Wanky Twi enferma y con hambre

Invasión de colonos ya está afectando la seguridad alimentaria

20/07/2015

Los líderes indígenas están preocupados por la invasión de los colonos. Pero ni la Policía ni el Ministerio Público investigan los hechos. LA PRENSA/ CORTESÍA

El hambre y la inseguridad de los indígenas del territorio Wanky Twi Tasba Raya, en el municipio de Waspam, en el Caribe Norte, incrementan producto de los enfrentamientos y amenazas constantes entre colonos e indígenas.

El comandante Blass, Osorno Coleman, líder de los excombatientes indígenas, señaló que hay antecedentes claros de personas que han propiciado la invasión de colonos en el territorio Wanky Twi.

Esta situación —asegura— arriesga seriamente la seguridad alimentaria y sanitaria pues los indígenas ya no están saliendo a cultivar, cazar ni a cortar sus plantas medicinales para atender los problemas de salud por temor a las amenazas de los colonos.

“Allí han entregado constancias los señores René Backer, José Doblón, Denis French, Charly Muller, en el sector del cerro Bolivia y Tungla y de allí han avanzado a los territorios de los excombatientes y del Wanky Twi Tasba Raya”, comentó el líder miskito

Además señaló que también están investigando a Cornelio Tebas, Félix Suárez, Siman Tunan, directivos de Wanky Twi que pertenecen al partido Yatama a quienes se les menciona de haber vendido 1,800 manzanas de tierra.

Coleman señaló que más de la mitad de las 15,800 manzanas de los excombatientes están invadidas de colonos.

“La situación es muy tensa y peligrosa, los colonos agreden a las comunidades y he planteado que eso es una bomba de tiempo”, advirtió Coleman.

El Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua, en un pronunciamiento, rechazó las acciones que se han registrado en diferentes zonas del Caribe en contra de los indígenas. Entre el año 2013 y 2015 se registraron 28 casos en contra de los indígenas, 12 de ellos fueron asesinatos y hasta la fecha no existe una investigación de la Policía ni del Ministerio Público.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • torturasicologica

    Habla venta de tierras. Hay que detener o levantar proceso contra los que vendieron las tierras. Debido a que las mismas no pueden o deben ser vendidas.
    Constituye Estafa; pero hay que hacerlo desde ya y sentar un precedente positivo.
    Los colonos no invaden compran a huatemojado


Recientes
16/08/2017 09:00 PM

Diputado Edwin Castro: “No quiero contestar preguntas”

LPTV
Diputado Edwin Castro: “No quiero contestar preguntas”

El diputado y jefe de la bancada del FSLN, Edwin Castro, no quiso contestar preguntas de los medios sobre el proceso electoral...

16/08/2017 09:00 PM

Conozca la reveladora historia de la Catedral de Managua

LPTV
Conozca la reveladora historia de la Catedral de Managua

Momentos sorprendentes sobre la historia de la construcción de la Catedral Metropolitana Inmaculada Concepción de María, en Managua, han sido recopilados por el arquitecto José Francisco Terán Cal..

16/08/2017 09:00 PM

Falta reparar la terminal de buses del mercado de Masaya

LPTV
Falta reparar la terminal de buses del mercado de Masaya

Inconformes se encuentran los comerciantes y transportistas ubicados en el sector sureste de la terminal de buses del mercado municipal Ernesto Fernández de Masaya, porque en dicha zona se formaron gr..

16/08/2017 09:00 PM

Jurado declara no culpable a comerciante de Sébaco

LPTV
Jurado declara no culpable a comerciante de Sébaco

Por unanimidad, un jurado declaró no culpable al comerciante José Adán Centeno González, procesado en Matagalpa por homicidio frustrado en contra de dos hombres y lesiones graves en perjuicio de un..

16/08/2017 07:59 PM

Artista tico que dejó morir a un perro en Managua, es vinculado al caso de fuente teñida de rojo en Costa Rica

Nacionales
Artista tico que dejó morir a un perro en Managua, es vinculado al caso de fuente teñida de rojo en Costa Rica

Vargas, de 42 años de edad, es recordado en Nicaragua porque dejó morir en una obra a un perro, en una bienal de arte en Managua..

16/08/2017 06:56 PM

Los artistas del maquillaje detrás de la pasarela de la feria Nosotras Bodas

Espectáculo
Los artistas del maquillaje detrás de la pasarela de la feria Nosotras Bodas

¿Cómo maquillarse para una boda? Feria Nosotras Bodas & Eventos presenta las tendencias..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}