14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

LA PRENSA/E. López

Volcán Telica vuelve a explotar y cenizas siguen cayendo en Posoltega

En la ciudad de Posoltega, en Chinandega, las autoridades mantiene vigilancia debido a la caída de cenizas que desde el mediodía del martes 26 de mayo se registró en la ciudad, esto provocado por las explosiones en el volcán Telica, de León.

Cinco familias fueron evacuadas de la comunidad de Agua Fría, situada a unos 300 metros del volcán Telica, que en la última semana empezó a arrojar rocas incandescentes, gases y cenizas.

Rene Dávila, observador del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (INETER) y líder comunitario, decidió trasladar a su esposa Teresa de Jesús Silva Rayos y sus hijos de 7 y 12 años, hacia la comunidad Nuevo Belén, ubicada a 16 kilómetros de las faldas del volcán.

A eso de las 8:40 a.m. de este 27 de mayo se registró una nueva explosión en el volcán Telica, en el departamento León. Aunque aún no hay reporte de sismo, el coloso volvió a expulsar gran cantidad de gases y cenizas, perjudicando a las comunidades de Quezalguaque y el municipio de Posoltega.

Lea: Más actividad en volcán Telica

Una de las familias que fue evacuada debido a las fuertes explosiones del volcán Telica. LA PRENSA/E. López
Una de las familias que fue evacuada debido a las fuertes explosiones del volcán Telica. LA PRENSA/E. López

 

En Quezalguaque, los pobladores piden que se suspendan las clases, ya que los menores están sufriendo los efectos producto de las cenizas. El martes 26 de mayo una menor se desmayó debido a la gran cantidad de partículas expulsadas por el volcán que permanecen en el ambiente.

Además, los comunitarios piden presencia y apoyo de parte de las autoridades, que hasta ahora han confirmado que la situación en los alrededores del volcán es “normal”.

En la ciudad de Posoltega, en Chinandega, las autoridades mantiene vigilancia debido a la caída de cenizas que desde el mediodía del martes 26 de mayo se registró en la ciudad, esto provocado por las explosiones en el volcán Telica, de León.

La mañana de este miércoles 27 de mayo la cantidad de cenizas ha disminuido, sin embargo, los pobladores afirman que aún se siente como una leve llovizna, y el olor a azufre aún persiste.

En la cancha de la comunidad Los Zanjones, en Posoltega, fue aproximadamente una pulgada de ceniza los que se acumuló.

En las calles de la ciudad aún se nota la fuerte cantidad de ceniza que cayó el mates, por lo que la población utiliza mascarillas para protegerse.

Las autoridades habían advertido que si la situación continuaba, las clases serían suspendidas, sin embargo, estas están normal debido a la disminución de la actividad.

Las autoridades recorrieron algunos poblados asentados en las faldas del volcán Telica, para conocer la situación debido a la actividad volcánica. LA PRENSA/E. López
Las autoridades recorrieron algunos poblados asentados en las faldas del volcán Telica, para conocer la situación debido a la actividad volcánica. LA PRENSA/E. López

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Pobre Pueblo
    Hace 9 años

    Las autoridades han dicho que la actividad del volcán Telica es Normal y así lo ha sostenido el famoso vulcanologo del INETER, Armando Saballos. Es normal que la problación esté sufriendo las serias afectaciones es su salud, agua, agricultura?? El gobierno debería de exigirles mayor responsabilidad a estos funcionarios o bien debería de consultar a personal mas calificados

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí