14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La protesta del pasado miércoles 8 de julio fue obstaculizada por policías antidisturbios, quienes tras dispersar a los manifestantes con gas lacrimógeno, vapulearon a diputados, dirigentes políticos y periodistas. LA PRENSA/J. TORRES

Marcha contra CSE podría ser asediada

Organizaciones políticas y civiles convocaron a la protesta número 14 hoy frente al Consejo Supremo Electoral (CSE) en Metrocentro, pero a la vez simpatizantes del gobernante Frente Sandinista (FSLN) también llamaron a ocupar los alrededores del poder electoral a través de las redes sociales para confrontar a los manifestantes.

Organizaciones políticas y civiles convocaron a la protesta número 14 hoy frente al Consejo Supremo Electoral (CSE) en Metrocentro, pero a la vez simpatizantes del gobernante Frente Sandinista (FSLN) también llamaron a ocupar los alrededores del poder electoral a través de las redes sociales para confrontar a los manifestantes.

“Esa no es una comunicación oficial del Frente Sandinista, ese es (Víctor) Boitano que desde sus perfiles falsos quiere meter en miedo a los nicaragüenses”, indicó la presidenta del Movimiento Renovador Sandinista (MRS), Ana Margarita Vijil, en referencia a las publicaciones.

Vijil señaló que no hay ningún temor en participar en la protesta de hoy pese a la violencia que se vivió el pasado miércoles 8 de julio, cuando diputados y dirigentes del PLI y periodistas y fueron vapuleados por oficiales antidisturbios de la Policía.

“No sabemos si en efecto van a mandar a motorizados, ellos (Frente Sandinista) son capaces, obviamente”, expresó Vijil.

“GOBIERNO LLEVA A LA VIOLENCIA”

La directora del Movimiento por Nicaragua (MpN), Violeta Granera, manifestó que las protestas frente al CSE son pacíficas, con objetivos cívicos, pero que el Gobierno con su ofensiva los lleva a la violencia, en defensa de su derecho a marchar y protestar.

El presidente de la organización civil Hagamos Democracia, Róger Arteaga, dijo que en la medida que el Gobierno incremente la represión y violencia, van a aumentar las protestas ciudadanas.

Dionisio Palacios, exdirector de Cedulación del CSE, opinó que la represión a las marchas ciudadanas son prueba de que el Gobierno no tiene ni la mínima intención de cambiar su autoritarismo, que no permite elecciones libres y transparentes.

Palacios consideró que los ciudadanos tienen que defender su derecho a protestar, para no perder la oportunidad de lograr un cambio en el futuro. El problema, señala Palacios, es que no hay una acción conjunta de todos los que están inconformes con la administración de Daniel Ortega.

COSEP ABOGA POR PROTESTA

El presidente del Consejo Superior de la Empresa Privada (Cosep), José Adán Aguerri, realizó un llamado a las autoridades para que no obstruyan la protesta de ciudadanos que exigen cambios en el sistema electoral y a estos a respetar a los demás.

“Hacemos un llamado a que sea una marcha en total libertad y que haya respeto a la movilización, no solo por parte de la Policía, sino también que los marchistas respeten a los que no lo harán”, expresó Aguerri al finalizar la presentación de un informe sobre empleo y género en la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).

Aguerri dijo que espera que se entienda que la no confrontación por ninguna de las partes es el camino para solucionar cualquier inconveniente y prevenir la violencia en las calles.

Boletin Política CSE FSLN marcha archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Julio
    Hace 9 años

    Que nadie entre en temor ante la presencia militar; creo que por el contrario ellos son los que se atemorizaron al ver tanta gente en las calles; esto debe continuar porque la lucha de los pueblos contra las dictaduras tiene que ser constante y que nada ni nadie podra detener al pueblo, quien es el unico forjador de su democracia y libertades. Asi que a marchar las veces que sea necesario si queremos ese cambio rotundo, que nos pueda retonar la democracia y nuestros derechos como ciudadanos.

  2. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    Cual es la diferencia? En aquel tiempo Los sindicatos, los estudiantes,
    los opositores anunciaban una manifestacion y la policia del regimen de
    entonces ponia retenes etc. se obstaculizaba la movilizacion de los
    manifestantes, la policia usaba bombas lacrimogenas,garrotes, pistolas
    y rifles para desbaratar manifestaciones…resultados: golpeados, heridos,
    y muertos. Hoy es parecido. Ayer Somoza.Hoy Ortega

  3. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    El presidente lo sabe. El es un conspirador profesional, desde chiquito se
    dedico a eso, desde que asaltaba la mancha para llevarse los trompos de los
    otros chavalos. El sabe que una vez encaramado nadie lo habria de bajar
    tras un proceso politico normal: dialogo, manifestaciones, protestas…
    El es poder. El tiene las leyes. El tiene al compadre politico con el.
    Como Somoza el dice que esta en lo correcto, los otros son desfasados.
    La lucha debe ser constante.

  4. El Pueblo
    Hace 9 años

    Y cual es el miedo señores Ortegistas si estan seguros que todo el pueblo los apoya dejen que el pueblo se exprese libremente no sean cobardes intimidiendo y obstaculizando las protetestas que es un derecho del pueblo, ustedes cuando sean oposicion no les gustaria que les arrancaran la cabeza, pero si estan dando malos ejemplos asi seran tratados. Bien conocen al Nicaraguense que no le tiene miedo a nada asi es que no jueguen con fuego que se van a quemar.

  5. Luis Mena
    Hace 9 años

    Nicaragua no esta triste, por qué?, por su bello pueblo se escucha y en sus labios con fuerza, con “elecciones limpias” regresa. Que tendrá este gobierno que las de andar ha metido incendiando de enojo y arrechando a un pueblo que lo lanzó al poder. El pueblo no tiene culpa, quiere que se cumplan las viejas promesas para entrar al poder, hasta el humilde vestido de sandinista se vuelve fiero, Que le han inyectado en el cerebro que mira enemigos dentro del pueblo?.

  6. RAAS
    Hace 9 años

    Hago un llamado a los organizadores de la marcha de hoy frente CSE, que no salgan, la zona esta totalmente tomada por policias, tanto de celeste como los “robo-cop”, asumo que hay alrededor de 500. Pase en una ruta 114 y un muchacho quiso tomar fotos con su celular y un policia “champu” que iba en el bus le dijo que no, porque si los de afuera lo ven, que se atuviera a las consecuencias. No salgan señores marchistas, no les den gusto, que crean que ganaron la batalla.

  7. ROGERS
    Hace 9 años

    Buenos Días, hace poco que pase por metro centro me quede impávido al ver la cantidad de anti motines, que le esta esta echando el dictador Ortega, a la población que se manifestar ante consejo supremo electoral, mire una cantidad de casi 100 policías bien armados, como que si fueran a enfrentar asesinos y no manifestantes civiles desarmados, la misma gente que iba en bus de la 114, se quedaron admirados de la injusticia de este dictador, que pasa hasta cuando vamos estar en esta situación.

  8. Ignacio
    Hace 9 años

    Todos a marchar sin miedo pues esa es la principal arma del orteguismo. Si nos tiran tiresmole

  9. Eduardo
    Hace 9 años

    Para evitar que la sea la Policía Sandinista la encargada de reprimir a los manifestantes, los cobardes del gobierno delegarán esta macabra tarea a sus fuerzas paramilitares, camisetas rosadas, motorizados y turberos de la Juventud Sandinista. Por cierto este Boitano no es el que le volaba penca a Ortega y después le doblaron el brazo cuando lo tuvieron preso? Ahí estará la Policía dando su aprobación a la represión. Que bueno es vivir bonito en este gobierno!

  10. Hace 9 años

    A Daniel Ortega se le hace entrar en razon, solo cuando ve que su poder esta en peligro como negocio cuando La Contra ya lo tenia derrotado. La juventud que YA DESPERTO es la en Nicaragua lleva el liderazgo de lucha. Y la conformación de una Comisión de Ciudadanos Notables en el Exterior.Adelante Juventud.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí