14
días
han pasado desde el robo de nuestras instalaciones. No nos rendimos, seguimos comprometidos con informarte.
SUSCRIBITE PARA QUE PODAMOS SEGUIR INFORMANDO.

Los miembros de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional reunidos con los jefes de Bancada planificando la agenda base del próximo trimestre legislativo. LA PRENSA/ M. ESQUIVEL

Amenazan a diputados de la Bapli

Los diputados de la bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli) podrían ser desaforados por demandar transparencia al Consejo Supremo Electoral (CSE).

Los diputados de la bancada Alianza del Partido Liberal Independiente (Bapli) podrían ser desaforados por demandar transparencia al Consejo Supremo Electoral (CSE), con una clara “intención de quitarles su inmunidad para echarlos presos por protestar”, opinó el exdiputado José Pallais Arana.

Según la segunda vicepresidenta de la Junta Directiva del parlamento, María Eugenia Sequeira y el jefe de la Bapli, Wilber López, eso fue lo que les dio a entender la presidenta interina de la Asamblea Nacional, Iris Montenegro.

La discusión surgió ayer cuando Sequeira y López participaban en la reunión de la Junta Directiva de la Asamblea Nacional, donde ambos presentaron la propuesta de interpelar a la jefa de facto de la Policía Nacional, Aminta Granera, sobre la represión policial de la que fueron víctimas ciudadanos y diputados el pasado 8 de julio, durante la protesta pacífica frente a la sede nacional del CSE, y también sobre la masacre de Las Jagüitas, que dejó tres personas muertas y dos heridas. Según relataron Sequeira y López al salir de la reunión, la respuesta de la presidenta interina a esta propuesta fue decirles que “podrían ser desaforados”.

El exdiputado José Pallais Arana explicó que desaforar a un legislador implica quitarle el privilegio de la inmunidad. Pallais agregó que por ninguna razón se puede desaforar a un legislador por ejercer su derecho a la protesta cívica.

“QUIEREN ECHARLOS PRESOS”

El exdiputado interpreta que si pretenden quitarle la inmunidad por el hecho de protestar, es porque “quieren echarlos presos”, pero considera que si hacen eso estarían criminalizando las protestas contra el CSE. “Los diputados tienen el derecho de expresarse políticamente, y la protesta es un derecho humano consignado por la Constitución Política”, dijo Pallais. El artículo 23 de la Ley Orgánica de la Asamblea Nacional, menciona las causales de la suspensión del ejercicio de los derechos de los diputados, y en ninguna hace alusión al hecho de protestar.

NO DEJARÁN DE PROTESTAR

La reacción de la presidenta interina fue interpretada como una amenaza por los diputados de la Bapli, quienes, sin embargo, aseguran que no dejarán de participar en estas manifestaciones que demandan transparencia electoral.

Minutos antes de que Sequeira y López revelaran la amenaza de Montenegro, los periodistas habían preguntado a la presidenta interina del parlamento que si habían tomando en cuenta la propuesta de la Bapli de interpelar a Granera, pero ella hizo ver que solo lo que había leído estaba en la agenda base de este próximo trimestre legislativo, donde no aparecía la propuesta de la Bapli.

REACCIONA DIPUTADO MONTEALEGRE

El presidente del PLI y también diputado de la Bapli, Eduardo Montealegre, dijo que los diputados del gobernante Frente Sandinista, con mayoría en el parlamento, tienen “miedo” a las protestas ciudadanas y por eso hacen esas amenazas.

El diputado Montealegre también manifestó que al igual que la legisladora venezolana María Corina Machado no dejó de protestar pese a haber sido desaforada, tampoco los diputados del PLI se van a rendir aunque los desaforen.

“Ya sabíamos que venía un argumento así (como la amenaza de la diputada Montenegro), pero eso no nos va a detener, no vamos a dejar de protestar, no vamos a dejar de acompañar a la población que nos eligió, no vamos a dejar de demandar elecciones libres”, advirtió Montealegre. También dijo que a quienes deberían de desaforar es “a los zánganos, ladrones que se robaron los votos para que el FSLN tuviera más de veinte diputados asignados de manera fraudulenta”.

Activos Boletin amenazas Bapli diputados archivo

Puede interesarte

COMENTARIOS

  1. REALISTA
    Hace 9 años

    si le quieren quitar la inmunidad a los diputados que apoyan dicha marcha, eso significa que tienen miedo de algo, los nuevos dictadores que nicaragua poseen, le tienen miedo a una simple marcha, esperen cuando esten ya las elecciones van a caer, cayo somoza y su familia, tambien van a caer los ortega-murillo y sus manada de delicuentes incontitucionales que estan en el poder, una vez NICARAGUA va a derrocar a un dictador que la quiso monopolizar, recuerden la historia ya lo ha demostrado ante

  2. El Observador
    Hace 9 años

    Podrián cambiar el guión telenovelesco mexicano, ya no les luce está haciendo el papel de Marimar… “Los sufridos en la política nica” “los comprometidos con la democracia y la libertad” “los comprometidos con los pobres (haciendo más pobres)”.. A saber en que torta se andan que no quieren que les quiten la inmunidad… Cuando el río suena, piedras trae…

×

El contenido de LA PRENSA es el resultado de mucho esfuerzo. Te invitamos a compartirlo y así contribuís a mantener vivo el periodismo independiente en Nicaragua.

Comparte nuestro enlace:

Si aún no sos suscriptor, te invitamos a suscribirte aquí