonardo Centeno Caffarena, director del programa Empresas Familiares, de la Universidad Nacional de Ingeniería, es en donde se establece lo bueno y lo malo, lo que está permitido hacer frente a cualquier situación.

Martín Sequeira, gerente general de la empresa Soluciones Eléctricas (Soleclux), afirma que en Nicaragua el sector empresarial está tomando más conciencia de la transparencia al momento de realizar negocios.

“Creo que el ideal en este país es apostar a que exista una generación de hombres y mujeres de negocios que no busquen alternativas evasoras, sino que asuman todos los retos que consigo trae la diligencia empresarial”, dijo.

El estudio londinense muestra que las empresas que ya están tomando en consideración la implementación de códigos de ética entre su personal, han mejorado sus finanzas, la reputación ante el consumidor, y lo más importante es que aumenta el retorno de capital.

Y si bien son las empresas en Estados Unidos e Inglaterra que repuntan entre las que más han tomado en serio este aspecto, en Latinoamérica se está creando mayor transparencia por parte de las compañías e incide en la mejora de los sistemas de gobiernos corporativos, indica.

Leonardo Centeno,  director del programa Empresas Familiares.  LAPRENSA/ARCHIVO
Leonardo Centeno, director del programa Empresas Familiares.
LAPRENSA/ARCHIVO
MÁS RECOMPENSAS

Deloris Thomas, vicepresidenta de la escuela de negocios con sede en Chicago, Estados Unidos, Joseph Business School, tras realizar una investigación que tituló Decisiones difíciles, encontró que aquellas empresas donde el colaborador se siente identificado con los objetivos de la misma, valora aún más su entorno y en recompensa cumple con las asignaciones de forma proactiva.

“Al inicio tiene un alto costo de hacer negocios (con ética), pero su nivel de competencia se desarrolla con el tiempo. Hay mayor retención laboral y esa mano de obra, más el conocimiento humano que crece entre el personal, es lo que aporta al bienestar de la empresa y ello se refleja en las ganancias. En Estados Unidos por ejemplo, hay muchas empresas de alimentos que podría mencionarle”, explicó Thomas, quien estuvo en Nicaragua la semana pasada impartiendo un seminario sobre ética empresarial.

Sequeira, por su lado, pone otro ejemplo del efecto que tiene a lo interno de la empresa las prácticas con ética. “Si usted contrata a una persona para manejar un vehículo, cuando el ambiente laboral fomenta principios y la persona los asume, entonces este le cuidará más el auto, no se desviará de la ruta y habrá mejor rendimiento. Pero no queda ahí, cuando el jefe ve esto y dentro del código de valores han establecido la justicia, lo mejor que puede hacer es reconocer el desempeño de ese conductor que hace lo correcto, con algún aumento o promoción”, sostiene el gerente general de Soleclux.

INTEGRIDAD, OTRO ELEMENTO QUE PESA

Para José Tinoco, gerente general de la empresa de publicidad Target, cuando existe entre los valores de una empresa la integridad, esta es capaz de atraer por sí sola a nuevos socios comerciales o clientes.

“Hoy los líderes empresariales cuando toman decisiones que van contra los principios de la empresa, a mediano y largo plazo esto tendrá sus afectaciones (negativas en el negocio). Por eso, estamos buscando ese ADN, de hombres y mujeres íntegros”, aseveró Tinoco.

Además señala: “Hay tanta carencia de valores en la actualidad que la gente solo trabaja por el dinero, y ante la falta de personas que asuman los principios de la empresa, (algunas optan por) traer personas de fuera para puestos importantes, porque buscan talento comprometido”.

En esto coincide Sequeira, quien afirma que la avaricia por el dinero lleva a las personas y a las empresas a la quiebra. “Un colaborador que carece de ética y una empresa que no lo fomenta está destinada a que en cualquier momento el trabajador, si se le presenta la oportunidad, puede violar normas por el afán de sus necesidades”, menciona.

BENEFICIOS EN CIFRAS
  • 18 % de las empresas que aplican un código de ética mejoran sus finanzas, indica el estudio La Ética Paga, del Instituto de Ética Empresarial, en Londres.
  • 50 % crece el retorno sobre el capital en empresas que son éticas.
  • 40 % es la repercusión en los costos operativos de las empresas con líderes con principios morales y humanos.
  • 70 % impactará en la reputación en la compra del consumidor.
VALORAR EL TALENTO

Tras una reunión con pequeños y medianos empresarios del país la semana pasada en Managua, el presidente de la escuela de negocios Joseph Business School, Bill Winston, manifestó que el liderazgo empresarial en Nicaragua debe ser más consciente de que las tendencias cambian y aquellos que son más humanos y se interesen por el talento humano, son quienes cosecharán frutos más viables a mediano y largo plazo. Esto también es ética.

TODO ESTÁ EN LA PERSONA

Leonardo Centeno Caffarena, director del programa Empresas Familiares, de la Universidad Nacional de Ingeniería, explica que han trabajado con unas 110 pymes del país sobre la importancia de establecer políticas de valores, pero más allá de un código, cree que es necesario que los valores estén y que las personas los asuman.

“Querramos o no, los valores ayudan en una empresa a ser más competitivos siempre y cuando se ejecuten para fines positivos. Creo que ahí está el futuro de muchas empresas”, dijo.

Centeno recomienda que si la empresa es familiar es necesario que la junta directiva que la conforma debe sesionar y determinar qué valores éticos se van a priorizar en su giro de negocio.
“Esto sirve como una directriz para que la empresa o pyme pueda salir siempre adelante en los momentos donde la toma de decisión es de vital importancia”, expresó.

Boletin Economía empresas ética archivo

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COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Que oportuno este artículo.Al señor Centeno le expreso que: los codigos de etica, conducta y anti corrupción, no son solamente aplicables en la empresa privada, mini, pequeña,mediana o grande, sino, también a todos los funcionarios del gobierno,para que al igual que en la empresa privada se empoderen, amen y trabajen con pasión y rindan frutos positivos a esta Nicaragua y por consiguiente a todos los nicaraguenses.¿No le parece?

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