Wanky Twi enferma y con hambre

Invasión de colonos ya está afectando la seguridad alimentaria

20/07/2015

Los líderes indígenas están preocupados por la invasión de los colonos. Pero ni la Policía ni el Ministerio Público investigan los hechos. LA PRENSA/ CORTESÍA

El hambre y la inseguridad de los indígenas del territorio Wanky Twi Tasba Raya, en el municipio de Waspam, en el Caribe Norte, incrementan producto de los enfrentamientos y amenazas constantes entre colonos e indígenas.

El comandante Blass, Osorno Coleman, líder de los excombatientes indígenas, señaló que hay antecedentes claros de personas que han propiciado la invasión de colonos en el territorio Wanky Twi.

Esta situación —asegura— arriesga seriamente la seguridad alimentaria y sanitaria pues los indígenas ya no están saliendo a cultivar, cazar ni a cortar sus plantas medicinales para atender los problemas de salud por temor a las amenazas de los colonos.

“Allí han entregado constancias los señores René Backer, José Doblón, Denis French, Charly Muller, en el sector del cerro Bolivia y Tungla y de allí han avanzado a los territorios de los excombatientes y del Wanky Twi Tasba Raya”, comentó el líder miskito

Además señaló que también están investigando a Cornelio Tebas, Félix Suárez, Siman Tunan, directivos de Wanky Twi que pertenecen al partido Yatama a quienes se les menciona de haber vendido 1,800 manzanas de tierra.

Coleman señaló que más de la mitad de las 15,800 manzanas de los excombatientes están invadidas de colonos.

“La situación es muy tensa y peligrosa, los colonos agreden a las comunidades y he planteado que eso es una bomba de tiempo”, advirtió Coleman.

El Centro por la Justicia y Derechos Humanos de la Costa Atlántica de Nicaragua, en un pronunciamiento, rechazó las acciones que se han registrado en diferentes zonas del Caribe en contra de los indígenas. Entre el año 2013 y 2015 se registraron 28 casos en contra de los indígenas, 12 de ellos fueron asesinatos y hasta la fecha no existe una investigación de la Policía ni del Ministerio Público.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.

  • torturasicologica

    Habla venta de tierras. Hay que detener o levantar proceso contra los que vendieron las tierras. Debido a que las mismas no pueden o deben ser vendidas.
    Constituye Estafa; pero hay que hacerlo desde ya y sentar un precedente positivo.
    Los colonos no invaden compran a huatemojado


Recientes
18/10/2017 12:03 AM

Turismo de Nicaragua celebra la llegada de Iberia y estas son sus nuevas metas

Economía
Turismo de Nicaragua celebra la llegada de Iberia y estas son sus nuevas metas

Cámaras de turismo de Nicaragua aseguran que el reto será mantener abierta la ruta de conexión con Europa para evitar que esta cierre como en los intentos anteriores...

18/10/2017 12:00 AM

Grupo de Lima exige auditoría en las elecciones de Venezuela

Internacionales
Grupo de Lima exige auditoría en las elecciones de Venezuela

17 de las 23 gobernaciones quedaron en poder del chavismo luego de los comicios el domingo pasado, las cuales son cuestionadas por la oposición, la OEA y el Grupo de Lima. ..

18/10/2017 12:00 AM

Nicaragua asegura ante la Corte-IDH que hay avances en lucha contra la violencia sexual

Nacionales
Nicaragua asegura ante la Corte-IDH que hay avances en lucha contra la violencia sexual

La activista de derechos humanos, Magaly Quintana, recordó que pese a esa modernización que dice la representación del Estado, los casos de violencia sexual en el país siguen en impunidad ..

18/10/2017 12:00 AM

Juan Barrera y Daniel Cadena serán convocados para recuperar ritmo ante Dominicana

Deportes
Juan Barrera y Daniel Cadena serán convocados para recuperar ritmo ante Dominicana

Henry Duarte recalcó que su deseo es observar a ambos jugadores pero que ninguno tiene seguro estar en los dos partidos de la fecha FIFA ..

18/10/2017 12:00 AM

Fiscalía panameña pide descongelar cuentas bancarias de Arnoldo Alemán

Nacionales
Fiscalía panameña pide descongelar cuentas bancarias de Arnoldo Alemán

A petición del Gobierno de Nicaragua la Fiscalía de Panamá pide levantar las medidas cautelares a las cuentas de Arnoldo Alemán. ..

18/10/2017 12:00 AM

Sistema educativo enfrenta nuevos retos

Nacionales
Sistema educativo enfrenta nuevos retos

Implementar competencias socioemocionales de manera transversal en el pensum de todo el sistema educativo del país es la propuesta que hacen economistas y expertos en educación ante un reciente estud..

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}