14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Militares y policías federales continúan los operativos de búsqueda del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán, quien se fugó de esta cárcel de máxima seguridad, denominada Altiplano, en Almoloya de Juárez. LA PRENSA/ EFE.

EE. UU. “frustrado y decepcionado”

Estados Unidos dijo, ayer miércoles, estar “increíblemente frustrado y decepcionado” por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Estados Unidos dijo, ayer miércoles, estar “increíblemente frustrado y decepcionado” por la fuga de Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Durante una audiencia celebrada por la comisión de relaciones exteriores del Senado para analizar su nominación como embajadora en México, la subsecretaria de Estado para América Latina, Roberta Jacobson, rehusó precisar si Estados Unidos solicitó formalmente la extradición de Guzmán.

El senador demócrata por Nueva Jersey, Bob Menéndez, le preguntó por qué Estados Unidos tardó un año para solicitar la extradición de Guzmán en febrero pasado, pero Jacobson respondió que no puede confirmar esa fecha. Jacobson remitió a ambos senadores al Departamento de Justicia.

Guzmán, jefe de cártel de Sinaloa, escapó la noche del sábado de una prisión de alta seguridad en México.

La principal diplomática estadounidense para América Latina describió como “muy complicada” y “muy difícil” la situación de seguridad actual en México, especialmente en seis estados donde ocurre la mayor parte de control territorial de los carteles, y por tanto ocurre la mayoría de los crímenes.

“Claramente están asediados en algunos lugares, y hay lugares donde la gente le teme a las autoridades locales, pero hay varios lugares donde la situación cambió y donde el Gobierno mexicano ha sido capaz de ganar el control”, señaló Jacobson al poner como ejemplo Ciudad Juárez.

SILENCIO ANTE AYUDA OFRECIDA

The New York Times publicó ayer un reporte, en cual señalaba que horas después de que Joaquín “El Chapo” Guzmán Loera escapara de la prisión de seguridad máxima de El Altiplano, el Gobierno de Estados Unidos ofreció todo lo que tenían para ayudar a capturarlo: desde jefes de policía hasta drones y un grupo de trabajo especial.

Sin embargo, las autoridades mexicanas “mantuvieron a raya” a sus homólogas estadounidenses. Simplemente no respondieron al ofrecimiento de esa ayuda adicional. Fue hasta el martes pasado, que se informó públicamente que el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el embajador de Estados Unidos en México, Anthony Wayne, acordaron fortalecer la coordinación y la colaboración entre ambos países para recapturar a Guzmán Loera.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. ema
    Hace 9 años

    El proximo presidente de Mexico El Chapo Guzman!!! Que horror!!!!!

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí