Wanky Twi enferma y con hambre

Invasión de colonos ya está afectando la seguridad alimentaria

20/07/2015

Los líderes indígenas están preocupados por la invasión de los colonos. Pero ni la Policía ni el Ministerio Público investigan los hechos. LA PRENSA/ CORTESÍA

El hambre y la inseguridad de los indígenas del territorio Wanky Twi Tasba Raya, en el municipio de Waspam, en el Caribe Norte, incrementan producto de los enfrentamientos y amenazas constantes entre colonos e indígenas.

El comandante Blass, Osorno Coleman, líder de los excombatientes indígenas, señaló que hay antecedentes claros de personas que han propiciado la invasión de colonos en el territorio Wanky Twi.

Esta situación —asegura— arriesga seriamente la seguridad alimentaria y sanitaria pues los indígenas ya no están saliendo a cultivar, cazar ni a cortar sus plantas medicinales para atender los problemas de salud por temor a las amenazas de los colonos.

“Allí han entregado constancias los señores René Backer, José Doblón, Denis French, Charly Muller, en el sector del cerro Bolivia y Tungla y de allí han avanzado a los territorios de los excombatientes y del Wanky Twi Tasba Raya”, comentó el líder miskito

Además señaló que también están investigando a Cornelio Tebas, Félix Suárez, Siman Tunan, directivos de Wanky Twi que pertenecen al partido Yatama a quienes se les menciona de haber vendido 1,800 manzanas de tierra.

Coleman señaló que más de la mitad de las 15,800 manzanas de los excombatientes están invadidas de colonos.

“La situación es muy tensa y peligrosa, los colonos agreden a las comunidades y he planteado que eso es una bomba de tiempo”, advirtió Coleman.

El Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua, en un pronunciamiento, rechazó las acciones que se han registrado en diferentes zonas del Caribe en contra de los indígenas. Entre el año 2013 y 2015 se registraron 28 casos en contra de los indígenas, 12 de ellos fueron asesinatos y hasta la fecha no existe una investigación de la Policía ni del Ministerio Público.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • torturasicologica

    Habla venta de tierras. Hay que detener o levantar proceso contra los que vendieron las tierras. Debido a que las mismas no pueden o deben ser vendidas.
    Constituye Estafa; pero hay que hacerlo desde ya y sentar un precedente positivo.
    Los colonos no invaden compran a huatemojado


Recientes
17/12/2017 12:02 AM

Los galanes de antes

La Prensa Domingo
Los galanes de antes

Fueron los símbolos sexuales de Hollywood a finales del siglo pasado. Eran cotizados por las grandes industrias del cine por su atractivo físico y su magnetismo en la pantalla. Estos son algunos de l..

17/12/2017 12:01 AM

El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Economía
El bitcóin se convierte en la tentación del momento

Comprar bitcoines ha dejado de ser una acción de grandes inversores deseosos de ampliar sus fortunas para convertirse en un fenómeno en cadena, en el que se arriesgan incluso jóvenes de bajos ingres..

17/12/2017 12:00 AM

Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

La Prensa Domingo
Salud | Cuando nos enojamos muchos de nuestros órganos son afectados

Expertos afirman que el enojo puede puede causar graves daños a la salud y que si usted es de los que suele enojarse diario, mejor vaya al médico...

17/12/2017 12:00 AM

Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

Espectáculo
Kate del Castillo se ríe de sí misma en el cabaret “I’m OKate!”

La obra realizará una gira por Estados Unidos en 2018, una vez que la actriz concluya sus compromisos con las grabaciones de la segunda temporada de "La reina del Sur" y la serie "Ingobernable"..

17/12/2017 12:00 AM

El nacionalismo en Cataluña

Columna del día
El nacionalismo en Cataluña

El nacionalismo ha crecido en Cataluña porque ha sido promovido desde la escuela por unos gobiernos locales que tenían un plan muy bien orquestado y que han puesto en práctica de manera sistemática..

17/12/2017 12:00 AM

Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

La Prensa Domingo
Los muertos de las elecciones que la justicia nicaragüense ignora

Durante las pasadas elecciones municipales murieron cinco personas baleadas. Todas opositoras. No hay nadie detenido ni procesado por estos crímenes..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}