14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los líderes indígenas están preocupados por la invasión de los colonos. Pero ni la Policía ni el Ministerio Público investigan los hechos. LA PRENSA/ CORTESÍA

Wanky Twi enferma y con hambre

El hambre y la inseguridad de los indígenas del territorio Wanky Twi Tasba Raya, en el municipio de Waspam, en el Caribe Norte, incrementan producto de los enfrentamientos y amenazas constantes entre colonos e indígenas.

El hambre y la inseguridad de los indígenas del territorio Wanky Twi Tasba Raya, en el municipio de Waspam, en el Caribe Norte, incrementan producto de los enfrentamientos y amenazas constantes entre colonos e indígenas.

El comandante Blass, Osorno Coleman, líder de los excombatientes indígenas, señaló que hay antecedentes claros de personas que han propiciado la invasión de colonos en el territorio Wanky Twi.

Esta situación —asegura— arriesga seriamente la seguridad alimentaria y sanitaria pues los indígenas ya no están saliendo a cultivar, cazar ni a cortar sus plantas medicinales para atender los problemas de salud por temor a las amenazas de los colonos.

“Allí han entregado constancias los señores René Backer, José Doblón, Denis French, Charly Muller, en el sector del cerro Bolivia y Tungla y de allí han avanzado a los territorios de los excombatientes y del Wanky Twi Tasba Raya”, comentó el líder miskito

Además señaló que también están investigando a Cornelio Tebas, Félix Suárez, Siman Tunan, directivos de Wanky Twi que pertenecen al partido Yatama a quienes se les menciona de haber vendido 1,800 manzanas de tierra.

Coleman señaló que más de la mitad de las 15,800 manzanas de los excombatientes están invadidas de colonos.

“La situación es muy tensa y peligrosa, los colonos agreden a las comunidades y he planteado que eso es una bomba de tiempo”, advirtió Coleman.

El Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua, en un pronunciamiento, rechazó las acciones que se han registrado en diferentes zonas del Caribe en contra de los indígenas. Entre el año 2013 y 2015 se registraron 28 casos en contra de los indígenas, 12 de ellos fueron asesinatos y hasta la fecha no existe una investigación de la Policía ni del Ministerio Público.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. torturasicologica
    Hace 9 años

    Habla venta de tierras. Hay que detener o levantar proceso contra los que vendieron las tierras. Debido a que las mismas no pueden o deben ser vendidas.
    Constituye Estafa; pero hay que hacerlo desde ya y sentar un precedente positivo.
    Los colonos no invaden compran a huatemojado

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí