14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.
Gonzalo Cardenal M.

¿Es la religión cosa de mujeres?

He venido notando (cada vez con más frecuencia) que cuando se habla de religión, algunas personas —especialmente jóvenes— responden con un total desinterés, catalogándola con desdén como “cosa de mujeres… o de viejas”. Tal vez esa apreciación de una Iglesia feminizada tenga que ver con el hecho de que muchas de nuestras parroquias, es verdad que están llenas de fieles, pero de mujeres… y de la tercera edad. Y esto seguramente sucede porque por la ausencia en el hogar de los padres (producto de nuestro machismo) les ha tocado a las mujeres —nuestras madres— transmitirnos desde chiquitos su religiosidad. ¿Y cómo lo hacen? Como mujeres que son, de forma femenina (una fe muy emocional; misas de madrugada; rezos monótonos e interminables, peticiones de las que rara vez ven respuesta; procesiones diarias en Semana Santa; una Novena para cada santo; entre otras muchas devociones y tradiciones populares, que estoy seguro son de mucho provecho para las que las practican). Pero, por supuesto, cuando se llega a la adolescencia (especialmente los varones) se revelan por no identificarse con esa religiosidad y se alejan de lo religioso, por “aburrido” e “irrelevante”.

Y es que hay que reconocer que nuestras mujeres son más buenas, más sensibles y receptivas a lo religioso que los hombres, y son movidas mucho más por el amor que nosotros. Nuestros jóvenes tienen muchísimos modelos de santidad femenina cercana a la que emular, pero casi cero de modelos masculino.

Y eso me lleva a la conclusión siguiente: debemos atraer a los hombres, atraerlos con una predicación más masculina y viril de lo que frecuentemente se hace. Convencerlos de que por el contrario, el cristianismo es más bien cosa de hombres, de muy hombres (y de mujeres muy mujeres): ser un auténtico cristiano es de héroes, es dar la vida por lo que se cree (como literalmente lo están haciendo en estos momentos los nuevos mártires cristianos de Siria y países vecinos ocupados por musulmanes terroristas). Es ser otros Cristo (el hombre más hombre que conozco). Y es que es más fácil devolver la trompada que poner la otra mejilla; es más fácil planear la venganza que perdonar y amar al enemigo. Es más fácil beberse en guaro el salario con los amigos que destinarlo desinteresada y responsablemente a las necesidades de la familia.

Oí hace un tiempo el caso de una famosa artista de Hollywood que en uno de tantos conflictos bélicos en el Oriente, llegó a animar a los soldados norteamericanos, y al llegar a un hospital donde habían colocado a los heridos, tuvo que pasar por un pabellón de leprosos locales y encontró en una sala del leprocomio a una monjita que con gran amor y delicadeza limpiaba las llagas putrefactas de uno de esos desdichados, y la artista exclamó con repulsión: “Yo no haría eso ni por un millón de dólares”. Y la monjita (que sabía inglés) le contesto: “Neither than I” “¡Ni yo tampoco!” Si para alguno todo esto no es cosa de hombres muy hombres y de mujeres muy mujeres ¡que trate de ser santo y me cuente un cuento!

Mi modesta sugerencia a mis amigos párrocos: prioricen en sus homilías y en su evangelización a los hombres, principalmente a los jóvenes varones y pónganlos en posiciones de liderazgo. Me consta que si las acaparan las señoras, ahuyentan a los señores. Si las dominan los hombres, atraerán a las mujeres.

El autor es Coordinador de la Ciudad de Dios

Opinión mujeres religión archivo

COMENTARIOS

  1. abraham
    Hace 9 años

    Debalde tu nombre Adan, te cito una lectura sin querer entrar en polemica, alla tu..”Es, pues, la fe la certeza de lo que se espera, la conviccion de lo que no se ve”,.Hebreos-11.1

  2. jose luis
    Hace 9 años

    Pero que retrogrado! y yo que quisiera que antes que tarde la iglesia permita a las mujeres oficiar misas!

  3. Eddy
    Hace 9 años

    La repuesta es sencilla: no le dan a nuestro señor Jesus el lugar que le
    corresponde,predican mas de Maria,y por lo tanto las mujeres se identifi-
    can mas con ella,los hombres se sienten mal hablando de maria,sin embargo,
    so predicaran mas de jesus,estoy seguro que aprenderiamos mas,porque fue
    un ejemplo de hombre(carne),y dejariamos tantos males que acarreamos.pre-
    diquemos mas de jesus,y menos de santos,que al fin de cuentas eran hombres.

  4. Rodolfo
    Hace 9 años

    Ya no rechazan ningún artículo porque no sea interesante, inteligente o relevante?
    Tanto espacio que llenar tienen?

  5. Nica-chon
    Hace 9 años

    Creo que la respuesta a esa pregunta, de si la religión es cosa de mujeres, sería la siguiente: la religión no es cosa de mujeres ni de hombres. Todo eso de andar rezando y venerando santos y demás cosas, va quedando en el pasado, pues está comprovado que las religiones nunca han servido para nada poditivo, lo único es que le han hecho la vida fácil a una Organización politico/religiosa como es el Vaticano. Todo lo demás son puros cuentos madrigaleños

  6. Ramona
    Hace 9 años

    Dar al Cesar lo que es del Cesar.

  7. Adan
    Hace 9 años

    estimado amigo, hay mas acceso al conocimiento y hace a las personas mas criticas. Es dificil creer en 3 personas distintas y un solo dios verdadero, como? Que nacemos pecadores, porque? Que hay un cielo y un infierno, donde? Que dios para tener un hijo necesito de un ser humano, y a el como lo engendraron? Que dios nos ama y nadie lo ve? Que jesus sufrio en la cruz, pero era un dios todopoderoso? Que tenemos almas que no se ven? Que hay que creer sin entender, fe? Dificil.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí