14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Panamá quiere cambiar la percepción de inseguridad que tienen sus ciudadanos

"En Colón (en la costa panameña) hemos logrado reducir los homicidios en un 70 %, porque se ha reclutado al 90 % de jóvenes en conflicto con la ley, lo cual ha dado como resultado la reducción de delitos comunes en un 50 %", dijo el ministro de Seguridad Pública de Panamá, Rodolfo Aguilera.

El ministro de Seguridad Pública de Panamá, Rodolfo Aguilera, dijo que una de sus principales metas es cambiar la percepción de inseguridad de los panameños y reducir la tasa de homicidios a 13 por cada 100,000 habitantes, informó una fuente oficial.

Según datos del Ministerio la tasa de homicidios de 2014 fue de 16 por cada 100,000 habitantes, un punto menos que en 2013.

En una entrevista en el canal RPC Televisión, Aguilar defendió su actuación como ministro de Seguridad y dijo que va a convencer a los panameños de que la inseguridad ha bajado en el país, principalmente gracias al programa de reinserción social “Barrios Seguros”, que hasta el momento ha reclutado a cerca de 2,000 jóvenes pandilleros.

“En Colón (en la costa panameña) hemos logrado reducir los homicidios en un 70 %, porque se ha reclutado al 90 % de jóvenes en conflicto con la ley, lo cual ha dado como resultado la reducción de delitos comunes en un 50 %”, explicó Aguilar.

Según los datos del ministerio, la provincia de Colón, una de las más inseguras del país por la alta incidencia del pandillismo, ha pasado de tener 34 homicidios por cada 100,000 habitantes a registrar 5.9 homicidios por cada 100,000 habitantes.

“Hoy Colón es uno de los sitios más seguros del continente americano. Si hemos logrado esto, qué no podemos hacer en el resto del país?”, presumió el titular de la cartera de Seguridad Pública.

Aguilar relacionó el aumento de la violencia machista en el país con la “prosperidad económica” y confirmó las intenciones del Gobierno de comprar 1,000 brazaletes con GPS para evitar que agresores de este tipo se acerquen a sus víctimas.

“Estamos adquiriendo un sistema de monitoreo mediante brazalete GPS, el cual determina zonas de exclusión y permite desde la sede de mando y control la comunicación unidireccional con el agresor”, detalló.

Según datos judiciales, en 2014 se reportaron 26 feminicidios, mientras que entre enero y marzo de este 2015 ya se han registrado 11 asesinatos.

El ministro informó también de que en las “próximas semanas” se levantará la restricción de importar armas de fuego y se harán exámenes psicológicos a los compradores “a fin de evitar que las armas lleguen a manos de personas violentas”, añadió.

Internacionales seguridad archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí