Bangkukuk Taik y el Canal

Al pueblo rama nadie le ha consultado si quiere o no el megaproyecto

14/08/2015

A través del documental Bangkukuk Taik se expone el sentir de la comunidad rama sobre el Gran Canal. LA PRENSA/R. FONSECA

Bangkukuk Taik en rama, o Punta Águila en español, es una de las seis comunidades que conforman el pueblo rama en el Caribe Sur del país y es además la comunidad que resultaría directamente afectada si se construye el Canal Interoceánico de Nicaragua.

A través del documental Bangkukuk Taik, realizado por Vera Narváez, con el apoyo del Centro de Asistencia Legal para Pueblos Indígenas (Calpi), se puede conocer el sentir de la comunidad rama sobre el megaproyecto.

“Yo no necesito dinero porque yo no vivo de dinero, yo vivo de la tierra y del agua (…). Inviertan en otras cosas porque nosotros en esta comunidad no queremos dinero”, dice Roberto Wilson, pastor comunitario de Bangkukuk Taik, mientras contaba sobre la forma de vida de los ramas.

Becky McCray, abogada indígena rama, quien participó como representante de la población rama en la audiencia ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) realizada en marzo pasado, aseguró que actualmente la lengua rama solo la hablan unas 15 personas de las 2,800 que conforman las seis comunidades ramas.

“Estamos siendo amenazados de desaparecer”, dijo McCrey, al referirse al temor que sienten como pueblo indígena ante un megaproyecto que se pensó, tuvo en cuenta el uso de sus tierras y mar, sin consultarles.

McCrey también denunció, durante un conversatorio realizado por Calpi y la Academia de Ciencias de Nicaragua (ACN) en el Centro Cultural Pablo Antonio Cuadra que en dos años que tiene de haber sido aprobada la Ley 840, Ley del Gran Canal, no han recibido ninguna comunicación de parte del Gobierno o los que pretenden desarrollar el proyecto, es decir, HKND Group, la empresa dueña de la concesión.

“Peleamos contra un gran monstruo y siento que ese gran monstruo no puede venir y quitarnos de aquí, siento que nosotros tenemos la última palabra sobre este asunto del Canal, porque si nosotros decimos que lo queremos ellos pueden venir, pero si decimos que no, ellos no pueden venir porque la tierra le pertenece al pueblo indígena”, dice también en el documental Carlos Bilis, presidente de la comunidad Bangkukuk Taik.

...
Comentarios

Apegados a la libertad de expresión y a las políticas de privacidad, www.laprensa.com.ni modera los comentarios. Para publicar un comentario más rápidamente debe iniciar sesión con su cuenta en Google o Facebook. No se publicaran comentarios que contengan expresiones ofensivas, imputaciones de delito, acusaciones personales o que inciten a la violencia. Solo se publicarán aquellos comentarios cuyo contenido esté relacionado a la nota.

LA PRENSA tampoco publicará comentarios escritos en mayúsculas o que hagan enlace hacia otros sitios webs no autorizados, y únicamente se publicará comentarios escritos en español.

Los comentarios y opiniones que expresen nuestros lectores no son necesariamente compartidos por Editorial LA PRENSA, ni la empresa se hace responsable por sus contenidos.

Se le solicita a los lectores reportar un comentario publicado que contradiga estas disposiciones a: edicion.digital@laprensa.com.ni para que sea removido.


Recientes
28/06/2017 04:45 PM

Cibermedios aportan poco a la educación ciudadana

Nacionales
Cibermedios aportan poco a la educación ciudadana

De acuerdo con una investigación, los cibermedios en Nicaragua se olvidan de la función de la educación ciudadana y prevalece un contenido informativo que cree opinión crítica. ..

28/06/2017 04:04 PM

Cheslor Cuthbert a la lista de lesionados por enguince en su muñeca izquierda

Deportes
Cheslor Cuthbert a la lista de lesionados por enguince en su muñeca izquierda

El único bateador nica en Grandes Ligas, Cheslor Cuthbert, fue colocado en la lista de lesionados por 10 días, debido a un esguince en su muñeca izquierda...

28/06/2017 03:13 PM

Las niñas son las nuevas heroínas del cine y la TV

Espectáculo
Las niñas son las nuevas heroínas del cine y la TV

Desde la homicida Laura en Logan hasta la misteriosa Eleven en Stranger Things y la audaz y determinada Mija en Okja, hay más jóvenes poderosas que nunca protagonizando producciones de acción en el ..

28/06/2017 03:10 PM

Encuentran helicóptero implicado en supuesto ataque con granadas en Venezuela

Internacionales
Encuentran helicóptero implicado en supuesto ataque con granadas en Venezuela

Las autoridades venezolanas localizaron este miércoles el helicóptero desde el cual, según el gobierno, fue atacado este martes con granadas el Tribunal Supremo de Justicia...

28/06/2017 03:04 PM

A juicio por secuestrar a dos comerciantes en Bluefields

Departamentales
A juicio por secuestrar a dos comerciantes en Bluefields

Siete personas, dos de ellos sin detener, fueron remitidas a juicio por el secuestro de comerciantes de Bluefields, en el Caribe Sur...

28/06/2017 03:02 PM

Chile vence en penaltis a Portugal y avanza a final de Copa Confederaciones

Deportes
Chile vence en penaltis a Portugal y avanza a final de Copa Confederaciones

Claudio Bravo detuvo tres penaltis y Chile superó a Portugal, para avanzar a la final de la Copa Confederaciones, que se realiza en Rusia...

Noticias por Correo

Suscribase gratis para informarse del diario acontecer nacional e internacional.

{{ formErrors.get('formInputs.email') }}

{{ value }}