14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Cuba recibe mucho pero no da nada

El régimen comunista de La Habana cumplió ayer su sueño de 56 años, de izar la bandera de Cuba en la capital de los Estados Unidos de Norteamérica, el corazón de su odiado enemigo imperialista.

La triunfalista ceremonia de apertura de la Embajada de Cuba en Estados Unidos, fue presidida por el canciller cubano Bruno Rodríguez, con la presencia de la subsecretaria de Estado estadounidense, Roberta Jacobson. Pero no hubo una contrapartida en La Habana, pues se dejó para más adelante la ceremonia de izar la bandera de Estados Unidos en Cuba, el baluarte comunista en América Latina y el Caribe.

Es evidente que en la negociación para la normalización de las relaciones con Cuba, el Gobierno de Estados Unidos ha dado mucho más que lo que ha pedido y conseguido. El Gobierno de Cuba y una reducida parte de la población cubana ya están sacando un provecho económico de la normalización. Pero el gobierno de Raúl Castro ni siquiera ha prometido poner fin a la represión y la censura de prensa, ya no digamos hacer un compromiso de apertura democrática.

Al parecer los gobernantes de Estados Unidos creen que Cuba se abrirá inevitablemente a la libertad, la democracia y el respeto de los derechos humanos, pero muy lentamente y a largo plazo. Eso mismo esperaba el expresidente Richard Nixon cuando, en 1972, comenzó el proceso de normalización de relaciones de Estados Unidos con China comunista, pero hasta hoy sigue imperando un crudo totalitarismo a pesar de su gran apertura económica capitalista.

Por supuesto que por muchas razones Cuba es muy diferente a China y por lo tanto los resultados del acercamiento estadounidense no tienen que ser iguales. Como ha observado la perspicaz periodista independiente cubana, Yoani Sánchez: “El Gobierno (de Cuba) trata de hacer una transformación, pero no hacia la democracia. Da más libertades económicas sin eliminar el control político. Evidentemente algunos imprevistos saldrán en el camino: puede ser la propia sociedad civil que se fortalezca; puede ser el impulso de las relaciones con Estados Unidos. Pero por el momento los Castro están consiguiendo llevar a la práctica su guión”.

La normalización de las relaciones de Estados Unidos con Cuba tampoco ha tenido, al menos hasta ahora, el supuesto impacto positivo que algunos entusiasmados analistas esperaban que tendría en los países latinoamericanos dominados por regímenes autoritarios, como Venezuela y Nicaragua.

Por el contrario, en Venezuela el régimen de Nicolás Maduro está montando un fraude electoral de grandes proporciones, para impedir que la oposición obtenga la mayoría en la Asamblea Nacional, mantiene en la cárcel a connotados líderes opositores y no da ninguna señal de apertura democrática ni voluntaria ni por la presión internacional.

Y en Nicaragua, Daniel Ortega no quiere atender la demanda democrática elemental de elecciones competitivas y limpias. Más bien el régimen orteguista incrementa la represión, no solo a los opositores, sino también contra personas ajenas a la política, incluso niños inocentes como los asesinados por la Policía el sábado 11 de julio en Las Jagüitas.

Editorial Cuba editorial Estados Unidos archivo

COMENTARIOS

  1. Nica-chon
    Hace 9 años

    Tal parece que gobiernos como el de Estados Unidos actúa como esos predicadores religiosos, que entre más pecador es la persona, lo tratan con más cariño. Eso ha pasado siempre con tiranos de derecha e izquierda, siempre perdonandoles sus “flaquezas.” Así es que no hay nada extraño que a los hermanos Castro les den más y reciban menos, al fin y al cabo, ¿ que le importa a USA como vive el pueblo cubano, si puede hacer negocios con los dueños de esa Isla?

  2. Israel Cortez
    Hace 9 años

    CUANTA BILIS DERRAMA ESTE EDITORIAL, pareciera que fuera de lo mas recalcitrante de la ultra derecha gringa y no de un periódico Nicaragüense, se trata de un proceso normal entre ESTADOS en donde de acuerdo a las normas internacionales con respeto a la soberanía de cada estado se establecen estas relaciones.

    No se trata por lo tanto de ninguna compra o venta de uno al otro. Simplemente una relación diplomática entre Estados no conlleva condición alguna.

  3. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    La intenciones de Obama de normalizar todo con Cuba siempre las tuvo. No es lo mismo que te cuenten la historia que vivirla. 54 anos de lo mismo en Cuba. Hace 15 dias 100 disidentes fueron detenidos en la Habana. Wash-
    intong lo supo, la agenda continuo.Atletas cubanos en los Panam de Toronto “desertaron”. Ahora Cuba disfruta Relaciones con el “imperio”. Obama se va pronto. Cuba mejor? Democracia en Cuba? Que va!!
    Los Castro siguen bien “campantes”.

  4. Manuel
    Hace 9 años

    Que desgracia la de Ustedes como medio de comunicación con ese odio tan visceral hacia el pueblo cubano; ni siquiera para el pueblo americano es una tragedia o algo negativo, realmente lo que ustedes como medio responsable hacen con la izquierda lo borran con la derecha. Que el Señor tenga misericordia de sus almas.

  5. Ignacio
    Hace 9 años

    Triste el corazón del hombre en el que existe soberbia y odio, pues sus palabras hablan de lo que abunda en su corazón. El mundo cambia, EEUU entendió que cuba es moralmente inabatible e invencible. La estrategia si, es correcta, que el libre comercio, los dólares y el american dream tienten a los cubanos a cambiar el socialismo por cualquier cosa y llamar a esa cualquier cosa democracia. Son naciones soberanas y es ridículo para un nicaragüense tratar de ser más norteamericanos que Obama.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí