14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Alexis Sánchez, anotador del penal que dio el título a Chile, levanta el trofeo de campeón de América. LA PRENSA/EFE/Kiko Huesca

¡Chile destruye la historia y es campeón de América!

Chile dejó de ser el que nunca gana nada. Dejó atrás las cuatro finales de Copa América en las que quedó segundo. Y dejó atrás de una vez por todas el dicho famoso "jugamos como nunca pero perdimos como siempre". El duelo fue una epopeya primero de estudio, luego de intensidad y llegadas, luego de extenuación y garra. Y tras un largo 0-0, fue un duelo de penaltis.

Chile dejó de ser el que nunca gana nada. Dejó atrás las cuatro finales de Copa América en las que quedó segundo. Y dejó atrás de una vez por todas el dicho famoso “jugamos como nunca pero perdimos como siempre”. El duelo fue una epopeya primero de estudio, luego de intensidad y llegadas, luego de extenuación y garra. Y tras un largo 0-0, fue un duelo de penaltis. Gonzalo Higuaín falló su disparo por Argentina y a Éver Banega se lo tapó el portero Bravo. La chance de ser héroe fue para Alexis Sánchez, y no falló. Chile es el nuevo campeón de la Copa América tras vencer por 4-1 a Argentina en penaltis.

EL PARTIDO

El ambiente al inicio de la final fue inmejorable. El Estadio Nacional, en la capital Santiago, siempre es espectacular, pero este sábado 4 de julio se lució. El himno del anfitrión Chile fue coreado en una sola voz que hizo retumbar los cimientos del recinto, utilizado otrora como campo de concentración para enemigos políticos de Augusto Pinochet… Chile contra Argentina. Dos equipazos de nivel equiparado pero historia disímil. Los primeros buscaban hacer historia, o más bien romperla, pues jamás ganaron nada y su palmarés se enorgullece por un 3er lugar en Copa del Mundo y 4 finales perdidas de Copa América. Los segundos, “La Albiceleste”, ya ganaron dos Copas del Mundo y buscaban su 15to entorchado continental (aunque no levantan ese cetro desde 1993).

El duelo comenzó como las grandes finales: especulativo, ambos conjuntos cuidándose, estudiándose, pero era Chile el de las pocas iniciativas en ataque. Al minuto 11′ un buen desborde de Mauricio Isla derivó en un centro que el zaguero albiceleste Martín Demichelis rechazó en corto, y la figura en el mediocampo rojo, Arturo Vidal, aprovechó y probó de volea. Los suspiros de “¡casi gol!” dijeron “presente” en el estadio, porque el arquero Sergio Romero tapó bien la osadía del jugador del club Juventus de Turín.

FINAL2
En el Estadio Nacional de Chile, en la capital Santiago, se entregó una bandera de Chile a cada aficionado. LA PRENSA/ AFP PHOTO

Nueve minutos más tarde, los dirigidos por Gerardo “El Tata” Martino tocaron el timbre en el área rival con un tiro libre de costado por parte del dorsal 10, Lionel Messi, que Sergio “El Kun” Agüero logró cabecear bien, pero el guardameta Bravo estaba bien colocado.

Sobre el final del primer tiempo Alexis Sánchez quiso anotar un golazo para Chile con un tiro curveado al segundo poste, pero no hubo mayor problema para Romero. y Ezequiel Lavezzi, segundos más tarde, tuvo una clara para los gáuchos proveniente de un típico “pase de la muerte” rasante, cerca del punto penal, pero el portero rival no titubeó. 0-0 al descanso.

Mientras tanto, en las calles de Santiago, no había un alma que quisiera perderse el partido…

Vista de las calles de Santigo, la capital de Chile, durante la final de la Copa América. LA PRENSA/EFE
Vista de las calles de Santiago, la capital de Chile, durante la final de la Copa América. LA PRENSA/EFE
LAS REVOLUCIONES INCREMENTAN

El segundo tiempo sí fue de ida y vuelta. Desde el 46′ Chile tocó la puerta de Romero con un buen cabezazo de Vidal, pero tapó bien el meta. Y al 62′, Chile jugó con fuego al hacerle una falta a Messi en los linderos del área, pero el astro del Fútbol Club Barcelona estrelló su remate en la barrera.

Chile y Argentina subieron las revoluciones y exponencialmente aumentaron las faltas. En el segundo tiempo hubo 6 tarjetas amarillas y dos defensas bien paradas. Los pupilos de Jorge Sampaoli sentían el desgaste físico a medida que se aproximaba el minuto 90′, pero su línea defensiva respondió en todo momento. A excepción del minuto 93′.

“La Pulga Cósmica” Messi se vistió de superhéroe, cruzó el mediocampo quitándose marcas, y terminó su impulso de jugada “Messiana” con una apertura de balón a la izquierda, donde estaba Lavezzi solo. Pero “El Pocho” no se atrevió a hacer él el gol milagroso y buscó a Higuaín con un centro bueno pero demasiado fuerte, que pasó de largo. Saque de meta y… ¡A tiempos extra! 30 minutos más de final de Copa América.

LAS PIERNAS NO RESPONDEN

Si los 22 jugadores estaban de por sí agotados al final de los 90 minutos, 30 adicionales solo les vinieron peor. Lavezzi y Javier Mascherano por Argentina fueron atendidos por su equipo médico debido al fuerte desgaste físico, y el ritmo del partido enlenteció. Sin embargo, Alexis, cuyo sobrenombre es “Maravilla”, estuvo a nada de dinamitar el coliseo olímpico de Santiago.

Un pase largo que Mascherano pudo controlar sin esmero se le escapó y el balón quedó solo para Alexis, con el horizonte sin nada más que el arco y el guardameta. La faena era complicada, pero él ya ha realizado misiones de mayor dificultad con su club, el Arsenal inglés. El dorsal 7 de “La Roja” salió como un misil hacia delante, y el defensa gáucho que se vistió de atleta a su lado fue Pablo Zabaleta. Alexis soltó el látigo y su disparo pasó a unos 15 o 20 centímetros de consagrarlo héroe nacional. Todo esto ocurrió al minuto 109′, con 11 minutos para los penaltis. Y ese fue el destino del juego.

LA LOTERÍA DEL FÚTBOL

Así fue la tanda de penales:

1.

CHILE: Matías Fernández anota con fuerza. 1-0.

ARGENTINA: Lionel Messi anota con un tiro muy bien colocado, abajo. 1-1.

2.

CHILE: ¡Arturo Vidal anota con el balón que pega en el poste! Suspenso pero marcador de 2-1.

ARGENTINA: ¡Gonzalo Higuaín envía el balón a las nubes! 2-1.

3.

CHILE: Charles Aránguiz anota tras pegarle fuerte al esférico. 3-1.

ARGENTINA: ¡Turno de Ever Banega y se lo ataja Claudio Bravo! 3-1. Si Chile anota el próximo, es campeón.

4.

CHILE: ¡Alexis Sánchez anota, suave, al centro! ¡Chile gana su primera Copa América y es profeta en su tierra!

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Mauricio Davila Wills
    Hace 9 años

    Felicidades a la tierra de Neftali Parrales “Pablo Neruda”, Gabriela Mistral y la leyenda musical y vocal de Los Angeles Negros y Germain de la Fuente, quienes junto a Los Iracundos de Eduardo Franco y Jorge Gato formaron los dos grupos musicales cabeceros y mas destacados de los 60’s y 70’s en la America Latina. !Viva la Ciudad de Santiago de los Caballeros: !Viva!; !Viva la Republica de Chile!: !Viva!…

  2. Carlon del "2"
    Hace 9 años

    Felicidades Hermanos chilenos que viven aqui en Nicaragua, …Muchas Felicidades son Campones de America, Viva Chile, a mis amigos Chilenos; Luis “Ivän” S.. y a mi hermano Hector G…Saludes hermanos.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí