14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Christine Lagarde, directora del FMI. LA PRENSA/AP

FMI recorta crecimiento de América Latina en 2015

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo este 9 de julio a 0.5% su previsión del crecimiento económico de América Latina y el Caribe este año, como reflejo de caídas en precios de commodities y más rígidas condiciones financieras externas.

El Fondo Monetario Internacional (FMI) redujo este 9 de julio a 0.5% su previsión del crecimiento económico de América Latina y el Caribe este año, como reflejo de caídas en precios de commodities y más rígidas condiciones financieras externas.

En abril, el FMI había previsto un mediocre crecimiento de 0.9% en América Latina en 2015. Para el año 2016, el FMI estimó que la región crecerá 1.7%, aunque en abril esa previsión había sido de 2%.

De acuerdo con las nuevas perspectivas, Brasil cerrará el año con su economía en retracción de 1.5%. En abril de este año la entidad financiera mundial había previsto para el gigante sudamericano un retroceso de 1.0% en su Producto Interior Bruto (PIB).

Para el próximo año, el FMI estimó que Brasil iniciará una tímida recuperación con crecimiento de 0.7%, por debajo de la previsión de 1% anunciada en abril.

Para Olivier Blanchard, economista jefe del FMI, “lo que ocurre en Brasil es la combinación de dos fuerzas. La primera es un ambiente de baja confianza de consumidores y empresarios, con bajo gasto y baja inversión, y luego las medidas tomadas por el gobierno para mejorar la confianza y en favor de la consolidación fiscal”.

En la visión de Blanchard, “se trata claramente del conjunto correcto de políticas”, pero aún será necesario ver el impacto en el nivel de confianza.

La economía de Brasil creció apenas 0,1% en 2014, su cuarto año consecutivo de magra expansión, y proyecta una contracción de 1.2% para 2015, según datos oficiales.

Brasil implementó un programa de austeridad fiscal que incluye un recorte de 23,300 millones de dólares en el presupuesto y un paquete de iniciativas para intentar moderar el gasto y controlar la inflación.

En tanto, México deberá exhibir este año un crecimiento de 2.4%, en desaceleración con relación a los datos anunciados en abril, cuando el FMI estimó un avance de 3%. Para el año 2016, el FMI rebajó la previsión de crecimiento de 3.3% a 3.0%.

México enfronta desde hace años una drástica baja de la producción de la petrolera estatal Pemex, lo que llevó al gobierno a impulsar en 2013 una reforma energética que abrió este sector monopolizado a la inversión privada nacional y extranjera por primera vez en más de 75 años.

Economía América Latina crecimiento FMI archivo

Puede interesarte

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí