14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Crisis en FIFA alcanza a nica

El golpe más contundente a la ya cuestionada reputación de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) fue asestado la mañana de ayer en Zúrich, Suiza, donde siete altos dirigentes de ese organismo fueron detenidos por la policía, acusados de múltiples actos de corrupción.

El golpe más contundente a la ya cuestionada reputación de la Federación Internacional de Futbol Asociado (FIFA) fue asestado la mañana de ayer en Zúrich, Suiza, donde siete altos dirigentes de ese organismo fueron detenidos por la policía, acusados de múltiples actos de corrupción.

Uno de los detenidos es el nicaragüense Julio Rocha López, quien después de presidir durante 25 años la Federación Nicaragüense de Futbol (Fenifut), se había trasladado a Panamá para dirigir la Oficina de Desarrollo de la FIFA, desde donde se coordinan proyectos en México, Centroamérica y el Caribe.

La FIFA, que había reunido a sus más importantes dirigentes mundiales en un congreso que tiene como principal punto de agenda la elección de su presidente programada para mañana, fue sorprendida por un operativo de la policía suiza, que irrumpió en el lujoso hotel Baur au Lac, donde detuvo a los altos cargos, acusados de sobornos masivos, chantajes y conspiración para el blanqueo de capitales, entre otros delitos.

Junto con Rocha, también están detenidos Jeffrey Webb (Islas Caimán), vicepresidente de la FIFA y presidente de la Concacaf; Eduardo Li (Costa Rica), miembro de los ejecutivos de la FIFA y de la Concacaf; Costas Takkas (Islas Caimán), adjunto al gabinete del presidente de la Concacaf; Eugenio Figueredo (Uruguay), vicepresidente de la FIFA; Rafael Esquivel (Venezuela), miembro ejecutivo de la Conmebol, y José María Marín (Brasil), miembro del comité de organización de la FIFA para los Juegos Olímpicos.

Las detenciones en Suiza se realizaron a petición de autoridades estadounidenses, las que gestionan la extradición de los acusados. Según la fiscal general de Estados Unidos, Loretta Lynch, los acusados habrían pactado sus delitos en territorio norteamericano y utilizado su sistema financiero para sus transacciones, estimadas en 150 millones de dólares.

“Los sobornos y el dinero ilegal se convirtió en la manera corriente de hacer negocios dentro de la FIFA hasta crear una cultura de la corrupción que pudrió el deporte más grande del mundo”, afirma el director del FBI, James B. Comey, en un comunicado oficial publicado ayer por el Departamento de Justicia de Estados Unidos.

Mientras tanto, la fiscal Lynch denunció que los detenidos “utilizaron sus posiciones de confianza para solicitar sobornos a cambio de los derechos comerciales, y lo hicieron una y otra vez, año tras año, torneo tras torneo”.

Agentes del FBI   extraen documentación de las oficinas de  Concacaf en Miami, Florida, como parte de las investigaciones que realizan.   LA PRENSA/AFP
Agentes del FBI extraen documentación de las oficinas de Concacaf en Miami, Florida, como parte de las investigaciones que realizan. LA PRENSA/AFP
EVIDENCIA EN MANO

Sin embargo, el “destape” de la corrupción en la FIFA no habría sido posible sin la cooperación de Chuck Blazer, el antiguo hombre fuerte del futbol estadounidense, quien grabó durante tres años las conversaciones de los ejecutivos del organismo y proporcionó la evidencia a la justicia de su país.

Ahora con 70 años y enfermo de cáncer, Blazer fue atrapado por evasión fiscal hasta por un monto de 20.6 millones de dólares, por lo que acordó cooperar a cambio de recibir un castigo piadoso y ayudó a construir el caso que ha concluido ayer con la detención de los ejecutivos de la FIFA.

Blazer accedió a colaborar con el Departamento de Justicia de Estados Unidos tras declararse culpable de conspiración de delitos como crimen organizado, fraude, blanqueo de dinero, evasión de impuesto sobre la renta y por no presentar un informe sobre sus cuentas en bancos extranjeros.

A cambio, con un micrófono oculto, grabó las conversaciones de los dirigentes, lo que unido a la documentación física y electrónica ocupada por las autoridades estadounidenses “ha permitido que podemos tener atados todos los cabos”, dijo el director del FBI.

SIEMPRE CONTROVERSIAL

Después de una discreta carrera como jugador, Julio Rocha se convirtió en técnico y luego en directivo del equipo Diriangén, desde donde saltó al comité ejecutivo de la Fenifut, organismo que lideró a partir de 1988, tras la muerte en un accidente automovilístico del entonces presidente, comandante Walter Ferretti.

Su gestión ha estado siempre rodeada de la polémica, debido a que tras desempeñarse como secretario, asumió la presidencia de la Fenifut, saltando por encima de los vicepresidentes. A menudo se le acusó de tener un carácter fuerte y utilizar la imposición como estilo de trabajo en su administración.

Pero las mayores imputaciones se le hicieron por el manejo de los recursos. La más visible ocurrió en el 2002, cuando Ronald Bolaños, presidente de la Asociación de Futbol de Masaya, lo acusó de haber adquirido a su nombre terrenos en los cuales se construyó la Escuela de Talentos, en Diriamba.

De igual forma se cuestionó su manejo de recursos en la construcción del Estadio Nacional de futbol en los terrenos de la UNAN, proyecto que aún no se concluye a pesar de haberse iniciado en 2004.

Durante la administración de Rocha en la Fenifut, se conoció de amaños de partidos con jugadores nicaragüenses involucrados. Incluso, Armando Collado fue suspendido de por vida por este motivo.

De igual forma, se vinculó a la Fenifut con la empresa Exclusive Sports, que tenía como objetivo organizar partidos que luego resultaron amañados. Se asegura que algunos viajes de selecciones nacionales, fueron pagados por personas dedicadas al amaño de encuentros.

Rocha, de 64 años e ingeniero de profesión, también fue presidente del Comité Olímpico Nicaragüense y salió del puesto en 2008 después que fue impugnada su cuarta reelección. Había asumido ese cargo desde 1995.

Debido a su preparación profesional y su habilidad para establecer relaciones, Rocha se abrió paso a nivel regional en el futbol y hasta llegó a ser presidente de la Unión Centroamericana de este deporte, pero al parecer, su ambición no tenía límites.

SILENCIO OFICIAL EN NICARAGUA

Mientras la Fiscalía de Costa Rica reaccionó el miércoles 27 de mayo casi de inmediato al escándalo internacional de corrupción en la FIFA al que se vincula el presidente del futbol local, Eduardo Li, al anunciar el inicio de una investigación, en Nicaragua hay silencio oficial sobre el tema que relaciona a Julio Rocha, que igual que Li, también está detenido en Suiza.

La única reacción de Nicaragua fue la solicitud de la cancillería a Suiza de un informe sobre el estatus de Julio Rocha, detenido en ese país.

“El Gobierno de Nicaragua solicita atentamente al Ilustrado Gobierno de la Confederación Helvética, le informe sobre el estatus en que se encuentra el ciudadano nicaragüense Julio Rocha López en ese país”, dice la nota de prensa de la Cancillería, citada en el portal oficialista El 19 Digital.

Rocha es hermano de dos jefes policiales: el comisionado general Horacio Rocha, quien se afirma pasó a trabajar desde hace un mes directamente en las oficinas de la Secretaría del FSLN, y de la comisionada mayor Roxana Rocha.

Pese al escándalo mundial, la vocera del Gobierno, Rosario Murillo, en sus acostumbradas alocuciones del mediodía a través de los medios oficialistas ignoró este hecho y más bien anunció que el Movimiento Deportivo Alexis Argüello junto con el Instituto de Deportes, Ministerio de la Juventud, la Federación Nicaragüense de Futbol, entre otros, desarrollarán el campeonato nacional juvenil de futbol.

Mientras el vocero de la Policía Nacional, comisionado mayor Fernando Borge, dijo desconocer lo que sucedía en el extranjero con Rocha, así como si existió o no alguna solicitud de cooperación para investigarlo en el país.

Tampoco respondió sobre supuestas “incursiones policiales” a varios sitios deportivos incluidos el Polideportivo y estadios, como reveló una fuente de forma extraoficial. Aunque otras fuentes aseguran que estas pesquisas están relacionadas con problemas de presupuesto vinculados con el Instituto Nicaragüense de Deportes (IND).

José María Bermúdez, quien en el momento en que Rocha estaba en la Federación Nicaragüense de Futbol fue gerente de selección, alegó que no sabía nada. “Esa es una noticia que sorprende”, manifestó luego de haber leído las publicaciones internacionales, y recordó que él llegó a la federación hasta en 2008.

“Realmente que es un tema que lo desconozco por completo y en el tiempo que estuve en la Federación jamás se escuchó algún rumor, alguna cosa, siempre todo caminó bajo una vía normal”, refirió Bermúdez quien explicó que la FIFA acostumbraba hacer año con año auditorías con una firma internacional “y la Federación tengo entendido todo el tiempo salió bien en las auditorías”.

Elizabeth Romero

la versión impresa las páginas: 1 A ,9 A

Boletin Deportes FIFA Julio Rocha López archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Pobre J ulio? diria yo, pobre corrupto. sus amigos? no se ven porque no son corruptos. Y si el govierno lo a nicargua, no seria carcel, su carcel seria hotel de cinco estrellas. (recuerden que estamos hablando de los mismos camaradas).

  2. loli
    Hace 9 años

    El planeta donde vivimos y nosotros somos empleados de DIOS sobre todas las cosas es poreso q debemos de aprender los mandamientos de DIOS en nuestro pensamientos y corazones para no practicar sino obedecer y sobre todas las cosas las tentaciones q nos ofrecen los enemigos de DIOS q es este mundo hay una guerra pero al final Dios tendra la ultima palabras si no practicamos el respeto.El orgullo,la mentira,el soborno y los q aman y cruzan ese camino al extremo todo lo estremo Dios no aprueba.

  3. Cuadra
    Hace 9 años

    Estamos más que convencidos que en toda organización que se seudo denomine deportiva hay mafia porque? sencillo por que hay dinero y eso es lo que mueve a este mundo desafortunadamente y dinero más fácil que en la loteria y a a cantidades inimaginables el pegón es creerse más vivo que el tío sam,me imagino que en rusia no hay ni mafia ni roban al fisco,perdón nuevamente a putín y tampoco los enjuician me imagino que en esos países practican otras cosas allí son más civilizados,no ven que es otra

  4. Miguel
    Hace 9 años

    Honestidad,una palabra difícil para gente parásita sandinista. Como los ha corrompido el petroleo venezolano,definitivamente, ese Oil es el gran culpable .Los Rocha, en la corrupción de todo.

  5. El peterete
    Hace 9 años

    los Estados Unidos lo piden porque los hechos sucedieron en en los Estados Unidos de Norteamérica, que viva Nicaragua y los Estados Unidos de Norteamérica…..

  6. jose maria sandino prado
    Hace 9 años

    lamentable..el sr.rocha esta en un serio problema y debemos pensar en su aflijida familia. no es correcto hacer leña del arbol caido.

    1. amil
      Hace 9 años

      El sr. Rocha como es sandinista y esta muy bien protejido con sus familiares policias…. creyo que la tenia hecha. Ahora por corrupto pasara preso en una carcel de estados unidos, por muchos muchos anios.

      Moraleja. Jueguen limpio. No sean corruptos, porque de una manera u otra les llega la hora de justicia.

  7. Hace 9 años

    claro que el Sr. Rocha ya paso ala historia, lo que se esta por ver es si.

  8. Fotos de la casa de Julio Rocha
    Hace 9 años

    Varios han mencionado la mansion (o mansiones) que tiene Julio Rocha en Nicaragua. Podria alguien decirme si hay fotos de dichas manciones en linea que yo pudiera ver. No vivo en Nicaragua y admito que seria interesante ver

  9. Respuesta al comentario de "silverio"
    Hace 9 años

    Que modo de pensar tan estupido! Tan ignorante! El hecho que este tipo de crimen ocurre en otras partes no lo justifica. Es como decir que esta bien que violen a una mujer en Nicaragua por que violan a mujeres en otros paises. Que logica tan perversa.

  10. amo el futbol
    Hace 9 años

    Que verguenza de Gobierno, quieren tapar el sol con un dedo, lo que pasa es que no hayan como decir que Julio Rocha no era allegado a ellos, estan inventando algo cuando lo tengan saldra la chayo a decir cualquier burrada. viva el FUTBOL viva la Azul y Blanco..Carcel para los Corruptos

  11. Hace 9 años

    Sr, Silverio, si eso pasa en todos lados del mundo entonces es normal que en Nicaragua halla corrupcion y lo tengamos que haceptar? por temor a la represion. A la corrupcion de Somoza no le tuvimos miedo, entonces porque temer?

  12. POBRE PERO HONRADO
    Hace 9 años

    Todo ASALARIADO,vive modestamente,sobrio;los ECXESOS,OPULENCIA Y FORTUNA ES ROBO sin máscara;todo nicaraguense honrado, sabe lo que cuestan las cosas, por esa razón exfuncionarios públicos andan caminando,descalzos y muy sobrios, pero con la frente alta, busque ahí a los HONRADOS.

  13. Jony Juma
    Hace 9 años

    Hagamos reflexión sobre estas frases célebres, personajes de la historia
    García Márquez: Fingimos lo que somos, seamos lo que fingimos.
    Pedro Calderón De La Barca: La honestidad es la mejor política
    Arthur Clarke: Honestidad la mejor de todas las artes perdidas
    Mark Twain: La honestidad es tan rara como un hombre que no se engaña a sí mismo
    Raymond Thornton Chandler: ¿Qué pasa si la honestidad no tiene miedo a la prisión?

  14. juan nicaragua
    Hace 9 años

    los corruptos tienen que caer tarde o temprano, pero caeran

  15. pirinolinmayorga
    Hace 9 años

    Con razón la preciosa mansión que tiene Julio Rocha en el mar, averigüen y publiquen las fotos para que nos demos una idea de las entradas de dinero que tenia.

  16. Ulises Javier Rodriguez
    Hace 9 años

    Pobre Julio Rocha, en estos momentos es cuando se ven sus amigos, sin embargo ahora se esconden, nadie lo conoce. Cada quien responde por sus actos. pero como nicaraguense que es, ya el gobierno hubiera solicitado su extradicion para juzgarlo aqui en nicaragua. USA no tiene por q detenerlo en otro pais. Recuerden lo que dijo un politico nica, el es corrupto, pero es nuestro corrupto. Es nicaraguense por gracia de Dios.

  17. Jorge
    Hace 9 años

    No entiendo que tiene que ver el gobierno de Nicaragua en relación con este escandalo para que esté defendiendo a este seño, pues si el señor Julio Rocha cometio delito Deben dejar que pague por lo quee hizo. Es que en Nicaragua pasan cosas inólitas, esque este gobierno corrupto apaña las sinverguenzadas de todo el mundo pues debe estar ligado a ellos.

  18. Mono Sabio
    Hace 9 años

    Brazo de la justicia internacional toca a la FIFA.

  19. Nicasio Fuertes
    Hace 9 años

    Todas las auditorias eran supervisadas por la Contraloria General de la Republica en todas salia bien Rocha,pero en esta no paso le sacaron tarjeta roja,mas de 20 de anos de corrupcion y de polemicas llegaron a su fin.

  20. Roberto Mendieta
    Hace 9 años

    Julio Rocha hermano de el general Horacio Rocha actual jefe de seguridad de Daniel Ortega.
    Julio Rocha papa de Leonora Rocha asesora de la corte suprema de justicia
    Ni se les ocurra traerlo a Nicaragua…pobrecitos prefiero ser palmado que vivir así

  21. Hace 9 años

    Que situacion mas vergonzosa, Don Julio ahora esta en serios probemas … Que pena por el. Decia un periodista en Miami: En Nicaragua, tal es la corrupcion que, hasta los rieles del tren supuran pus al apretarlos.

  22. Pablo E
    Hace 9 años

    En muchas ocasiones Armando maradona dijo que la FIFA es una mafia organizada que mueve el deporte internacional. Dicen que los delicuentes se conocen entre si,ellos son capaz de indentificarse entre ellos.

  23. Hace 9 años

    ese submundo de la corrupción es viejísimo en el deporte nica. es lamentable pero los nicaragüenses nos sentimos atados de pies y manos ante los frentes de corrupción que salpican por donde toque.

  24. Jose Perez A.
    Hace 9 años

    NO SE DEBE DE JUZGAR A NADIE, MIENTRAS NO SE COMPRUEBE LO CONTARIO.
    . LA JUSTICIA … DEBERA DE PREVALECER SIEMPRE.
    En Nicaragua, el Ministerio de Relaciones Exteriores envió una carta al gobierno de Suiza pidiendo conocer la situación legal de Julio Rocha, el expresidente de Fenifut. Varios de los detenidos en una operación policial en Zurich han declarado su intención no ser extraditados a los Estados Unidos para ser juzgados en Nueva York.
    En la carta, la cancillería “saluda atentamente…

  25. camilo garcia
    Hace 9 años

    Si Rocha es culpable o no, eso lo debe dilucidar la PN, quien es los EEUU para pedir la extradicción de funcionarios extranjeros, quien le ha dado patente de corso al principal gobierno corrupto del mundo, donde las presidencias las eliges las élites de los colegios electorales, porque una semana antes y no una semana después de las elecciones del presidente de la FIFA se dan estos arrestos, es una pasada de cuenta a Blatter por haber dado las cedes de los campeonatos mundiales a Rusia y Catar?

  26. Cancerbero
    Hace 9 años

    Según la Prensa silencio oficial,contrario a la reacción tica.Recordemos que la actuación Tica siempre ha sido servil,condenan a priori a sus nacionales porque es E.U quien esta detrás,con esto no trato de defender a nadie.Leamos en detalle el origen del destape,esto esta contaminado desde su nacimiento,Chuck Blazer es la fuente,de origen gringo,delincuente en su país por evasión fiscal.Dejemos el hígado a un lado y abramos el cerebro,que tribunal honesto en el mundo lo tomaría en serio

  27. Danto Martinez
    Hace 9 años

    Haber que los hermanos le ayuden desde aqui… ahhh no me acordaba que a los jueces de paises democraticos no se les compra de forma muy comun como suele suceder en estos paisitos. Que triste si se llega a confirmar la corrupción, se quedará sus añitos conociendo los hoteles 5 estrellas de USA, van a tener que gastar bastante los hermanos para irlos a visitar.

  28. Cancerbero
    Hace 9 años

    Lo de corrupción en la FIFA lo han denunciado grandes estrellas del Futbol, como Maradona,Romario entre otros,menos Pele porque ese se acomoda donde esta el poder.El gran problema es que E.U sin ser potencia en el Fut,esta metiendo su colmillo infectado,lo cual contamina cualquier buena intención por sanear la Fifa.Lo ideal es que los involucrados sean procesados y condenados en Suiza y no en los E.U,porque ya sabemos apriori condenan a la gente,como los 5 Cubanos condenados sin pruebas

  29. silverio
    Hace 9 años

    esos pasa en todo lados del mundo, cual es la bulla.

  30. plomo fundido
    Hace 9 años

    rocha paso a la historia

  31. Hace 9 años

    y solo un Julio Rocha tenemos? y los otros que no necesitamos decir nombres?

  32. Rosendo Mendieta
    Hace 9 años

    creo que seria mejor que lo juzguen en EEUU y que cumpla la pena en ese país por haber utilizado su sistema bancario por que si viene a Nicaragua quedará impune por que este tiene familiares en la corte suprema y policía…esta familia Rocha es conocida en diriamba por la vida exuberante y lujosa que tienen llena de gustos de reyes .investiguen y se sorprenderán.

  33. faro
    Hace 9 años

    Por casualidad este Señor Rocha no es un protegido del régimen orteguista ? Será que los órganos de inteligencia del orteguismo harán su trabajo ?

  34. Hace 9 años

    claro y que puede decir la chayo al rrespecto si hay cola que le pisen

  35. El Silencio del gato negro
    Hace 9 años

    Hay que hacer como los gatos, tapar la cochinada a como se pueda, no vaya a salir el tufo y alcance a otros grandes o mas aun, herir susceptibilidades. En eso la Companera es experta. Se hace la maga como su guia spiritual el indu dios Sathya Sai Baba que sacaba huevos de “oro” por la boca y asi mantenia en extasis a sus seguidores mientras El se enriquecia. Bueno, aqui son laminas de zinc, gallinitas, pero el casos es el mismo: corrupcion, encubrimiento y borreguismo.

  36. Sentido Comun
    Hace 9 años

    Felicidades! Ya tenemos corrupción tipo exportación!

  37. Citas Célebres de Honestidad
    Hace 9 años

    “Sólo hay una forma de saber si un hombre es honesto: preguntárselo. Si responde sí, ya sabemos que es un corrupto”. – Groucho Marx –

    “La honestidad es incompatible con amasar una fortuna”. – Mahatma Gandhi –

    “Espero tener siempre suficiente firmeza y virtud para conservar lo que considero que es el más envidiable de todos los títulos: el carácter del hombre honrado”. – George Washington –

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí