14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

El Canal, el cambio climático y el papa

Durante la reciente visita del presidente de la República de China Taiwán, Ma Jing-Jeou, el presidente Ortega solicitó el apoyo de ese hermano país asiático para dos proyectos. El primero, hace todo el sentido del mundo en un país agrícola como Nicaragua, con abundantes recursos hídricos, pero frágil ante el cambio climático: un proyecto nacional de riego.

Durante la reciente visita del presidente de la República de China Taiwán, Ma Jing-Jeou, el presidente Ortega solicitó el apoyo de ese hermano país asiático para dos proyectos. El primero, hace todo el sentido del mundo en un país agrícola como Nicaragua, con abundantes recursos hídricos, pero frágil ante el cambio climático: un proyecto nacional de riego.

Además, Taiwán es uno de los países del mundo más eficientes en el uso de la tierra para fines agrícolas y Nicaragua no solo tiene la tierra, sino que posee el lago Cocibolca, la mayor reserva de agua potable de Centroamérica. Solo es unir estos dos grandes recursos naturales: fértiles tierras y agua irrigada sobre las grandes llanuras del Pacífico y nuestro potencial agrícola se extrapolaría, atenuando los efectos del cambio climático.

El otro, también hace sentido si Ortega ya no creyese en el proyecto del Gran Canal Interoceánico: un puerto de aguas profundas en Monkey Point, el cual estaría localizado a menos de cinco kilómetros del puerto Punta Águila, proyectado como el puerto de la salida al Caribe del Gran Canal.

El presidente Ma ofreció “ayuda técnica” para la construcción del puerto de Monkey Point, así como la cooperación del pequeño gigante asiático para un gran proyecto de riego en el Pacífico de Nicaragua. Ni una palabra se habló sobre el Canal.

Tal parece que el Gran Canal jamás arrancará y es por eso que el gobierno está buscando, independientemente del Canal, cómo desarrollar un puerto de aguas profundas en el Caribe, en la mejor y más estudiada ubicación, Monkey Point, es decir, bajo el presupuesto de que el Canal no “agarrará viaje”.

Noticias recientes refuerzan la tesis en esta dirección: en primer lugar tenemos el desplome de los mercados de Shangai y la desaceleración de la economía china. En estas condiciones, es menos probable que el señor Wang Jing logre convencer a su gobierno de invertir los cincuenta mil millones de dólares (que pudieran ser mucho más), en una aventura canalera en Nicaragua.

En segundo lugar, tenemos las recientes noticias provenientes de Panamá en el sentido que debido al efecto de El Niño, las vertientes que alimentan el Canal de Panamá se han reducido tanto, que los podría obligar a restringir el calado de los buques que cruzan el Canal, más aún, con las nuevas exclusas ampliadas, con el fin de economizar agua.

De igual manera, con la escasa lluvia que nos ha traído este invierno, el nivel de las aguas del Cocibolca se mantiene casi como si estuviéramos en pleno verano. ¿Qué tal si le estuvieran drenando sus aguas hacia gigantescas exclusas para permitir el cruce de mega buques?

No quiero imaginarlo… lo que sí puedo anticipar desde ahora, es que el próximo verano las embarcaciones como los ferrys que surcan sus aguas, a pesar de su poco calado, tendrán serios problemas para mantenerse operando entre los puertos lacustres de San Jorge, Moyogalpa y San Carlos.

El efecto del Canal, drenando masivamente las aguas del lago, combinado con el cambio climático, sería desastroso para el Cocibolca. En cambio, el mayor aprovechamiento de sus aguas para el consumo humano y el proyecto de riego, hace todo el sentido del mundo.

Otra señal, positiva diría yo —de que el Canal no va— es la tardanza en dar a conocer el Estudio de Impacto Ambiental y Social, demandado la semana pasada por tercera ocasión por el Grupo Cocibolca y la Academia de Ciencias de Nicaragua, organizaciones que amparan su demanda en la Ley de Acceso a la Información Pública (Ley 621).

Por último, tenemos el llamado del papa Francisco que en su reciente e impactante encíclica sobre el medioambiente nos hace un llamado, universal, pero muy atingente a Nicaragua, a que respetemos “la casa donde vivimos”.

Nuestras reservas naturales de Bosawas e Indio Maíz sufren una paulatina degradación ambiental y no hay la menor duda de que el impacto ambiental del Canal, sería desastroso, particularmente en las aguas del Cocibolca.

El papa nos dice que todos tenemos el deber de cuidar la naturaleza y el medioambiente. Hacerlo, no consiste en algo opcional, sino que es parte fundamental de la experiencia cristiana. Si Ortega y Murillo no escuchan a los científicos ambientalistas, y persisten en su proyecto faraónico, ojalá al menos, escuchen al papa.

El autor es diputado de la Bancada Alianza PLI.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. gulherme
    Hace 9 años

    Recordemos que la concesión del gran Canal es por 50 años por lo que la infraestructura portuaria contemplada en la costa Caribe, podría estar priorizada para las operaciones canaleras en una primera etapa, por lo que contar con un puerto adicional bajo administración estatal en Monkey Point vendría a sumar alternativas y en definitiva, una cosa no estorba a la otra…

  2. Hace 9 años

    Pedrito por favor no sea negativo, piense en Nicaragua y deser que haya.n fondos para que se edifiquen los,puertos y el canal. No le da pena a usted que Nicaragua no tiene puertos en el Atlantico y tenemos que usar a Costa Rica o Honduras para exportar, no le da verguenza eso?

  3. El analista
    Hace 9 años

    Ojalá surja un ápice de inteligencia y no demoren estos dos proyectos que si son factibles y de mejor provecho para nuestro país. Ojalá escuchen la voz del representante de Cristo en la tierra.

  4. Carlos
    Hace 9 años

    Hasta ahora atino en su comentario por el desarrollo de Nuestra Patria Señor Diputado de la Alianza PLI,me atrevería a imaginar si fuera Venezolano Bolivariano que la alma de insigne Periodista Pedro Joaquin Chamorro Cardenal ,le dicto a su oído en forma de Pajarito este atinado articulo en pro de Medio ambiente de Nicaragua y el mundo .Lo felicito por estar escalando la Altura de su Padre y de su Hermano Fernando.

  5. Hace 9 años

    Conozco una persona que cuando se dio cuenta que la iban a remover de su puesto, con el fin de evitar el acto de remosion, comenzó a organizar un su proyecto y a presentarlo a su superior y a otros que consideraba debian conocer su iniciativa, y con ello impedir su remosion. Su coartada no dio el resultado deseado. De igual forma el fulano que, para desgracia de muchos, se ha montado en el poder. Viene a presentar el cuento chino con la intencion de aparecer como el forever. no al forervismo

  6. elhombredelamancha
    Hace 9 años

    Nicaragua puede salir adelante.1.Sin familia dictadora: todos los chiguines
    son ministros “asesores” ($$$$).2. Los planes de gobierno debe ser basados
    en realidades no fantasia y brujerias.3.Promover e incentivar la produccion
    Agricola. 4.Como tambien la industrias del agro. 5.Proteger la tierra y el
    agua. 6. En los parques y grandes avenidas replantar de arboles naturales,
    erradicar para siempre los arboles lata.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí