14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El acoso callejero contra la mujer va desde silbidos o frases de contenido sexual hasta frotamientos, toques y exposición de genitales. LA PRENSA/Melissa Aguilera

Lucha diaria contra el acoso

“¿Dónde vas, te acompaño?” “Psst, psst... amor”. “¡Qué riiicaaa!” ¿Le suena? Si es mujer y camina por las calles, usa transporte o espacios públicos seguramente escucha silbidos y otras frases, muchas ofensivas o de contenido sexual.

“¿Dónde vas, te acompaño?” “Psst, psst… amor”. “¡Qué riiicaaa!” ¿Le suena? Si es mujer y camina por las calles, usa transporte o espacios públicos seguramente escucha silbidos y otras frases, muchas ofensivas o de contenido sexual.

Por eso en los últimos años se han desarrollado iniciativas civiles para exigir un cese al acoso callejero contra las mujeres. En Matagalpa, movimientos feministas y organizaciones como Action Aid realizan campañas y acciones para demandar y promover espacios públicos seguros para las mujeres. En Managua grupos de redes sociales han trascendido con intervenciones en las calles. En Chinandega también hay mujeres que defienden su derecho a transitar sin ser acosadas.

“Todas hemos sido o somos víctimas de un abuso disfrazado como piropo, por eso seguimos exponiendo la realidad que vive la mayoría de las mujeres. El acoso es un problema de seguridad en una sociedad machista”, expone Icsa Osorio, del grupo Crecer.

Intervenciones públicas, marchas y pintas en las calles son algunas de las acciones que este grupo ha realizado desde el 2013 en El Viejo, Chinandega, para denunciar el acoso del que son víctimas adolescentes y mujeres adultas en este municipio del occidente.

“Ya se habla de acoso callejero aquí, se reconoce como algo intolerable. Ahora hace falta llegar al acosador y enseñarle que eso no enamora, no es correcto”, agrega Osorio.

El grupo Crecer no está solo, desde hace un par de años también se conformó el Grupo Contra el Acoso Callejero Nicaragua, una comunidad virtual en Facebook donde se expone esta forma de agresión, y se ofrecen herramientas de denuncia o de defensa personal.

Pero la iniciativa trasciende las redes. Cuando una miembro del grupo denuncia el acoso sistemático en un espacio público que frecuenta, se realiza una intervención en el lugar. “Llegamos unos cuantos, se denuncia el acoso callejero, se dejan pintas con frases en el lugar y se aborda al acosador”, explica Milagros Romero, administradora de la página.

Son más de trescientos miembros. Lo que empezó como un grupo de denuncia, es también una incubadora de ideas. Desde la organización de talleres de autodefensa o manuales de campañas contra el acoso callejero, hasta las intervenciones públicas.

HOMBRES SÍ, MACHOS NO

“El acoso callejero es la forma cotidiana de violencia contra la mujer, pero el machismo de nuestra sociedad que admite esa idea de la mujer como un objeto al que se puede decir o hacer cualquier cosa en la calle, es el mismo machismo que mata desde las casas”, advierte Osorio, fundadora de Crecer, en El Viejo, Chinandega.

Las iniciativas se replican en otros puntos del país con redes civiles que abordan estos temas, pero las activistas insisten en que no se trata solo de enseñar a las mujeres a denunciar y a defenderse, se trata de educar a hombres y mujeres en el respeto y la igualdad.

9 de 10 mujeres encuestadas por el OCAC-Nicaragua, reconocieron haber sido víctimas de acoso callejero. La muestra para el estudio fue desde adolescentes de 14 años hasta mujeres de 55.

 

NO ES PIROPO, ES ACOSO

El Observatorio Contra el Acoso Callejero, OCAC-Nicaragua, presentó en junio un estudio sobre el acoso a mujeres en espacios públicos del casco urbano de Managua.

Más del noventa por ciento de las encuestadas admitió haber sido víctima de acoso callejero, además de reconocer una actitud pasiva ante el acosador. Huir y evitar pasar por ciertos lugares fueron las reacciones más comunes.

La Ley 779, Contra la Violencia Hacia la Mujer, tiene dos artículos que mencionan algunas manifestaciones de acoso, pero ninguno especifica el acoso callejero como delito.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. el diplomatico
    Hace 8 años

    La verdad que hoy en dia la mayoria de mujeres se han vuelto peligrasos, por que en la concreta si les gusta que les tiren piropos de lo que sea, algunas hasta llegan a las casa muertas de riza y asiendo chacota de las actuaciones de algunos hombres, las famosas redes de feminas al fin y alcabo que no son mas que mujeres despechadas, han satanizado este humor que desde antaño esta sucediendo y que les gusta, ojala y las autoridades cserias no lo tomen encuenta.

  2. Mariv
    Hace 9 años

    Bueno esto es responsabilidad de todos y principalmente en manos de los padres de familia que son los que educan. Cada quien refleja lo que ha aprendido desde su hogar, no hay justificación alguna para un hombre que falta el respeto a una mujer, independientemente la forma de vestir. Eso es falta de voluntad y educación. La tentación puede estar haya el que cae, locos no son. Todos somos libres con voluntad propia y conocimiento claro de lo que es bueno y malo.

  3. Victimo
    Hace 9 años

    Que vaaa… las mujeres son iguales de culpables, lo hablo por experiencia. Yo acompanado de mi esposa y de todos modos se acercan y me dicen toda clase de indescrecion. Y se que no solo a mi pasa eso. Mas a los cheles que van acompanados de morenas, a las chelas parece que no les gusta ver eso y faltan mucho respeto, hasta no tratan de exconder lo que hacen/hablan

  4. Manny Somarriba
    Hace 9 años

    Eso es harassment…Sexual harassment…..
    Piropo o acoso es harassment y es un delito penado con 2 a 5 anos de prision. Eso se da en paises incivilizados de muy Baja cultura product del machismo. Nicaragua tiene tan Baja cultura y decoro porque tiene un gobierno corrupto desde donde se cuenta que tiene un president violador entonces no hay repeto para nadie.

  5. Hace 9 años

    No tiene nada que ver la forma en que se viste una mujer,o diganme hombres que tiene de malo andar en la calle con ropa de Gymnasio?? y sin embargo los hombres te dicen miles de vulgaridades cuando andas este tipo de ropa. Ahora mujeres que se visten para provocar? deberias de tener cuidado con este pensamiento, probablemente eres un futuro violador.

  6. Ely Nica
    Hace 9 años

    Desde la pubertad he sido objeto de acoso callejero. De niña me daba verguenza ahora he aprendido a ignorarlos. Ni ser abuela, ni andar en carro me libra de este mal producido por “hombres” que se les olvida que son el hijo, hermano, esposo, padre, tio de alguna mujer.

  7. Acoso Espiritual
    Hace 9 años

    Pssshhh Virgencita…te puedo dar una tocadita por el amor de dios?…

  8. Dia
    Hace 9 años

    Aca no habemos ni santas ni pecadoras, solamente mujeres que merecemos respeto, al igual que las mamás, hermanas o hijas de estos abusadores. Madres y padres debemos enseñarles a nuestros hijos e hijas buenos principios. Ademas que la vestimenta no justifica estos ataques, si no preguntenle a los policias que son de los principales abusadores, no notan si las mujeres son adolecentes en uniformes de colegio o mujeres que van para su trabajo.

  9. NoAlAcoso
    Hace 9 años

    Para empezar que las mujeres dejen de vestirce como prepago ensenando hasta los cachetes de las nalgas, si se vistieran mas desente los acosos mermarian, ya que en la calle ay un monton de burros sin educacion que no entienden de razones. Entonces si no quieren oir rebusnar no proboken. y lo peor que por unas cuantas que se visten asi, pagan asta las mujeres decente por culpa de ellas.

  10. Hace 9 años

    Justas per pecadoras, hay mujeres que salen a las calles a provocar a los hombres para sentirses deseadas y esto perjudica a las mujeres santas de Nic. y es lògico que estas malas mujeres hacen que los hombres manìacos sexuales, molesten a las mujeres santas en las calles, ya que ellas se visten como monjas y no ven a ningùn hombre en las calles, màs que al novio o el marido. Pero la mujer y la serpiente jodieron al mejor ” DIOS “. Pobres mujeres iran al cielo.

  11. Esmelda Galo
    Hace 9 años

    Son las madres y abuelas, en una sociedad sin padres, las culpables de enseñarles a sus hijos a ser abusadores y acosadores. Comenzando por el hecho de que a los varoncitos los andan desnudos hasta la niñez tardía y acostumbran a las niñas a verlos desnudos, mientras a las niñas (correctamente) les enseñan a ser recatadas y pudorosas.

  12. Johnny Dionisio Blandòn Bucardo.
    Hace 9 años

    Justas por pecadoras, hay mujeres que salen a las calles a provocar y sentirses deseadas y son estas las que ponen en peligro a las otras mujeres santas, sabiendo que las mayorìas de los nicas son manìacos sexuales.

    1. Yazaira Navarro.
      Hace 9 años

      Indistintamente de la forma de vestir de nosotras las mujeres se nos debe respeto,y hay que reeducar a la juventud de como se debe enamorar no ofender,yo diria que no se les debe decir maniaticos sino averrados sexuales todos estos hombres que actuan de esta manera

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí