Gobierno cerró el cerco a ONG

Las organizaciones no gubernamentales obligadas a “reinventarse” ante bloqueo de parte del gobierno

27/06/2015

Róger Arteaga. LA PRENSA/ ARCHIVO

En 2007, cuando el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) retornó al Gobierno, inició un proceso para evitar que las organizaciones de la sociedad civil, críticas de políticas públicas no efectivas dejaran de percibir recursos externos.

“Sí hay un proceso sostenido de dañar la libertad de asociación, la libertad de expresión y de impedir el derecho a organizarse”, afirma Azahálea Solís, miembro del Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM).

“No ha sido casual destruir los partidos políticos, las organizaciones no gubernamentales, los medios de comunicación y apoderarse de ellos”, manifestó Solís.,

Para Solís los allanamientos y las investigaciones a Cinco, MAM y otras ONG fueron precisamente para obligarlas a callar, debido a su postura crítica frente a la administración pública.

El director ejecutivo de Ética y Transparencia (EyT), Roberto Courtney, afirma que “la cooperación internacional para los temas de gobernabilidad, está prácticamente prohibida por el Estado nicaragüense.

Courtney mencionó que los países nórdicos, que tienen los mejores índices de gobernabilidad en el mundo y que apoyaban a Nicaragua en ese sentido (entre ellos Finlandia, Suecia, Dinamarca y Noruega) “el Gobierno les negó firmar acuerdos de gobernabilidad de apoyo a la sociedad civil y muchos de ellos optaron por irse del país”.

El presidente de Hagamos Democracia, Róger Arteaga, recuerda que fue el mismo FSLN, partido gobernante ahora, el que creó una cantidad inmensa de ONG que criticaban a los gobiernos liberales, cuando los sandinistas eran opositores, pero en la actualidad que están en el poder, han dificultado el trabajo de las organizaciones de la sociedad civil.

Arteaga también ha sido informado de que el Gobierno sandinista condiciona y canaliza las donaciones extranjeras con las que antes funcionaban las ONG. Asevera que ahora los organismos internacionales y países cooperantes solo pueden hacer donaciones a través del Gobierno.

Roberto Courtney.  LA PRENSA/ ARCHIVO

Roberto Courtney.
LA PRENSA/ ARCHIVO

“Esa ayuda ya no va a llegar a la sociedad civil, porque es bloqueada por el Gobierno y solamente en los casos que le conviene al Gobierno la van a dejar pasar”, asegura Arteaga.

“Cada vez se está reduciendo más el radio de acción de la sociedad civil, para bloquearlas y neutralizarlas”, dice Arteaga, presidente de Hagamos Democracia.

GOBIERNO HIZO UNA “LISTA NEGRA”

Luisa Molina, miembro de la directiva nacional de la Coordinadora Civil, asegura que fue un funcionario del Gobierno quien anduvo por los países donantes, principalmente de Europa y Estados Unidos, con una lista de nombres de organizaciones sociales que no debían recibir recursos.

“Desde hace algunos años, desde el 2007, nosotros denunciamos que estamos en una lista que no puede recibir recursos. Es una lista que presentaba ante la cooperación el señor Valdrack Jaentschke (vicecanciller de la República)”, manifestó Molina.

Algunos embajadores le confirmaron esta información a Molina, y aunque le explicaron que los personeros del Gobierno no les decían directamente que no podían dar cooperación a las ONG (organizaciones no gubernamentales), sí aseguran que les hicieron la “sugerencia: de que tuvieran cuidado, que si daban recursos se podía entender que estaban apoyando una conspiración contra el Gobierno”, explicó Molina.

Al entrar el Gobierno sandinista en 2007, el medio de comunicación oficialista El 19 Digital publicó una serie de artículos donde señaló a las ONG de ser “caballos de Troya del imperialismo”, con objetivos de “desestabilizar” al gobierno encabezado por Daniel Ortega.

Luego de esto vino la expropiación policial de computadoras y documentos del Centro de Investigaciones para la Comunicación (Cinco), al cual se acusó de triangulación de fondos entre el Movimiento Autónomo de Mujeres (MAM) y las organizaciones extranjeras Oxfam Gran Bretaña y Forum Syd, de Suecia.

Optimista en panorama oscuro

La directora del Movimiento por Nicaragua, Violeta Granera, es optimista ante las limitaciones con las que desempeña su trabajo de incidencia en la ciudadanía y explica que siempre habrá formas alternativas de interactuar con la población.

“La realidad es que las organizaciones no hemos dejado de trabajar con la gente, estamos limitadas sin lugar a duda, tenemos dificultades, pero muchas estamos encontrando formas nuevas de operar, que nos permitan mantener el trabajo con la gente y que son muy variadas como (por ejemplo) juntarnos varias organizaciones en una casa que le llamamos casa de la democracia”, relató Granera.

También han buscado fuentes alternativas de financiamiento de nicaragüenses que están fuera y dentro de Nicaragua, “comprometidos con la democracia”, agregó Granera.

Igualmente, el director de Ética y Transparencia, Roberto Courtney, dijo que han redirigido su trabajo buscando ámbitos de acción más pequeños, por ejemplo, ofrecen asesoramiento a organizaciones en otras partes del mundo, donde se permite el trabajo de gobernabilidad.

 

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • Manuel

    Explicame como es eso de que el gobierno inició un proceso para evitar que las organizaciones … dejaran de percibir recursos externos.
    Tal vez deberías decir …”para evitar que siguieran percibiendo” o “para evitar que no dejaran de percibir …” Porque si evitas que dejen de percibir, es que estás asegurando que sigan percibiendo.

    Cordialmente,

    Manuel.

  • ramiro carballo

    A nadie debe sorprender esta actitud autoritaria y dictatorial de este regimen, demuestran sus macabras intenciones de perpetuarse en el poder. Lo que queda a la sociedad civil y poblacion es denunciarlos ante el mundo ,desenmascararlos pero gracias DIOS en Nicaraguassiempre habran patriotas para enfrentarlos y denunciarlos. No todo mundo en Nicaragua es convencido por un Plato de arroz y frijoles como lo es su clientela politica aun.hay pesonas honestas y dignas en nuestra patria.DIOS salve nic

  • Juvenal Mairena

    En el caso de este Senor Arteaga, como puede una persona como esa estar al frente de un Organismo llamado “Hagamos Democracia” si cuando el Gobierno de Bolanos y mas bien el Raton Montealegre le consiguio el pegue de Director de la DGI, parecia un Sultan con los empleados ( verdad Santos), quien No practica Democracia con el mismo, no puede estar Simulando Democracia con un Organismo que busca eso y que lo que realmente se mira es que le hace falta los “RECURSOS” parece ser que la medid

  • Ahi vamos, asta la victoria final.

  • El Nica

    A la ONG que el gobierno tiene que prestar mucha atencion en Nicaragua es OIRSA, quien se ampara en el timo de ser la protectora de la Sanidad agropecuaria,fumigando productos que ingresan a nuestro país, a cambio el Ministerio de agricultura recibe Limosnas, Cuando bien pudieran nacionalizar el servicio, Revisen a OIRSA y verán cuanto despilfarro se hace con esa plata, Gobierno de Nicaragua Abran los ojos.

  • Al menos si reconocen que al estar limitados de dinero si tienen que interactuar y hablar con la gente que dicen representar y ya no les es tan facil vivir de donaciones, recuerdo cuando dijeron que la caida de las donaciones al gobierno llevarian al pais a la ruina y por el contrario obligo tanto al gobierno como a los privados a mejorar la produccion e incrementar las exportaciones y la economia no sucumbio.

  • Que yo mire, ni una ONG de las que aquí se quejan han hecho nada por la gente pobre. Se dedican más a la política de desestabilizar que ayudar a la gente que necesita. Son oscuridad de su casa y lumbrera de la EMBASY.

  • Verdadero

    El Gobierno del Frente Sandinista tiene desde hace tiempo una politica de “SECRETISMO” Y estrategias clandestinas contra aquellos que no comparten sus ideologias exclusionista,abasalladora, solapadas, con el fin de someter a los demas por cualquier medio, como ninguna bestia de estos entiende solo esperamos la libertad Repentina que dara el Dios del Cielo en cualquier momento.Saludos

  • Algunas ONG trabajan para beneficio de sus administradores, con buenos salarios, prevendas, etc.

  • sanbuenaventura

    los ONG proliferaron cuando los terroristas estaban gobernando desde abajo y se constituyeron con el afán de hacer política y andar de limosneros buscando fondos, por que lo que saben es andar pidiendo y agarrando lo que no les pertenece, ya que pedían en nombre del pueble y los que se beneficiaban eran el grupúsculo que lo conforman y cuando usurparon antidemocráticamente el poder desembocaron sus acciones terroristas en contra de los ONG democráticos. creen que Nicaragua les pertenece…

  • sanbuenaventura

    debemos de recordar que llegaron al poder antidemocráticamente con una reforma de la ley electoral negociada con el otro delincuente, Arnoldo. en todo país donde se practica la democracia cuando en una elección ninguno de los candidatos supera el cincuenta por ciento se pasa a una segunda vuelta entre los dos más votados, pero con la reforma con 35% de los votos se ganan las elecciones, esto es antidemocrático y es un fraude, ya que es un gobierno de minoría imponiéndose a las mayoría. basta..

  • sanbuenaventura

    estos terroristas deberían leer la historia de las dictaduras desde el mismo imperio romano hasta la última de Husein y Gadafi.-
    no olvidamos que cuando fueron derrotados en el 90 todos los recursos que habían concentrado para el estado, se privatizó todo y quienes compraron fueron ellos sin pagar ni un centavo, (fabricas comercio agro etc…) sin meter toda la piñata, eso no se nos olvida y lo tienen que pagar Sabemos que este dictadorzuelo le teme que nos unamos por eso hace terrorismos…

  • LA VERDAD de las cosas todos la sabemos. Cuando Daniel puede “meter la mano”
    en los dineros de cualquier Ong, todo esta bien, pero si Don Coime no puede
    meter la mano en eso$$$, entonces no es permitido, les cierra la puerta con
    candado y 7 llaves. LA avaricia del maton de El Carmen no tiene limites, no
    quiere acordarse de los tiempos cuando llego con una mano atras y otra delan
    te el y toda su tropa Ortega/Murillo. MORDIDAS Y + MORDIDAS.

  • marcel

    A Diseno Veracruz de Jose Antonio, le digo: sos un descarado hijo de poeta, primero le hace publicidad a tu negocito, y despues repites como enfermo mental las letanias de tus jefes piricuacos.

  • maria de los angeles

    Este Courtney no es confinable, por que primero es hermano del corrupto alegado abogado, Rafael Solis y despues president de Etica y Transparencia con buen salario.Saben donde estaba este individuo?

  • jose m. fernandez.

    Las ONG son organismos de pacotilla,q’ hablan mucho,y no hacen verdaderamente nada por el pueblo,son puro carburo burocratico(red tape) q’ gastan sus recursos en la manutencion de su personal q’ predica,y critica,sin ninguna concecuencia verdadera en la solucion del mal politico del pais.Verdaderamente tienen un papel de paria con el gobierno,a las ONG les combiene q’ el estatus politico actual se mantenga para q’ ellas puedan sobrevivir sin seguir haciendo nada fundamental por un cambio

  • Kenia de Herrera

    TODO mundo sabiamos que la dictadura criminal perrocuaca NUNCA cambiaria, que seria una fotocopia tragica de los 1980’s, dijeron que no “iban” a suceder mas masacres a como los 80’s que se “IBA” a respetar la propiedad privada, y la libertad de disentir o pensar, que se “iba’ a acabar la corrupcion originada en los 80’s, que se “iba” a acabar el TERRORISMO contra el CAMPESINADO. los paisuchos entre paréntesis, eran los que daban el ZINC, chanchos, y gallinas, con razon se acabo la…

  • juan nicaragua

    dictadura? està clarisimo a nadie le queda duda. ¡que hacen los organismos como la OEA, NACIONES UNIDAS, se hacen de la vista gorda porque necesitan el voto de nicaragua. y ahora quien podrá defendernos?

  • juan nicaragua

    los que estan en el poder patean y humillan a su pueblo, porque que que estaràn for ever, asi creia somoza y ahora esta en el infierno. todas las dictaduras caen, la caida de los que lo acompañen sera dolorosa

  • Ningun pais permite que regimens externos financien grupos de oposicion en su pais. Los USA no lo permiten ni en Europa es ermitido. Eso es negativo para el pais. Las ONG debn de existir por respaldo de los ciudados yno por paises xtranjeros con agendas propias

  • Hilario

    “Ley De Hierro de las Oligarquias” = Todo gobierno, familia, empresa tiene un circulo reducido que hara lo que sea necesario para mantener ese poder…Las ONG explotaron porque el FSLN no estaba en el poder en los 90’s y ahora que lo tiene no son necesarias… Los Sandinistas que ya no son DOS, saben que esta es una forma de aumentar el conocimiento de los que mas lo necesitan por lo tanto es peligroso para los gobiernos, sobre todo en pais tan pequenos y necesitados como Nicaragua. Salud…

  • Sara

    Como siempre el que se jode es el pueblo!!!! Pero algo es cierto esto sólo es paso de mano, la ayuda siempre llegará manoseada al pueblo.

  • La verdad se ha dicho, mientras Nicaragua se hunde aun mas en el sub- desarrollo, siempre tendra buenos hijos que la defenderan hasta las ultimas consecuencias en contra de todos los si-verguenzas, malos hijos , lame p-l-a-to-s y muy oscuros personajes que desgobiernan a nuestra amada Nicaragua, Dios se apiade de nuestro amado pueblo de Nicaragua y los libre del yugo de estas bestias y pestes apocalipticas como lo son estos subnormales de las 4letras.

  • Jose López Vargas

    Las ONG´s se han constituido un modo de vida de un montón de vivianes con salarios de Ejecutivos de la NASA que los justifican dando declaraciones a medios de comunicación. Haciendo espacios noticiosos círiticos acérrimos del gobierno, pues nunca ven nada bueno. Han presentado alguna vez todos ellos qué han solucionado de los problemas del pueblo de Nicaragua? Que me den un ejemplo. En qué han incidido, cuáles son sus logros? Qué han hecho con tanto dinero que les llega a sus manos?

    • Willy Nilly

      Siga leyendo la prensa! Quien quita y un dia llegue a pensar por si mismo. O quizas sera hasta que la dictadura le deje de dar las prevendas que pensara y dira “el gobierno de ortega arruino al pais que ahora no encuentro ni que comer..”

  • Jose M Silva

    No hay billetes para las elecciones que se acercan

  • Nica emigrante

    Aplaudo que dejen sin ayuda externa a las ON G Feministas, solo para terminar matrimonios sirven.


Recientes
16/12/2017 10:29 AM

“Chimmy” Morales a prueba frente a “Mandarina” Solano esta noche

Deportes
“Chimmy” Morales a prueba frente a “Mandarina” Solano esta noche

¿Qué ha quedado de ese Leonardo “Chimmy” Morales altamente proyectado? La respuesta se sabrá hoy cuando se enfrente al célebre Alejandro “Mandarina” Solano...

16/12/2017 10:05 AM

¿Qué son los ojos de amante y qué secreto guardaban?

BBC Mundo
¿Qué son los ojos de amante y qué secreto guardaban?

Suena macabro, pero el futuro rey Jorge IV se refería a una pintura miniatura de su ojo derecho creada por su amigo, el célebre miniaturista Richard Cosway..

16/12/2017 10:00 AM

Pez dorado les costó seis días a la deriva a pescadores varados

Departamentales
Pez dorado les costó seis días a la deriva a pescadores varados

Cinco pescadores de Mechapa - El Viejo, en Chinandega, jamás imaginaron que su aventura de ir en busca de pez dorado en altamar les costaría seis días sin alimentos, combustible, agua, chalecos salv..

16/12/2017 09:23 AM

Hallan muerto a peligroso narcotraficante nica en Costa Rica

Internacionales
Hallan muerto a peligroso narcotraficante nica en Costa Rica

El cuerpo fue encontrado en el sector oeste de San José con signos de tortura, heridas de arma blanca y al parecer fue lanzado a la vía pública desde un automóvil..

16/12/2017 09:10 AM

Chyno dice que ni pelea con Nacho ni boicot de venezolanos le quitan el sueño

Espectáculo
Chyno dice que ni pelea con Nacho ni boicot de venezolanos le quitan el sueño

La organización Venezolanos Perseguidos Políticos en el Exilio (Veppex) ha llamado a los venezolanos en Florida a protestar el mismo día del concierto en la puerta del teatro y a no comprar entradas..

16/12/2017 08:53 AM

Gobierno argentino destituye al jefe de la Armada por caso del submarino desaparecido

Internacionales
Gobierno argentino destituye al jefe de la Armada por caso del submarino desaparecido

El ministro de Defensa del país austral, Oscar Aguad, solicitó al jefe del Estado Mayor General de la fuerza naval su pase a retiro, y designó a un sustituto interino..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}