14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El papa Francisco asistió ayer a una audiencia sobre renovación del espíritu en la Plaza de San Pedro, una de sus últimas actividades en la santa sede antes de su gira por Latinoamérica. LA PRENSA/EFE

Latinos no dominan en el Vaticano

Poco más de dos años después de la llegada del papa argentino Francisco al trono de Pedro, la voz de América Latina, la región más católica del mundo, se escucha con fuerza en el Vaticano, sin llegar a ocupar cargos de poder en el gobierno de la Iglesia.

Poco más de dos años después de la llegada del papa argentino Francisco al trono de Pedro, la voz de América Latina, la región más católica del mundo, se escucha con fuerza en el Vaticano, sin llegar a ocupar cargos de poder en el gobierno de la Iglesia.

Bajo el liderazgo del primer papa latinoamericano de la historia, quien parte el domingo hacia Ecuador, Bolivia y Paraguay, sigue gobernando una curia dominada por europeos y en particular italianos.

“No he notado una presencia mayor de latinoamericanos en el Vaticano”, asegura a la AFP el argentino Sergio Rubin, biógrafo del papa.

Sin embargo, la visión de los católicos latinoamericanos sobre la realidad de la Iglesia penetró la fortaleza europea, cada vez menos acartonada y distante con respecto al pasado y más abierta a los asuntos sociales y manifestaciones populares.

“Gracias a Francisco se reconoce la creatividad de las iglesias latinoamericanas, que en algunos casos ha sido excesiva, pero que ha sido también muy positiva para toda la Iglesia por el papel de las comunidades de base, de la religiosidad popular y su cercanía con los pobres”, sostiene a la AFP el vaticanista español Antonio Pelayo. Buena parte de esa apertura ha sido posible gracias a la sensibilidad del pontífice y de las personas que ha decidido recibir, tan numerosas como distintas.

Desde que inició su pontificado en marzo del 2013 se ha reunido con militantes de derechos humanos, líderes de los movimientos populares, religiosos y sacerdotes comprometidos en luchas sociales, por el ambiente, tanto católicos como ateos.

Pese a ello, para Pelayo, Francisco, hijo de inmigrantes italianos, evita mostrar una predilección por América Latina. “Quiere ser el papa de todo el mundo y por ello se demoró en ir a América Latina”, sostiene el vaticanista, tras recordar que el viaje a Brasil, pocos meses después de su elección en marzo del 2013, había sido programado por su predecesor Benedicto XVI.

DIFERENCIAS CON JUAN PABLO II

“Si se compara con el pontificado de Juan Pablo II la diferencia es notable. Durante el reinado de Karol Wojtyla inmediatamente llegaron numerosos polacos a Roma”, observa Antonio Pelayo. “Francisco no cuenta con un lobby argentino cerca de él”, subraya el experto.

Todos los que conocen de cerca a Francisco coinciden en decir que es muy independiente, que no le gusta que lo presionen y que no permite lo que él tacha de nepotismo.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. BONIFACIO
    Hace 9 años

    El papa Francisco es unico en su actuar por su gran humildad; Los Nicaraguenses nos merecemos una visita del papa, necesamos su bendicion para alejar tantas cosas oscuras que estan pasando en nuestro pais; LOS HIJOS MATAN A SU MADRE, LOS HERMANOS MATAN A SUS HERMANO; Solo tragedias estan ocurriendo en la sociedad nicaraguense. Quizas porque en nuestro pais se estan celebrando cultos mundiales de brujos. PAPA FRANCISCO LO NECESITAMOS EN NUESTRO PAIS!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí