14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Las horas ecológicas son utilizadas por los estudiantes de undécimo grado para garantizar la limpieza en los patios y aulas escolares. El resto de estudiantes se dedica a sembrar y embellecer los colegios. LA PRENSA/ J. CASTILLO

Aulas se cuidan del dengue

Hoy el instituto Maestro Gabriel, de Managua, luce mejor porque este martes los alumnos limpiaron las canaletas, los pasillos y los jardines. Toda la basura está seleccionada en bolsas porque los alumnos reciclan y no quieren enfermarse de dengue o leptospirosis.

Hoy el instituto Maestro Gabriel, de Managua, luce mejor porque este martes los alumnos limpiaron las canaletas, los pasillos y los jardines. Toda la basura está seleccionada en bolsas porque los alumnos reciclan y no quieren enfermarse de dengue o leptospirosis.

Ahí, por lo menos tres veces a la semana, los estudiantes de undécimo grado se dedican a limpiar todo el colegio que atiende a más de dos mil estudiantes en secundaria.

“En las horas ecológicas nos vamos a las canaletas porque ahí se acumula la basura y comenzamos a recoger (…), agarramos las bolsas negras y comenzamos a reciclar basura. Seleccionamos lo que es plástico, bolsas y (el resto) de la basura la ponemos en el recipiente”, asegura Karina Ramos, estudiante de undécimo grado del Maestro Gabriel.

Aracely Torres, docente del colegio, afirma que cada alumno de undécimo grado debe cumplir sesenta horas ecológicas durante todo el año escolar. En todo ese tiempo, además de limpiar el centro, deben sembrar árboles y cuidar los jardines.

Los estudiantes del Maestro Gabriel están organizados porque se diseñó “un proyecto de limpieza del colegio, un plan rápido porque como están las cosas ahora, la lluvia y todo eso no podemos tener basura acumulada”, dice Torres.

El Ministerio de Educación (Mined), a través de los Talleres de Evaluación, Planificación y Capacitación Escolar (Tepce) orienta a los docentes a mantener limpias las aulas y patios escolares para prevenir brotes de dengue y leptospirosis.

Asimismo, el Ministerio de Salud (Minsa) realiza visitas a las escuelas para abatizar, fumigar e impartir charlas preventivas sobre sexualidad.

También “vinieron a vacunar, vinieron a dar una charla sobre prevención y salud reproductiva. Y con la Alcaldía se coordina el trabajo para que ellos se lleven la basura que nosotros recogemos”, explica Torres.

A las escuelas, según las cifras del Mined, asisten 1.7 millones de estudiantes.

Nacionales dengue Maestro Gabriel Managua archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí