14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Desde hace tres días las calles de Puerto Príncipe lucen como un río, esto porque Caño Chiquito salió de su cauce debido a las lluvias. LA PRENSA/CORTESÍA

Afectados por crecida de río Caño Chiquito

Pobladores de Puerto Príncipe, Nueva Guinea, se mantienen alerta por la crecida del río Caño Chiquito, que salió de su cauce desde hace tres días por las lluvias.

Pobladores de Puerto Príncipe, Nueva Guinea, se mantienen alerta por la crecida del río Caño Chiquito, que salió de su cauce desde hace tres días por las lluvias. La noche del martes unas treinta familias dejaron sus casas y la tarde de este miércoles esa cifra aumentó, dijo Santos Galeano.

Puerto Príncipe se ubica a unos 42 kilómetros al este de Nueva Guinea. Galeano dijo que al inicio se resistía a dejar su casa. “No hay otra salida si este río se desborda ante los constantes aguaceros al filo de la medianoche nos puede arrastrar y al final tengo que estar listo y dejar sola la casa”, dijo.

Polvo y lluvia en León. LA PRENSA/E. López
Polvo y lluvia en León. LA PRENSA/E. López

Rene Ocón y Jenner Espinoza dijeron que ha llovido por más de cuarenta horas y hay preocupación en la zona.

“Yo vivo a más de dos kilómetros del pueblo, pero me levanto temprano y hoy (ayer) me quedaré en puerto para evitar que hayan hechos que lamentar, además me gusta ayudar a las personas que necesitan y peor en estos momentos de mayor necesidad”, dijo el profesor y concejal del Partido Liberal Independiente (PLI), Willan Guido.

En Puerto Príncipe, la Comisión Municipal de Prevención de Desastres (Comupred) se ha mantenido activada y los miembros de los Gabinetes de la Familia están en el lugar, listos para habilitar albergues.

Guido dijo que lo mejor era que las personas que viven cercanas al río se autoevacuaran “porque este Caño crece rápido porque se alimenta de dos ríos y cercano al pueblo el tiempo está amenazante y la lluvia continúa”.

Polvo y lluvia en León

Ayer por la tarde León fue nuevamente azotado por fuertes vientos acompañados de tolvaneras. La ciudad fue cubierta de polvo durante dos horas.

Los fuertes vientos hicieron que el polvo se levantara de los campos de maní que están ubicadas al este de León. El municipio de Telica esta vez fue afectado por el polvo.

Se reporta la caída de árboles producto de los fuertes vientos y también una rápida lluvia.

Eddy López

Boletin Departamentales afectados Caño Chiquito Río archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Finca La Esperanzita
    Hace 9 años

    En el trópico húmedo la tierra necesita ÁRBOLES y no aguanta casi nada de ganadería. Agroforestería diversificada, bosques productivos pues, son la agricultura de RACS y RACN y RSJ. Pero como mandan la codicia, el cortoplacismo, el dinero fácil y rápido y la irrresponsabilidad de “las autoridades”, tenemos cada año más desastres como en Puerto. Desde 1984 “predicamos” eso, con poco eco … Los malos son muy fuertes! FLE – Escuela Campesina de Agricultura Ecológica en el Trópico Húmedo.

    1. Finca La Esperanzita
      Hace 9 años

      … Tróico Húmedo, Nueva Guinea, RACS.

  2. Sano y Salvo
    Hace 9 años

    La responsabilidad es de la gente misma (y del MARENA, MAGFOR, sistema jurídico, PN por supuesto). Para hacer pastos para los reses que conocidamente no son del trópico húmedo, despalen toda la zona del Caño Chiquito, incl. las riberas. El suelo pierde su capacidad de almacenar agua, entonces cuando llueve tenemos el fenómeno “cauce”. Como en la capital toda la lluvia va al río-cauce … y las autoridades no hacen nada para aplicar las leyes y restaurar los bosques. Se llama VOCACIÓN FORESTAL!

    1. Sano y Salvo
      Hace 9 años

      … VOCACIÓN FORESTAL.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí