La misa prohibida

Hace cuarenta años, sobre piso de tierra y entre paredes de adobe, sonó por primera vez la Misa Campesina nicaragüense. La Iglesia y el Gobierno la consideraron herética, blasfema y peligrosa. Ambos la prohibieron. Ahora Carlos Mejía Godoy, su autor, pedirá al papa Francisco que levante ese veto

14/06/2015
(foto de archivo, jv) Carlos Mejia Godoy y los de Palacaguina cantando la misa campesina, durante un acto sandinista, enero 12 de 1980. La Prensa/cruz fllores

(foto de archivo, jv) Carlos Mejia Godoy y los de Palacaguina cantando la misa campesina, durante un acto sandinista, enero 12 de 1980. La Prensa/cruz fllores

Y ahí estaban todos. Un sacerdote cabello blanco y barba tupida oficiaba la misa. Los campesinos anclaron sus botes y pangas alrededor de la isla. Resonaban los ritmos mazurcas, son nica, son de toros, el “miskitu” y cantaban cinco músicos al iniciar el rito: Vos sos el Dios de los pobres/ El Dios humano y sencillo/ El Dios que sufre en la calle/ El Dios del rostro curtido…

Una avioneta volaba sobre la iglesia de tejas, pero adentro no cesaba la Misa Campesina. Fue un domingo de Semana Santa, dice el poeta y escultor Ernesto Cardenal. En 1974 o 1975, recuerda impreciso Carlos Mejía Godoy, compositor y cantante de esta, junto al el grupo de músicos Los de Palacagüina. “Llegaron también espías del gobierno de Somoza y la avioneta seguía ahí, amenazándonos desde el aire, casi a punto de caer sobre nosotros”, evoca Ernesto Cardenal, el entonces cura que incluso asesoró junto con su hermano Fernando Cardenal, la creación de los versos para esta misa.

Llegó mucha gente ese día, dice Cardenal, de distintos lugares, pero en especial de San Carlos, “sobre todo los jóvenes”. “Estaban ahí todos los muchachos. Los futuros combatientes que se tomarían el cuartel de San Carlos más tarde: Felipe Peña, Alejandro Guevara, Laureano Mairena, Elvis Chavarría”.

Mejía Godoy terminó de dar forma a los estribillos en ese pedazo de tierra sobre las aguas del Gran Lago. “Solentiname fue el pequeño laboratorio donde fuimos armando este rompecabezas, ahí se cantó por vez primera la Misa Campesina”.

La Conferencia Episcopal de Nicaragua, presidida en ese entonces por monseñor Manuel Salazar y Espinoza, reaccionó contra los cantos. El 9 de noviembre de 1976 decretó “la no aprobación de la Misa Campesina por considerarla un canto no litúrgico”, publicó la Iglesia en un comunicado, según se relata en la investigación Canto Popular de Nicaragua, de Francisco “Pancho” Cedeño, de pronta publicación, dice Roberto Sánchez, editor del texto.

El gran “pecado” de la Misa Campesina fue la osadía que Carlos Mejía Godoy imprimió en las letras, a juicio de Cardenal. “Parecía herética”, asegura, por poner a Dios como un trabajador de la calle. “Un Dios que suda, un Dios que es el Cristo trabajador. Y ese es el mismo Cristo, es el Jesús bíblico. Parece que fuera una extravagancia o una blasfemia, pero no, se habla del mismo Dios encarnado en hombre”, explica el poeta, quien en ese entonces escribió un texto explicativo para la Conferencia Episcopal defendiendo los textos. Nunca llegó una respuesta.

Ernesto Cardenal mientras oficiaba una de las misas  en la iglesia de Solentiname. Foto: Cortesía archivo personal de Ernesto Cardenal.

Ernesto Cardenal mientras oficiaba una de las misas
en la iglesia de Solentiname.
Foto: Cortesía archivo personal de Ernesto Cardenal.

Aun así, la prohibición permaneció. Carlos Mejía Godoy recuerda que el mismo Vaticano extendió un veto y también lo prohibió el Estado. De acuerdo con Ernesto Cardenal, también lo prohibió el arzobispo Miguel Obando y Bravo. “Y sigue prohibida hasta hoy”, reitera. Y aunque esos conflictos no detuvieron la expansión de los cantos que sonaron más tarde en Bolivia, Guatemala, Perú, España, Estados Unidos y muchos otros países, este año, Carlos Mejía, en el 40 aniversario de su creación, solicitará al papa Francisco una audiencia para que la Misa Campesina nicaragüense vuelva a sonar bajo los atrios de las iglesias.

PURO CORAZÓN NICA

En ese tiempo Carlos Mejía Godoy era ya un treintañero. Ya había grabado dos discos: Cantos a Flor de Pueblo y La Calle de en Medio . Ya había estudiado tres años para ser sacerdote en el Seminario Nacional. Y ya se había desencantado del cristianismo por la formación “monástica” con que se le había instruido desde niño.

El padre español José de la Jara, su profesor de Música en el seminario, le insistió para que participara en la creación de una misa popular nicaragüense al salir del seminario. “Por aquel tiempo se estaban haciendo misas nacionales en todas partes. Había salvadoreña, hondureña y el padre de la Jara creó la nicaragüense”, comenta Ernesto Cardenal. Esa misa no contó con la participación de Mejía Godoy, porque “en la conciencia aún no me sentía muy claro sobre mi posición como cristiano”, explica. “Yo solo le dije más adelantito, sin imaginarme que realmente así sería”.

La misa popular nicaragüense se empezó a cantar en todas las iglesias nicaragüenses desde el año 1968, apunta Roberto Sánchez, historiador. “El padre de la Jara había dejado su papel como docente para fundar la parroquia San Pablo Apóstol, de la Colonia 14 de Septiembre y se sacó un disco con estos cantos que contenían a un lado la misa y al otro lado los salmos de Ernesto Cardenal, cantados por William Agudelo”, dice el historiador.

“Él (padre José de la Jara) dio nacimiento a iglesias populares nicaragüenses y esa es la experiencia sobre la que trabajo yo, más tarde”, cuenta Godoy, quien vio un potencial movimiento de lucha por los pobres, que tuvo origen en los barrios orientales de Managua “y así sí me entusiasmo, esa misa me sirve de parámetro y empiezo a planear algo distinto, un poco más profundo”.

“Ese fue el principal antecedente de la Misa Campesina nicaragüense. La misa popular era tradicional, pero aun así, apuntaba a la identidad de Nicaragua”, explica Wilmor López, periodista e investigador de cultura, quien considera esa fue la base en que Carlos Mejía inició la composición y arreglo de 11 cantos destinados a acompañar la liturgia eclesial de Nicaragua.

“La diferencia con la misa popular quizás estaba en sus ritmos musicales y las letras de sus cantos. Esta incorporaba los instrumentos y los ritmos de las mazurcas, sones de toros, son nica, canciones con armonía de los cantos miskitos y nuevas creaciones, como el canto de meditación, conocido como Canto de los Pájaros , del leonés Pablo Martínez Téllez”, relata López. Pero el “salto de la liebre” que tuvo esta creación “fue tomar la palabra viva del evangelio en boca de campesinos y obreros”, afirma Mejía Godoy, quien se dio a la tarea de recopilar por más de un año, grabadora en mano por los cuatro puntos cardinales, lo que la gente entendía del evangelio.

“Cuando usted dice Cristo ten piedad, Cristo apiádate de nosotros, ¿qué piensa?”, le preguntaba Mejía Godoy a la gente. Cuenta que así, con esa curiosidad, se fue a la pastoral del norte, donde el párroco Gregorio Smutko, conocido de cariño como “Goyito”, le asignó a Anselmo Nixon, un seminarista de la zona para que cantara el Miskitu Lawana, un himno anónimo de la Iglesia morava. “Porque yo no quería que la misa fuera solo del Pacífico, sino que quería que fuera de toda Nicaragua, el muchacho se vino a Managua para cantarla, como yo quería que estuviese, en la lengua original”, relata el cantautor, quien también anduvo en la costa Atlántica y el Pacífico, para más tarde parar en Solentiname.

Lo más importante que tiene esta misa, dice Carlos Mejía, es que no solo contiene los ritmos que ya sonaban de punta a punta en Nicaragua, sino también las palabras. “Las del obrero, las del campesino. Está argot, el escaliche, las palabras derivadas del Náhualt. Van las frutas, van los pájaros, las flores. Está la Nicaragua viva ahí”.

RELIGIÓN, PERSECUCIÓN Y CONFLICTO

Aquella avioneta que estuvo volando muy bajo en la iglesia de Solentiname el primer día que se cantó esta misa en ese archipiélago, fue solamente un aviso. Los que participaron de la celebración escuchaban un ruido enorme, pero el asedio iría más allá de un documento emitido por la Conferencia Episcopal y ese ruido en contra de la música se escucharía muchas otras veces.

Se planeó una gran misa de inauguración a la que asistieron más de mil personas y sería en Managua. Escogieron para celebrar la Plaza de los Cabros en el barrio Open Tres, hoy Ciudad Sandino, pero no había iniciado la celebración cuando la Guardia Nacional hizo un masivo desalojo. “A culatazos, disparos y bombas lacrimógenas sacaron a todos. El mismo Carlos Mejía fue montado en un vehículo militar”, narra Roberto Sánchez. Todo por una la letra distinta: “Una letra que llama a la liberación y Somoza no iba a admitir esas expresiones, todo lo que sonara a libertad chocaba con la dictadura y la Misa Campesina es un canto liberador”, dice el historiador.

Al día siguiente de ese estreno frustrado, ya la misa se estaba cantando por los cuatro puntos cardinales de la patria, asegura Mejía Godoy, que aquella “fue una onda expansiva de espiritualidad y de amor a Nicaragua”. Sánchez comenta que fue la música misma la que se ganó el amor del pueblo y se impuso sobre las medidas de la Iglesia. “Se convirtió en religiosidad popular, aun cuando oficialmente no se podía celebrar en ninguna iglesia”.

El vicario judicial de la Arquidiócesis de Managua, Julio Arana, recuerda la situación bastante distinta en cuanto a la Misa Campesina. Según él, hubo nada más un conflicto en los barrios orientales de Managua, en una capilla donde “algunas personas querían que se cantara la Misa Campesina todos los domingos, en todas las misas”. En algunos años se permitía que se cantara, dice el cura, y esto sirvió para atraer al pueblo a una vivencia de la eucaristía “como una cuestión folclórica, pero hay que entender que los cantos de la misa de Carlos Mejía Godoy respondieron a una realidad propia de la época, una situación política específica y en el marco de la Teología de la Liberación. Pero la Iglesia jamás ha prohibido que se cante la Misa Campesina. No existe documento alguno que la haya prohibido de forma expresa”, asegura Arana.

Aun así los recuerdos entre quienes participaron aseguran que solo algunos sacerdotes “progresistas” permitían esta misa. Hoy se cantan piezas en algunas iglesias, pero hay sectores que aún no la admiten, dice Sánchez. “Yo considero que si Carlos Mejía Godoy quiere hacer esa solicitud al papa Francisco, está en su derecho. Creo que el Vaticano le va a decir que hay que dirigirse a la comisión de la Conferencia Episcopal y en este caso a la comisión litúrgica para que se evalúe cualquier tipo de errores teológicos que puedan contener esos cantos”, apunta por su parte el padre Arana.

Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina, cantando la Misa Campesina en memoria de cinco mártires de  El Calvario en León,  febrero 16 de 1980. Foto: Archivo

Carlos Mejía Godoy y Los de Palacagüina, cantando la Misa Campesina en memoria de cinco mártires de El Calvario en León, febrero 16 de 1980.
Foto: Archivo

“ANTES QUE NAZCA EL DÍA…”

Carlos Mejía Godoy es el principal autor, pero otros músicos también colaboraron. Esta es la estructura y los aportes que se le hicieron:

Canto de entrada: Recopilaciones de Carlos Mejía en Talleres de Sonido Popular.

Kyrie: es una palabra griega que significa piedad. El canto es una mazurca segoviana combinada con la música jinotegana de La Perra Renca.

El Gloria: contiene el son de toros conocido como La Mama Ramona, la música fue tocada por la banda popular del Diriá a cargo del profesor Teodoro Ríos.

El Credo: fue compuesto con partes de los testimonios que se daban después del evangelio que oficiaba Ernesto Cardenal y era una especie de diálogo con los campesinos.

Ofertorio: Tiene partes de una mazurca segoviana: La Chancha Flaca.

Miskitu Lawana. Es un canto anónimo de la Iglesia morava, fue interpretado por Anselmo Nixon.

El canto de meditación: conocido como El Canto de los Pájaros, es una creación de Carlos Martínez Téllez, El Guadalupano.

El santo: la música es una versión tomada de los músicos llamados Los Soñadores de Saraguasca, de la comarca de Tomatoya, de Jinotega.

Canto de despedida. Fue la última canción en componerse en los talleres de sonido popular.

SOBRE LA MISA

La Misa Campesina fue evaluada por teólogos nicaragüenses y extranjeros y de diferentes denominaciones religiosas, entre ellos católicos, evangélicos y bautistas.

Carlos Mejía Godoy, según el padre Julio Arana, siguió la estructura que propone el misal romano, después del Concilio Vaticano II.

Fue traducida a seis idiomas y se sigue cantando en muchas partes del mundo.

El padre Arana define esta composición como “una cuestión que no era contraria, pero no son cantos litúrgicos propiamente”.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • el carolingio

    Un saludo muy efusivo donde quiera que este al hermano Carlos. Quien no recuerda a Los de Palacaguina cantando en aquellos barrios de Managua. Fueron un porte grande en contra de la pasada dictadura. Creo que sigue vigente, el problema es que n saleotro Mejia Godoy que ayude en el actual rollo. Creo que la juventud esta enajenada y vendida actualmente o al menos eso pretenden los nuevos amos de la pobre “chamukolandia”

  • ramiro

    Se debe de adaptar a los tiempos y aplicarse al dictador de turno y su familia, al ex-cardenal Obando, al Socialismo del Siglo XXI. Curiosamente ya no hay curas rebeldes, ni musicos en contra de la nueva dictadura. Confieso que esa misa y otros cantos del pueblo interpretados por Mejia Godoy, ayudaron a concientizar a la población de los abusos y de la dictadura en que viviamos. Qué esperan para cantar de nuevo, en contra de los árboles de lata, de los colores embrujados, de la corrupción, wtc

  • Lester Zeledón

    La misa campesina para mi es la vocación cristiana del pueblo, es como los pobres vemos a Dios ya su hijo Jesús Cristo que todavía seguimos siendo explotados por los empresarios a los que les da asco ver a un pobre pedir limosna en los buses porque su comida esta convertida en joyas, en casas, en fincas, en autos,en toda clase de lujuría y antivaliores que siempre ha sido propio de las personas que tienen algún poder económico y se que creen dueños de los seres humanos, la burguesía p.ejemplo,,,

  • elhombredelamancha

    Mi reino no es de este mundo.Jesus vino cuando los romanos estaban domi-
    nando al pueblo judio. El Maestro ensenaba al pueblo.Su ensenanza era
    desafiante a las ensenanzas tradicionales judias.Como judio Jesus no
    podia estar de acuerdo a la opression de su pueblo.Como hombre correcto
    no podia estar de acuerdo a las practicas religiosas y liderazgo trade-
    cional judio.Cuestionado muchas veces lo dijo: mi reino no es de este
    mundo.Jesus no vino a ser guerillero. (Aunque la cancion sea…

  • La Unica Cancion Vetada No Lo Fue

    La unica cancion (La Misa Campesina) vetada en Nicaragua no lo fue, hubieron varias a las que le aplicaron la ley del bozal y el tolete. Con Somoza, casi la mayoria de las canciones de Carlos Mejia Godoy fueron vetadas, lo mismo que en la era Sandinista, otras tambien lo fueron, e.g., “Guitarra Armada”, la cual instruia a la poblacion de Nicaragua como ensamblar y operar un fusil FAL, “Los Estudiantes” del grupo venezolano Los Guaraguao, donde se ensalzaba el coraje de los estudiantes.

  • Lorena Perez

    La version international de Misa Campesina grabada en Espana es un icono de la musica. Alli cantan Miguel Bose, El Guadalupano, Elsa Baeza , los grandes Sergio y Estabaliz. Sergio murio este ano en Febrero de 2015. Es musica de mi juventud naci el 1960. Fuimos una juventud priveligada con tiempos divinos cuando se dieron grandes cambios en el mundo. Criada bajo la doctrina de los colegios catolicos de Managua. Si pues era clasistas me eduque en la Inmaculada y Divino Pastor. El

  • Armando

    Los Mejias y los cardenales, los corrupto y manipuladores,que durante los 80-90 aplaudian todos los asesinatos cometidos contra la poblacion Nicaraguenses, los vemos como se apoderaron de propiedades despues del 90, y como salieron como ratas del banco que se hundian y no esperaban que Daniel volvieran al poder y ahora hace “oposion”, ratas travestista, manipuladores, serpientes.

    • David

      ya deja el odio hombre,,,, no ves que solamente a vos te afecta. tranquilo Armandito….la misa campesina esta compuesta por muy buenos temas de amor y de alabanza a nuestro señor al modo Nica.

  • Juan Mantilla

    Carlos Mejia : cuando nos haras unas nuevas canciones de lucha contra el nuevo dictador????

  • jose m. fernandez.

    Puro romanticismo,habladurias,y nostalgia de amor platonico.Y AHORA!!!…QUE????…A donde quedo todo???…que paso???…

  • jose m. fernandez.

    Asi es q’ se engañan a los incautos,como el de la foto,disfrazandose del Cristo,y teniendo por dentro,y fuera lo menos posible q’ se pueda de EL…Es in creible lo ciega e ilusa q’ es nuestra gente,y despues todavia se preguntan,el por que de las cosas q’ les pasan…Hombre carajo!!!

    • David

      ideay brother …que le pasa,,,deje esa mala crianza y aporte a la cultura de nuestro pueblo…o no es nica??

  • elhombredelamancha

    La fe es una cosa. La politica es otra. Como vives tu vida? De acuerdo a
    tus principios, forma de pensar. Para ser teologo no hay que ir a una
    escuela de teologia. Tomas Borge (q.e.p.d.) fue invitado a dar conferen-
    cias de teologia aqui y fuera en el furor de la revolucion. Era teologo?
    De la religion catolica todo mundo habla aunque no sean catolicos. No vas
    al cielo porque sigas al cardenal Obando o al Papa Francisco.

  • Ulises Javier Rodriguez

    No vale la pena que maten a Carlos Mejia Godoy, sino vean lo que paso con Alexis, y Carlos Guadamuz.

  • Violeta

    Siempre admirare a Mejia Godoy, por tu talento, le recuerdo cuando cantaba de gratis en los barrios de Managua especifamente en mi barrio Larreynaga, estuve presente cuando canto por vez primera las mujeres del cua en la iglesia de larreynaga, mi ser se erizo con cada estrofa, lo unico que me causa descontento es Porque a esta dictadura con todos sus desmanes no les ha compuesto nada? eso si lo reciento, pero aun con todo esto, las veces que viaje a mi tierra ahi estoy presente en sus shows

  • Me gusta le misa campesina y su ritmo.No recuerdo exacatamente la letra de todos los cantos. Pero tambien hay que considerar que una cosa es el canto liturgico y otra el canto popular. Hay muchas canciones populares religiosas que no se usan en la misa. Por otro lado tambien esta la misa “criolla” de argentina que se canto en el Vaticano. Hay posibilidad, pero no se si esta abierto a sugerencias o no quiere cambiar ninguna coma o letra, seria bueno hablar sobre esto y mejorarla. Me gusta la…

  • elhombredelamancha

    La musa era Somoza. Este regimen ortego-murillista se va pareciendo mas y
    mas al regimen de la familia dinastica Somoza. Pero, la inspiracion no esta
    ahi. Por que no se inspira el bueno de Carlos? El venerado poeta Ernesto
    Cardenal se arrechaba con su novia e iba a escribir poemas contra la dicta-
    dura.Sus poemas pueden aplicarse al actual regimen: Bianventurado el hombre
    que no sigue las consignas del partido, ni se sienta (aunque Ernesto siguio
    las consignas de su partido).

  • elhombredelamancha

    La musica folklorica de por si esta en las entranas del pueblo es
    facil. Es decir, crear una letras a esa musica el pueblo va a cantarlas rapidamente. Al pueblo siempre le ha encantado esa musica. El nica es un pueblo “religioso”. En aquella coyuntura era facil manipularlo a traves de la cuestion religiosa.Los verdaderos teologos catolicos deben de explicar cuales fueron las falacias teologicas en esa misa. Tal vez, Carlos acepta
    corregir y salvar toda la obra.

  • Roberto

    Soy nicaraguense, y soy sincero…La musica folklorica no me gusta…pero como dice un comentario por alli……….que se inspiren en componer letras que señalen que dejen de practicar o jugar a las ciencias ocultas…….para nadie es oculto que la Primera dama de Nicaragua hace una coctel de todas las religiones paganas. y bien sabe manipular a las masas. combinando las religiones,sentimientos y emociones.

  • El jincho

    Carlos Mejía sin duda es uno de los mejores representantes del canto pinolero, pero cuando se trata de un rito religioso son las autoridades eclesiásticas las que deciden que es correcto o no y hasta la fecha en la iglesia católica han habido reformas, contrareformas, concilios etc. Pero los que han promovido estos acontecimientos son los religiosos (como debe ser) y no los artistas. Zapatero a tus zapatos!

  • Roberto

    La Fe y la relacion con Dios es algo estrictamente personal. Los grupos de poder como la jeraquia catolica y otros como los partidos politicos no ven con buenos ojos el llamado a vivir sin ataduras.
    El canto sigue vigente, pues todavia no viene el reino de Dios. Jesus que esperas? decia Ruben. Seguimos esperando.

    • Francisco Guadamuz

      Si fuera estrictamente personal, Jesucristo no hubiera fundado una Iglesia, tampoco hubiese dejado a alguien a cargo. Cuando se habla así se sugiere que las cosas de Dios son algo relativo. La música que Carlos Mejía compuso, LA LLAMADA MISA NICA, aunque él es un artista, no está litúrgica mente bien estructurada, comenzando por la forma en que se refiere a la Madre de Dios (UNA TAL MARÍA) ni siquiera el mensajero de Dios la llamo así porque le dio el tributo que merece LLENA DE GRACIA.

  • Rodolfo Morales

    Soy costarricense, y he tenido la oportunidad de compartir con los señores Carlos y Luis Enrique Mejía Godoy, por mediación de un amigo en común, Dionisio Cabal, hermanos ellos como se suelen llamar.
    Tengo este disco La Misa Campesina, y otros tantos más de ambos cantantes, como de Dionisio también,les he escuchado juntos y también por separad.
    Y gracias a Dios, tube la oportunidad a finales de los 80’s de estar en Solentiname, y en esta pequeña iglesia, ya sin techo y no se si siempre fue…

  • Lucho

    Nosotros estuvimos allí en la Plaza de los Cabros y acabamos cantando la misa sin los musicos en la iglesia del OPEN 3, una maravillosa misa que nos identifica con el pueblo pobre por el que vino Jesus!! La misa nos ha seguido en ceremonias en Chile o en Bollivia y ya le he pedido a mi familia que me la canten cuando yo me muera. Estas canciones le agradan al Señor, si no siempre a algunos Obispos….

  • Nicodemo

    Admiro desde mi juventud canciones de Carlos Mejia , Luis Enrique y los de Palacaguina, ademas que fueron inspiradoras contra la dictadura de Somoza, pero resiento que ellos mismos se hallan puesto un bozal para no componer ni una cancion de esperanza, de lucha contra esta dictadura familiar de Ortega y la familia Murillo, que esperan, la comodidad los hace callar o que pasa? ,viven solo del pasado y el presente y el futuro? Ya deberian componer canciones sobre el tal canal y el dictador actual

  • El Achote

    Carlos Mejia Godoy fue la ayuda mas importante para la robolucion de los Sandinistas, con sus canciones la gente se entrego a la lucha. Y que hueso agarro de ese rollo el Carlos, ninguno, porque fue marginado por Ortega y sus secuazes. Ahora es un musico resentido y sin color, pero sigue siendo un compositor que deterioro su imagen por entregarle mentiras cantadas al pueblo. No creo que tenga la popularidad que tenia antes de la ROBOLUCION. Es un vende patria mas.

  • DOMENICO

    Lo malo en esa epoca es que los tales 9 COMANDANTES pisotearon la IGLESIA y pisotearon al pueblo creyente. Y el hoy dictador Ortega, era ATEO y hoy en dia dice ser “CATOLICO” pero no respeta al pueblo. CATOLICA.Me recuerdo el fervor que se sentia cuando escuchava esa musica! Era algo que causaba una emocion inemagimable! Toda la musica que creo Mejia Godoy era algo que todos gozabamos al igual que los extranjeros que visitaban nicaragua!

  • CASSIANO

    Me gusto mucho la musica de Mejia Godoy! Fue muy fascinante sus cansiones en esa epoca y todas las hacia para agrandar la revolucion. Pero hoy dia me da la impresion que Carlos Mejia Godoy, es un HIPOCRITA porque ve como Ortega, se hace rico del sudor del pueblo y el no dice nada! Para mi que el no fue revolucionario; el fue otro que igual que el pueblo formo parte de algarabia revolucionaria. La unica diferencia es que el CANTABA PARA EL FSLN Y ALEGRAR AL PUEBLO.

  • Miguelo

    “Vos sos el Dios de los pobres, el Dios humano y sencillo, el Dios que lucha en las calles, el Dios de los oprimidos…por eso canto yo…”La Misa Campesina es patrimonio de la humanidad. Algún dia sabremos cuanto le gusta a Dios escucharla. Por ahora sabemos que a los sapos no les gusta del todito.

  • La misa campesina, aparte de ser bella, expresar el folklore nicaraguense, es una forma de comunicación del pueblo pobre con Dios, es la forma como los humildes ven y sienten la presencia de Dios en nuestras vidas.


Recientes
22/08/2017 08:00 AM

¿Por qué cuesta tanto emprender en Nicaragua?

Economía
¿Por qué cuesta tanto emprender en Nicaragua?

El Banco Mundial, dice que Nicaragua tiene las barreras al emprendimiento más altas en América y el Caribe, relacionadas principalmente con la complejidad de trámites para abrir un negocio...

22/08/2017 07:43 AM

Declaran ante el juez los cuatro detenidos por el ataque en Barcelona

Internacionales
Declaran ante el juez los cuatro detenidos por el ataque en Barcelona

Cuatro supuestos miembros de una célula terrorista acusada de matar a 15 personas en dos ataques extremistas en Cataluña comparecieron este martes ante un juez en la Audiencia Nacional. ..

22/08/2017 07:00 AM

Agua potable falta constantemente en barrios de Jinotepe

Departamentales
Agua potable falta constantemente en barrios de Jinotepe

En los barrios San José y San Antonio, de Jinotepe, el agua falta constantemente. Muchos pobladores han tenido que instalar tanques para hacerle frente a la situación..

22/08/2017 07:00 AM

Esperan reparación de pequeña escuela en Boaco

Departamentales
Esperan reparación de pequeña escuela en Boaco

Estudiantes y madres de familia siguen esperando que se mejoren las condiciones de la escuela Susana Gómez, ubicada en el barrio Jorge Smith, de la ciudad de Boaco, cuya infraestructura representa un ..

22/08/2017 07:00 AM

Neumonía mató a ocho personas más en una semana en Nicaragua

Nacionales
Neumonía mató a ocho personas más en una semana en Nicaragua

Con el repunte también hubo más víctimas mortales esta semana: ocho personas murieron por esta enfermedad, tres defunciones más en comparación con la semana anterior. Con ello, el número de muert..

22/08/2017 06:00 AM

Anticipan prueba por crimen contra embarazada en Jinotega

Departamentales
Anticipan prueba por crimen contra embarazada en Jinotega

A petición de la Fiscalía, se realizó una audiencia de anticipo de pruebas en el caso del asesinato de una mujer embarazada en una de San José de Bocay, municipio de Jinotega..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}