14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Con su licencia de conducir en mano, Jairo José Díaz Aragón, dice que fue víctima de robo de identidad. LA PRENSA/ J. TIJERINO

Comerciante limpia su nombre

Jairo José Díaz Aragón ha empezado a limpiar su imagen. En los últimos días su fotografía y su identidad han estado asociadas al crimen de una familia nicaragüense en Costa Rica.

Jairo José Díaz Aragón ha empezado a limpiar su imagen. En los últimos días su fotografía y su identidad han estado asociadas al crimen de una familia nicaragüense en Costa Rica.

Su nombre fue una de las tres identidades que había asumido el sospechoso del múltiple crimen. También usó el nombre de Róger García Borges y por último Delvin Sevilla Bonilla, registrado en una partida de nacimiento en Masaya, donde habría nacido en 1979.

Lea: Familia nicaragüense asesinada en Costa Rica

El Organismo de Investigación Judicial (OIJ) informó que verifica con la Policía Internacional (Interpol) la verdadera identidad del nicaragüense sin documento legal en Costa Rica, acusado de cometer en este país al menos siete homicidios y otros dos en Nicaragua.

El verdadero Jairo José Díaz Aragón aclara que el sospechoso utilizó su identidad sin su consentimiento.

“Si yo ni sabía. Pero me llevaron el periódico y vi mi foto. Unos parientes que viven en el extranjero (en Costa Rica) también me avisaron, por eso es que estoy pidiendo que se aclare esto, porque yo no tengo nada que ver”, indicó Díaz, quien recordó que él estuvo en Costa Rica en octubre de 2010 por tres días como parte de una gira de negocios, ya que él vendía suplementos y bebidas dietéticas.

Desde entonces no ha vuelto a pisar suelo tico, por lo que se sorprendió al enterarse que lo vinculaban con la masacre de la familia nicaragüense en Santa María de Dota.

“No tengo antecedentes y eso lo pueden verificar con las autoridades. Yo fui a la Policía en Plaza El Sol y les expliqué. Ahí me dijeron que seguramente cuando fui a Costa Rica quedaron mis registros y de ahí los tomaron”, expresó Díaz, tras señalar que el comisionado Félix Villarreal le aseguró que informarían a las autoridades de Costa Rica sobre su caso.

POLICÍA COLABORA CON COSTA RICA

Mientras la jefa de facto de la Policía, primera comisionada Aminta Granera, confirmó que esa institución ha mantenido “comunicación y colaboración con la OIJ” de Costa Rica en el caso del nicaragüense señalado de asesinar a una familia nica en ese país.

Recordó que como integrantes de una comisión de policías de Centroamérica, México y el Caribe, cuya presidencia la tiene Nicaragua actualmente, mantienen constante intercambio de información.

Y cuando hay un caso en el que está un nicaragüense “que es el criminal y una familia nicaragüense que es la afectada, pues hemos estado con mucho más interés y con mucha más insistencia en esta colaboración”.

No obstante, Granera no aclaró si en el país conocían detalles de los antecedentes de este hombre, sobre todo en relación con el uso de identidad falsa, sobre los otros delitos y el seguimiento que le dieron desde Nicaragua.

El sospechoso será remitido en las próximas horas a una cárcel de Pérez Zeledón, donde será enjuiciado, primero, por el crimen de una niña de 10 años, ocurrido en 2011, y abusos sexuales contra otros dos menores de edad.

En Cartago será indagado en el Ministerio Público por la matanza de la familia nica. El sospechoso aún no se declara culpable ante las autoridades ticas, solo ha comentado en la cárcel haber cometido tanta atrocidad, porque así lo hicieron con él, explicó el fiscal adjunto de Pérez Zeledón, Edgar Ramírez.

ANTECEDENTES CRIMINALES

Al sospechoso del múltiple crimen en Costa Rica se le responsabiliza de la muerte de su madre de crianza Ridiam del Socorro Borges Hernández, de 54 años, y de la nieta de ella, Daniela García Mendoza, de 8 años.

El hecho ocurrió en el Reparto Rubén Darío, de Chinandega, donde ambas víctimas fueron encontradas amordazadas, ultrajadas y en un charco de sangre; según publicación de LA PRENSA el 18 de octubre con el titular Degollada por hijo de crianza.

Boletin Nacionales Costa Rica Jairo José Díaz Aragón archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí