14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Gabriel Álvarez, jurista y docente de la UNAN-León. LA PRENSA/ ARCHIVO

Expulsan a Álvarez de la UNAN

El jurista Gabriel Álvarez Argüello fue finalmente destituido como docente de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de León (UNAN-León), luego de que el orteguismo conspiró en su contra por ser crítico del Gobierno.

El jurista Gabriel Álvarez Argüello fue finalmente destituido como docente de Derecho en la Universidad Nacional Autónoma de Nicaragua de León (UNAN-León), luego de que el orteguismo conspiró en su contra por ser crítico del Gobierno.

Al jurista se le realizó un proceso disciplinario por supuestas inasistencias a clases, llegadas tarde a impartir las mismas, no asistir a reuniones de docentes, supuesto maltrato a estudiantes y a un miembro del personal administrativo, así como por supuestas entregas tardías de evaluaciones.

Álvarez, quien desde un inicio mantiene que son infundadas las causas por las que fue procesado, ya presentó un recurso de rectificación ante el Consejo Universitario, alegando que no ha cometido faltas graves que ameriten su destitución.

Álvarez recibió apoyo internacional

Unos 55 juristas de América Latina, Estados Unidos y España mostraron su solidaridad con Álvarez a través de un pronunciamiento (click para ver el pronunciamiento).

“Dejamos expresada nuestra solidaridad con la situación del profesor Gabriel Álvarez Argüello y hacemos un llamado a las autoridades de la UNAN-León a considerar seriamente las implicaciones de esta decisión para el futuro de la universidad, la autonomía universitaria y el país”, dicen los juristas.

Los juristas señalan que “el empleo de un procedimiento disciplinario para expulsar de la universidad a un docente por sus ideas es un acto de intolerancia, que es contrario a lo que la universidad ha representado para el progreso humano, ya que su propósito es justamente promover la diversidad, el respeto y la tolerancia”.

Entre los juristas nicaragüenses que lo apoyan están Alejandro Serrano Caldera, exrector de la UNAN-Managua; Carlos Tünnermann y Ernesto Medina, exrectores de la UNAN-León. El pronunciamiento también lo refrendan reconocidos juristas de España, EE. UU., México, y Colombia.

Álvarez explicó que este primer semestre 2015 ya finalizó y él ya hizo exámenes y, aunque cree que para el próximo semestre no le van a asignar grupo de clases, él se considera aún un docente de la UNAN-León mientras no se resuelva el recurso de rectificación.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ciudadana
    Hace 9 años

    sin tapujos,seguro sos un sandinista disfrazado ,se les conoce aunque quieran esconderce,la unan es la guarida de los cepillos y barberos que para mantenerse es su trabajo tienen que responder de esa forma,sino les levantan juicio a ellos ( rector y compañia ) y como la calle la tiene dura este gobierno,prefieren vender su dignidad haciendo sapeadas a favor del gobierno inconstitucional

  2. El analista
    Hace 9 años

    Me parece excelente que la prensa publique la opinión de los estudiantes de derecho. Porque sería mucho pedir la opinión de los profesores por miedo a perder la cátedra.
    Se puede hacer vía encuesta y tabularla para conocer el peso de la resolución del cuerpo colegiado que despidió al doctor y profesor Alvarez.

  3. Hace 9 años

    Ahora es cuando Daniel va empezar a cambiar a los que estudiaron, para poner
    a los que se graduaron en cortes de caña, café, algodon, etc. Y los que se
    graduen con esos maestros les van a dar un titulo graduados en rebuznos co
    mo Daniel que es una lumbrera rebuznando y dando coces con las 4 patas que
    Dios le dio al burro Daniel. A donde vamos ir a parar con este maldito Da
    niel que solo sabe hacer burradas? El tambien es graduado como sicario del
    FSLN cuando era un ilustre desconocido.

  4. Pueblo
    Hace 9 años

    La dignidad a veces exige sacrificio, ahora el Dr. Alvarez tendra tiempo para darle mas apoyo al pueblo a travez de su sabiduria constitucional, es necesario que ahora se ponga al frente de su pueblo desde alguna tribuna para que haga despertar al pueblo que necesita lideres que les ilumine el camino a recuperar la libertad y la dignidad, el honor y la etica. Podria ser un buen candidato presidencial, abogado, luchador social, con respeto a la ley haria un buen gobierno con hombres y mujeres com

  5. Sin tapujos
    Hace 9 años

    El Lic. Alvarez sabe pero no es excelente. Víctima no es. No tienen idea lo que disfruta de la publicidad gratuita que está teniendo con este ¨atropello¨. Tiene apoyo de alguna gente solo por fines politiqueros. Autonomía universitaria? … solo los que creen en santos que orinan. Hay innumerables atropellos diarios por parte de la dictadura pero parece que nos gusta hacer mártires individuales como este abogado. Ciertamente hay cosas mucho más importantes. Nicaragua volverá a ser República?

  6. Hace 9 años

    Es una lastima que años de lucha por lograr una democracia la estemos perdiendo, apartir de nuestra inoperancia como poder social, como pais, como pueblo que reclama su derecho, el Gobierno solo es un poder impuestos por nosotros y asi lo podemos quitar. en la historia no he visto tanta injusticia y violaciones a la ley como las de este gobierno en lo que si estoy de acuerdo y le doy la mano al presidente es la forma de como se ha comido a la oposición(Culebbras)

  7. Hace 9 años

    La verdad q nosostros como pueblo estamos mal no exigimos nuestro derechos no se q tan verdad sea lo que dice este docente pero ahora no puedes hablar mal del gob porq te mandan a callar estamos en un pueblo donde el gobierno nos hace sus esclvos nos enganan con plan techo;cn una vaca; gallinas no seamos acomodados levantemonos como pueblo y saquemos este gob corrupto q hasta ascilo le da a colombiano narcos si el presidente es uno igual por eso el manda a sus poli a limpiar si el mas sucio esel

  8. el arte de justificar la irresponsabilidad
    Hace 9 años

    Se ha convertido en hábito justificar la irresponsabilidad de una persona, en revanchismo político, por favor si de eso se tratara, cuando los Sandinistas retomaron el poder hubieran mandado a la calle a cualquier cantidad de trabajadores de las instituciones del estado, sin embargo, aun no lo hacen, en cualquier institución publica o privada te pueden echar de un puesto por no cumplir con tus obligaciones o ser mal colaborador, el código laboral lo establece y lo permite.

    1. Roberto
      Hace 9 años

      Arte de Justificar…seguro que usted vive aquì en Nicaragua?

  9. Roberto
    Hace 9 años

    Impuntulidad, inasistencia, mal trato a los alumnos, entrega tarde de calificaciones, falta de asistencia a reuniones de departamento. Y le podemos agregar ausencia laboral por alcoholismo, por actividades partidarias, o porque el cargo le permite ausentarse porque le da la gana. Pues si esos son los criterios y los paràmetros para la expulsiòn de Àlvarez, pues media universidad deberìa ser expulsada en èste momento. Incluso, los que sirvieron de jueces y que conforman al consejo universitario.

  10. Pedrada
    Hace 9 años

    No conozco al profesor, no sé que tan cierto sea todo lo que se dice de él, pero si de algo estoy seguro es que todos llegan tarde, todos entregan tarde las notas, todos alguna vez no han ido a reuniones y si se va aplicar la justicia como debe ser de forma equitativa hay que cerrar muchas universidades y algunos colegios y algunas instituciones del estado!

    En Nicaragua no hay justicia, el problema son los borregos de turno y no el dictador.

  11. Pancho Madrigaleño
    Hace 9 años

    Todos los malos e indiciplinados trabajadores siempre aducen que por politica los despiden, es el pretexto mas pendejo que buscan despues de que el FSLN retomó el poder. Y que tiempo le va a quedar a este tipo de asistir a sus deberes en la universidad si su tiempo lo utiliza para vivir conspirando con el grupusculo de los Chamorros. Un alacrán menos en la camisa. Si es tan sabelotodo que se vaya a una privada a vertir su veneno en contra del gobierno cristiano, socialista y solidario.

    1. Roberto
      Hace 9 años

      Pancho….y es que vos nunca has visto algùn corrido por no pensar igual a como piensan los adeptos a Ortega? Sali ahorita a la calle, agarrà al primero que pase y le haces la pregunta.

    2. Hace 9 años

      El chamusquismo ni es socialista ni solidario y de cristiano tiene un carajo. Que lo diga el empresario Milton Arcia.

  12. Edmundo Dantes
    Hace 9 años

    Aunque luzca mal, todos los actos corruptos de Ortega & Cía son muy buenos para la democracia a cierto plazo, por cuanto el mismo esta llenando de agua el balde que va a despertar al pueblo a actuar para sacarlos por cualquier medio. TODA la población tenemos una paciencia de aguantar que nos pone como eunucos apáticos en vez de emular lo que esta pasando en Guatemala, El Salvador, Honduras donde parece se auto respetan mas que nosotros. Ortega hace y deshace porque el pueblo no hace nada,…

  13. Hace 9 años

    Y la tan cacareada autonomía universitaria en donde anda?? de vacaciones o como Shakira, ciega sorda y muda?

  14. Emilio Montoya
    Hace 9 años

    Es una lastima lo que le esta pasando al Maestro Alvarez Arguello, realmente es imperdonable que eso suceda en la Unan León, lugar donde se jactaba por la autonomia y la libertad de cátedra. Sin embargo, quisiera escuchar la opinión de los estudiantes de Derecho,y del resto de las facultades…, o simplemente no tienen el criterio para opinar o los tienen silenciados.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí