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Una retroexcavadora empezó la remoción ayer bajo el puente que se desplomó en La Libertad, justo cuando pobladores demandaron mayor beligerancia de las autoridades. LA PRENSA/CORTESÍA

Cuatro meses más estarán sin puente

Ante una anunciada protesta de pobladores de La Libertad, al cumplirse casi un mes y medio de la caída del puente que comunica al municipio con Santo Domingo, El Ayote y otros lugares adyacentes, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) inició ayer los trabajos para la construcción de la obra que prometen concluir en cuatro meses.

Ante una anunciada protesta de pobladores de La Libertad, al cumplirse casi un mes y medio de la caída del puente que comunica al municipio con Santo Domingo, El Ayote y otros lugares adyacentes, el Ministerio de Transporte e Infraestructura (MTI) inició ayer los trabajos para la construcción de la obra que prometen concluir en cuatro meses.

La llegada la mañana de ayer del personal del MTI y una retroexcavadora que realizaba remoción bajo el desplomado puente sobre el río Mico, pareció desmontar la protesta de los liberteños, pero un grupo se apostó en las inmediaciones del puente y recorrió la calle principal, donde demandaron al Gobierno central y municipal cumplirle al pueblo y corearon: “El Mico pide puente”.

SERÁN CUATRO MESES

Heylan Morales Arosteguí, ingeniero residente de la obra, dio por iniciada la construcción del puente y justificó la tardanza a los estadios, levantamiento topográfico y planos, “sabemos que la población se impacientó un poco, pero las cosas son como tienen que ser”, apuntó.

Detalló que el puente será de doble vía, con un paso peatonal y que para cumplir con la programación de cuatro meses, solo razones adversas como la naturaleza pueden atrasarlos.

El concejal Hazel González anunció “los lunes de protesta”, para exigirle al alcalde sandinista inversión en obras de progreso, pues señaló que “las calles están desbaratadas, barrios como el Miguel Merel todavía tienen casas de plástico, necesitamos agua potable para todos, somos un pueblo lleno de oro, pero somos mendigos, ¿dónde están los 83 millones de córdobas anuales que recibe la Alcaldía de La Libertad?”, interrogó.

Semiparalizados

Los transportistas Jorge Belanguer y Omar López Amador coincidieron en los efectos económicos en el municipio chontaleño ocasionados por la caída del puente, y señalaron que además del alto costo provocado por una desviación de 12 kilómetros para usar la carretera de la empresa minera B2Gold, el comercio está semiparalizado.

Pidieron al presidente inconstitucional Daniel Ortega y al vicepresidente Omar Halleslevens, originarios de La Libertad, que den respuesta, pues esos cuatro meses que durará la obra de construcción serán críticos, por lo que le solicitaron un puente provisional.

Jairo Teodoro Olivares, presidente de la cooperativa de pequeños mineros, dijo que mantendrán la protesta pacífica, porque “alcaldes y funcionarios son negligentes, hace casi dos meses que el puente colapsó y hasta ahora vemos una máquina, son cuantiosas las pérdidas para el sector ganadero, transportista y comercio”.

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