14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

La disponibilidad de una prima para obtener una casa, frenan que más familias obtengan su vivienda lo que aliviaría el déficit habitacional calculado en más de novecientas mil unidades, según cifras oficiales. LAPRENSA/ARCHIVO

Desperdician beneficio

Poco uso hacen los trabajadores tanto del sector público como privado de las facilidades que tienen para obtener una vivienda. El asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, instó esta semana a los sindicalistas a promover el uso del fondo que cada año se asigna en el Presupuesto General de la República para que los trabajadores estatales obtengan la prima para comprar una vivienda.

Poco uso hacen los trabajadores tanto del sector público como privado de las facilidades que tienen para obtener una vivienda. El asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, instó esta semana a los sindicalistas a promover el uso del fondo que cada año se asigna en el Presupuesto General de la República para que los trabajadores estatales obtengan la prima para comprar una vivienda.

Durante la clausura del Foro Centroamericano de la Vivienda y la Ciudad, Arce cuestionó que “los sindicalistas son buenos a pedir incrementos de salarios, pero no saben cobrar sus propias conquistas sociales. ¿Cuánto se ha utilizado el pasivo laboral para compra de viviendas?, ¿cuánto se ha utilizado en el Estado mismo de lo que cada año ponemos en el Presupuesto decenas de millones para que trabajadores estatales adquieran vivienda en los subsidios de intereses? No lo mueven esos, los dirigentes sindicales”, dijo.

El artículo 87 de la Ley Especial para el Fomento de la construcción de Vivienda y de Acceso a la Vivienda de Interés Social, permite a los trabajadores solicitar el adelanto parcial o total de su liquidación para comprar o mejorar su vivienda.

“Los empleadores financiarán anualmente hasta el veinte por ciento del total de sus trabajadores, a quienes en ningún caso se les podrá otorgar más de las dos terceras partes del total del monto solicitado por estos”, precisa.

En ese sentido, Arce también dijo que ni los desarrolladores de vivienda promueven el uso de este mecanismo. “No lo mueven los desarrolladores, no está en su oferta decir aquí se puede comprar casas con su pasivo laboral, aquí si usted compra casa puede gozar de subsidio a los intereses”.

Alfonso Silva, vicepresidente de la Cámara Nicaragüense de Urbanizadores, dijo que la aplicación de un sistema de hipoteca asegura posiblemente que el próximo año ayudará a mejorar el acceso a la vivienda.

Es decir que cada préstamo hipotecario que apruebe el banco estará asegurado, lo que permitirá inclusive que la prima se reduzca. Para esto se espera que se cree una institución mixta, donde el Estado tenga una participación del veinte por ciento.

Con este sistema se espera que la prima se reduzca de un diez a un cinco por ciento, estima Silva.

ANALIZAR

El asesor para Asuntos Económicos de la Presidencia, Bayardo Arce, abogó para que Nicaragua empiece a apostar por la construcción de viviendas en altura, aunque aclaró que eso no significa que se deben edificar casas en torres elevadas. Señaló que es necesario racionalizar el uso de suelo. Por ejemplo en lugar de abrir calles y espacios de parqueos en los residenciales, lo mejor es diseñar andenes.

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. Hace 9 años

    Que divertido es Don Bayardo Arce…….Con su artículo 87¡!???? Ta cómico.

  2. Rafael
    Hace 9 años

    Creo que un pelin desubicado don Bayardo. Lo que dan de pasivo no cubre la prima de una casa digna. Una casa de 30mil dolares es de 40mts2. Para una familia fe 4 eso es nada. El interes cubre solo si la casa o el prestamos es de 30mil, es decir son beneficios que no benefician a nadie porque el precio de una casa promedio es de 45mil a 60mil y no 30mil como se cree actualmente.

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí